Muchos han oído hablar de mezclas de EM, que se venden en todo el mundo como cultivos de microorganismos eficaces, que debido a la relaciones simbióticas entre sí pueden beneficiar los ecosistemas de los microorganismos en los suelos, las pilas de compost y los baños.
Ellos son muy conocidos por aumentar el rendimiento y acelerar el proceso de compostaje y se venden en todo el mundo por su efecto positivo. Puede leer más sobre las marcas comerciales de EM y el proceso de su descubrimiento por parte del Dr.Teruo Higa, de Japón en Wikipedia.
Hay tres tipos de vida microbiana que se unen para formar la mezcla. No es una determinada cepa de microbios el que contiene la clave, sino más bien la combinación de los diferentes grupos lo que le da el efecto positivo que estamos buscando.
Estos grupos son:
Las bacterias del ácido láctico: estas bacterias se encuentran en el aire y son los mismos que utilizamos para hacer chucrut y otros alimentos lacto-fermentados.
Levadura: hongos unicelulares, que se encuentran en el aire, que se utiliza desde hace miles de años para la elaboración de la cerveza y el pan.
Fotótrofas: Las bacterias que utiliza la fotosíntesis para la producción de energía. Se encuentra en suelos forestales sanos, Estiercol de lombrices de tierra y estiércol, entre otros lugares.
Ahora, ¿cómo hacemos para ponerlas todas a trabajar para nosotros? Creamos un medio de captura y reproducion de salvado de trigo y melaza, añadimos los microorganismos que se cosecharon en diferentes formas y lo ponemos a un proceso de fermentación anaeróbica. Fácil. Aprendí la receta de Itai Hauben en IPC 10 y solo con algunas modificaciones la he utilizado con éxito.
Receta para 200 litros de mezcla de microorganimos benefico:
25 litros de tierra fértil tomada de bosque sano preferiblemente virgen. Debe tener una capa de micelio blanco, y no debe tener ningún otro color de moda (naranja, verde brillante, rojo ...). Otra opción es el uso de estiércol.
25 litros de salvado de trigo
25 litros de polvo de carbón vegetal
50 litros de aserrín de un árbol con madera suave y sin resina 2 litros de leche cruda
3 a 5 litros de melaza u otro edulcorante barato y no refinado (He utilizado jarabe de datiles)
200 gramos de levadura - puede utilizar la levadura en pasta que uno compra en la tienda de comestibles. He utilizado la levadura de otros 2 orígenes: Kombucha, de elaboracion propia en el hogar, y una masa madre fermentada que un amigo utiliza para hornear pan (Nota del traductor: se puede utilizar levadura seca con el mismo resultado). También he añadido un vaso del agua de nuestros pepinillos lacto-fermentados caseros.
Agua - la receta original dice más o menos 1 a 2 litros de agua, pero tuvimos que añadir aproximadamente 3 a 4 veces más (6 a 8 litros). Teniendo en cuenta las diferencias climáticas este es un ingrediente variable. El objetivo es conseguir un 60% de humedad.
Si agarras un puño de la mezcla en la mano, la mano no debe quedar seca, pero tampoco debe gotear agua. Su mano debe mantenerse brillante y húmeda (la pueba del puño)
- Mezcle los materiales secos y húmedos por separado y luego mezclelos todos juntos.
- Deje que la mezcla fermente en un recipiente con una amplia abertura y una tapa hermética. Para liberar la presión por las condiciones anaeróbicas creadas en el contenedor, se utiliza una sencilla cámara de aire de plástico de un kit de fabricación de la cerveza, pero también puede hacer su propia bolsa de aire al hacer un agujero pequeño (1 cm de diámetro) en la tapa y luego apretar una manguera en eso. El otro extremo de la manguera se coloca en una botella de agua. Debería ver las burbujas de aire que sale del agua de la botella.
- En uno 5 a 7 días después, no hay más burbujas saliendo de la manguera. Esa es la señal de que la mezcla está lista. Al abrirlo, debería sentir un pequeño olor como el pan, la cerveza o el vino. Si algo salió mal sera tan desagradablemente mal que no querra acercarse a él por el mal olor.
Modo de empleo:
- Se puede utilizar la mezcla de inmediato, tal como está, pero si desea mantenerla y usarla poco a poco, primero necesita secarla al sol.
- Extienda la mezcla en una capa fina para secarla, volteandola con frecuencia. Una vez seca se puede almacenar y utilizar durante todo un año.
- Añada una cucharada a su baño seco después de cada uso. Esto reducirá los olores, acelerar el proceso de compostaje y equilibrara el acceso de nitrógeno.
- Se debe mezclar con la tierra para crear un buen ambiente de microorganismos antes de la siembra.
- Añadalo al mantillo o mulch de vez en cuando.
- Puede hacer una fórmula líquida mezclando en proporciones de 1 parte de melaza, 20 partes de agua y 0,5 partes de la mecla de microorganismo. Después de 24 horas está listo para usar. El líquido debe ser utilizada en un periodo maximo de dos semanas. Usted puede rociarlo sobre sus verduras y será absorbido por las hojas (abono foliar). Si lo pulveriza sobre un prado, los animales se pueden beneficiar de ellos también.
Sé de algunas personas que utilizan este tipo de líquido, incluso para limpiar sus hogares y que planean seguir investigando otros usos en el futuro. Buena suerte y pasen un buen rato con sus nuevos amigos los microbios beneficos.
NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.
Comentarios
Publicar un comentario