Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

(Pido disculpa al autor original, considere muy importante esta frase y tuve que cambiar la imagen para poder traducirla)


Casi dejo mi granja familiar (después de 10 años). Después de vivir una buena vida en mi granja familiar cerca de Asheville, Carolina del Norte, estuve muy cerca de hacerlo.

Una enfermedad crónica como la enfermedad de Lyme hace eso a una persona. Yo estaba casi en la ruina, física y financieramente. Tenía que ser más eficientes con mis operaciónes o me iria a la ruina.

Entonces me encontré con este video en Youtube donde un  chico llamado Geoff Lawton estaba dando un recorrido a puertas abiertas por su increíble escuela granja hogar. Nunca había visto nada igual. Todo estaba trabajando juntos y parecía tan abundante y fácil. Y me refiero a todo: vacas, cabras, patos, gallinas, jardines, estudiante. etc.

Resulta que Geoff es más o menos algo asi como el "nieto" de un concepto de diseño llamado Permacultura.
Geoff terminó siendo mi maestro. (Sí, volé todo el camino de NC a Australia para ver a su granja y recibir entrenamiento de él. Si excavó un agujero a través de la tierra de mi granja se que terminarías en Australia. No se puede llegar más lejos que eso.)

de todos modos…

Volvamos a mi historia.

Si ya tiene gallinas o si sólo está pensando acerca de cómo empezar, es crucial - es fundamental - tener en cuenta el parecer de algunos de los conceptos del diseño de Permacultura para aumentar su abundancia sin todo ese trabajo adicional.

Concepto de diseño # 1: Ubicación, ubicación, ubicación. Es tan sencillamente simple, que a vece se subetima su importancia.

"El núcleo de la permacultura es el diseño, y el diseño es una conexión entre las cosas ... Es todo lo contrario de lo que nos enseñan en la escuela. La educación toma el todo y tira de ella por parte y no hace ninguna conexión en absoluto. La permacultura hace las conexiones, porque tan pronto como usted tiene la conexión, se puede alimentar las gallinas de los que cae o produce el árbol."-
Bill Mollison, Padre de la permacultura.
Gallinas buscando alimentos en la huerta.
 La clave para una ubicación privilegiada es colocar los elementos de su sistema basado en la forma en que podrían interactuar y sastifacer las necesidades del otro. Sus elementos son cosas como un jardin, un gallinero, un huerto, una pila de madera, un estanque, o un postrero de vaca, etc ...

Bingo!

Los dos elementos sastifacen las necesidades del otro con el mínimo esfuerzo de su parte. Eso es permacultura!

4 pasos para hacer las conexiones y descubrir el lugar perfecto!
Aquí, la "bella" está siendo colocada fuera de nuestro gallinero
Paso # 1: Identifique sus elementos.Recuerde, los elementos son las "cosas" o sistemas de su propiedad. Los ejemplos más comunes incluyen: la casa, el gallinero, el jardín, el granero, la pila de leña, la pila de compost, el estanque, el cobertizo, los pastos, etc.

Paso # 2: Haga una lista de las necesidades y salidas de cada elemento.(Ej: el Huerto necesita abono, fertilizantes, control de plaga, etc, y da como salida las verduras,las frutas, materiales para compostaje, etc.)

Entienda que cada elemento debe realizar tantas funciones como sea posible. Basta con mirar todas las funciones que puede hacer la gallina: Escarbar, compostar, Esparcir materiales, comer plaga, desinfectar, producir huevos / carne, etc. Y, si usted no sabe todo lo que cada elemento puede hacer, no se preocupe . Sólo haga lo mejor posible, siga observandolo, estudiandolo y mejorandolo. Mire que si  todo lo que usted puede descubrir es que a las gallinas les gusta la sombra de un árbol frutal y que un árbol frutal puede dar algo de comida a las gallinas entonces usted está apegado a un gran comienzo.

Paso # 3: Repase cada elemento y preguntese, "¿Cuáles son algunas de las necesidades de este elemento que puede ser sastifecho por la salida de otro elemento?". Si usted puede notar que el jardín necesita fertilizantes y que el pollo da estiércol que puede utilar como fertilizante. 

Felicidades! usted ha hecho una conexión.

Paso # 4: Dibuje sus elementos, recortelos, y comience la organización de ellos de diversas maneras para explorar la forma en que podrían colocarse  mejor para satisfacer las necesidades del otro.

No es un artista? Mi amigo (Ben Capozzi) ha creado un PDF de algunos  de los elementos mas populares de una granja para que usted pueda recortar y organizar! Usted puede conseguirlo Aqui! O agarrar un viejo ejemplar de la revista Mother Earth News o algo por el estilo y cortar esos elementos y jugar un rato con ellos ubicandolo en distintas posiciones.

He aquí una muestra de las sorprendentes ilustraciones de Ben!
Al comenzar a colocar los elementos asegúrese de preguntarse, "¿Hay lugares en los que este elemento no sería compatible con otros sistemas?" Si usted vive cerca de una carretera pública, es probable que no quiera poner su sistema de gallina allí.

Un detalle de la salida de una gallina (y su necesidades): 

He aquí una infografía que he creado para ayudarle a hacer conexiones entre las gallinas de las granja y los elementos comunes.

Concepto de diseño # 2: Las necesidades básicas deben estar repaldada por varias fuentes.

Mi primer instructor de permacultura, Chuck Marsh, siempre decía, "la redundancia es la clave." Él siempre hizo hincapié en la importancia de tener las necesidades básicas (tales como agua, alimentos, energía y protección contra incendios) siempre disponible de al menos dos forma o mas. En el invierno, principalmente caliento mi casa con una estufa de leña, pero también tengo un horno como copia de seguridad. Con las gallinas, deseamos tanta redundancia como podamos conseguir.

Para crear redundancia en su programa de alimentación de las gallinas, por ejemplo, se puede planear la rotación de sus gallina a través del patio o el pastos, conseguir restos de comida en los supermercados, mantener sus gallinass cerca del jardín o huerto (durante y después de la temporada de crecimiento), la creación de cama de lombrices y la lista podría seguir y seguir.
Sembrar vegetales para las aves crea redundancia en su programa de alimentación.

Concepto de diseño # 3: Planificación de la Eficiencia

Este fue el concepto que me interesó de la permacultura en primer lugar. Si sólo debiera aprender un concepto, elegiria este.
La permacultura nos ayuda a aprovechar la energía de manera eficiente teniendo en cuenta 3 aspectos diferentes llamados zonificación, sector y pendiente.

Aspecto  # 1 de la Planificación Energética: Planificación de la Zona

La zonificación es la idea de colocar los elementos de acuerdo con la frecuencia con que se los usa y la frecuencia que necesita darle servicio a ellos. Cada elemento recibe una puntuación de zonificación. Los puntajes de zonificación se basan en la frecuencia con que necesita visitar a un elemento en particular, que van desde 1 a 5. Las zonas de alta frecuencia, tales como una huerta, invernadero o el gallinero se colocan en zonas bajas (1 a 2) y se colocan cerca. Los lugares  frecuentemente menos visitado como el huertos, pastos o arboledas se colocan en la zonas superiores (3 a 4), y se colocan más lejos.

Así es como se zonifica su propiedad:

Estime el número de visitas para cada elemento durante un determinado período de tiempo. (¿Con qué frecuencia usted tiene que acudir al gallinero por semana o por año? Al jardín? al bosque de madera, Obviamente, los elementos con las visitas más frecuentes tendrán que estar tan cerca de la casa como sea posible. He aquí un ejemplo del analisis  de una zona hecha por Bill Mollison. Nótese la huerta en la zona uno, y el gallineros intensivo (con un sistemas de árboles) en la zona dos, y los sistemas de menor intensidad más lejos.
Ejemplo
Distribución general de las zonas:

Zona 0 - Casa o Vivienda

Zona 1 - Cerca de la casa. Estos son los elementos más controladas que son utilizados de forma rápida una vez son cosechados. Esto incluye cosas como el jardín, taller, invernadero, marcos de frío, sistemas de animales pequeños,  pilas de madera, compost, tendederos de ropa, etc.

Zona 2 - Los pollos y los animales que requieren condiciones de manutención y atencion frecuente (conejos), estanques, setos, pequeñas huertas, huertos podados, etc.

Zona 3 - huertos no podadas, grandes pastos, cultivo principales, fuentes de agua, etc.

Zona 4 - elementos salvajes / semi salvaje, árboles sin podar, alimentos resistentes, manejo de vida silvestre / bosque, madera, etc.

Zona 5 - No administrado, un sistema totalmente "salvaje". Este es nuestro salón de clases donde observamos y aprendemos solamente! No hay alteraciones del hombre!


La Zona de Gallina, "punto dulce"!

En muchos casos, de casi todos los otros elementos, las Gallinas pueden obtener el máximo de visitas por año. Si ese es el caso (y es socialmente aceptable para usted), pongalo en el jardín!. Yo lo hago. En general, el punto dulce de zonificación para las gallinas se encuentra entre las zonas 1 y 2! Idealmente, las gallinas deben estar al lado del jardín de la cocina con acceso a la zona 2 de la huertas, y a las huerta o cultivo y el recorrido de los animales.
 
 Aquí, a las gallinas se les permite el acceso al huerto para comer las sobras después de la cosecha.

 La planificación de las zonas ...

1) Haga una lista de los elementos de su sistema e incluya el número de veces que visita cada uno de ellos a lo largo del año.

2) Cree un nuevo mapa de su propiedad similar al que ya ha dibujado (o la disposición) para "Ubicación relativa." (Si es posible, coloque los elementos de papel sobre una hoja grande de papel.) Ahora, a ver si puede dibujar  sus líneas de zona según la frecuencia con que visita cada elemento.

3) Coloque los elementos cortados en cada zona de su propiedad.

Aspecto # 2 de la Planificación Energética : Planificación del Sector

La planificación del sector es la consideración de las energías naturales como el sol, el viento, la vida silvestre y las aguas naturales. Estos son los recursos naturales se pueden encontrar en su propiedad. Al colocar los elementos en su sistema, es bueno tener en cuenta las zonas de peligro de incendios; vientos fríos o perjudiciales, tormentas de arena, viento salados o calientes; y los ángulos del sol en el invierno y el verano.

Tome las galinas, por ejemplo: En un clima frío, le gustaria tener el  frente del gallinero hacia el lado soleado y bloquear en los lado el viento. También puede ser que desee instalar algunos arbustos naturales en el lado del viento para mantenerlos protegidos durante el invierno.
El plumanet del milenio de Joel Salatin está abierto del lado soleado.

La planificación de los Sectores ...

Eche un vistazo a su mapa y boceto de las energías naturales relevantes que afectan a su propiedad y haga los ajustes necesarios.

Aspecto # 3 de la Planificación Energética : Planificación de la pendiente

El análisis de la pendiente del terreno puede ser crítico en la colocación de sus gallinas. Es posible que desee colocar sus gallina aguas abajos de las fuentes de agua y materiales para aprovechar la gravedad. Yo he tomado ventaja de la pendiente por que los desagues naturales de las obras públicas locales depositan sus material organico y hojas en un banco a un lado de mi camino. Puedo mover fácilmente dicho material cuesta abajo donde hago compost para las gallinas o mulch para el huerto.

Video: Un bebedero de agua que siempre esta limpio y nunca se congela (en Ingles)
Como funciona realmente la fuente permanente de gallinas

La planificación de las laderas...

Dele una buena mirada a su tierra para descubrir cualquier pendiente que se pueda aprovechar y ajuste el diseño en consecuencia.

Concepto de diseño # 4: El uso de los recursos biológicos (plantas y animales)

En la permacultura,  cuando sea posible, utilizamos sistemas biológicos, para hacer el trabajo en nuestra propiedad! Es importante entender que las plantas y los animales pueden proporcionar combustible, fertilizantes, labranza, control de insectos, control de malezas, el reciclaje de nutrientes, mejora del hábitat, la aireación del suelo y el control de incendios. Las gallina, por ejemplo, pueden reemplazar ...

Los plaguicidas al consumir insectos y larvas.
Máquina desbrosadora por el escarbado.
Fertilizantes mediante la aplicación de sus estiercol.
Herbicidas por el consumo de las malas hierbas.

Aquí hay un cartel que hice para mostrar la potencia de trabajo de la gallina:

Con las gallinas, debemos tener en cuenta lo que tienen que ofrecer y planificar en consecuencia. Es posible que desee colocarla en una ubicación central, de manera que podamos sacar provecho de sus capacidades de trabajo. O bien, podría mantener su sistema flexible y móvil, de modo que se pueda mover de un lugar de trabajo a otro. Es posible que desee colocarla en su parcela del huerto en la primavera para fertilizar y escarbar y luego podría sacarlos a la huerta de arboles para una semana de desinfección y luego quisas siga el ganado durante la temporada de moscas! (Se comen la larva de la mosca y extienden el estiércol de la vaca).

Tenga en cuenta que los recursos biológicos, es sobretodo agendizar.

El escarbado de las gallinas, por ejemplo, es mucho más lento que con una máquina. Con "el escarbado de las gallinas" lo que se necesita es darles tiempo suficiente antes de plantar. Pero, si usted tiene tiempo de sobra, es mucho más fácil y más barato que las gallinas hagan el trabajo para usted.

La planificación de los recursos biológicos.

Echele un vistazo a su granja y asegurese de que sus gallina se colocan tomando la mayor ventaja del trabajo que pueden hacer. Considere la posibilidad de tener una "base" para sus aves y luego planear  moviéndolas como trabajadores de su propiedad.

Concepto de diseño # 5: Ciclo de Energía

La permacultura se esfuerza para que una comunidad local pueda proporcionar todos los requisitos nutricionales, sin sacrificar la calidad o la destrucción de la tierra que lo alimenta. Esta es la verdadera autosostenibilidad.

Cuando somos capaces de satisfacer todas nuestras necesidades a nivel local, reducimos costo en transportes y embalajes costosos. El sistemas de permacultura trata de detener el flujo de nutrientes y de  la energía fuera del sitio y convertirlas en un ciclos interno. Por ejemplo, los restos de comida se pueden utilizar para alimentar a los pollos en lugar de ser desechadas. Podemos recoger hojas en el otoño y utilizarlas como abono o compost en el huerto. En Australia, no sólo recogen el agua de lluvia para sus jardines y huertos,si no que tambien lo utilizan para su agua potable.

La planificación ciclica de la energía.

Al considerar las gallinas, queremos pensar acerca de cómo utilizarlas para mantener la energía en nuestra granja. Verifique bien la colocación de este elemento para tener la mayor ventaja en el ciclo de la energía.

La alimentación de las gallinas con las sobras de los alimentos es un perfecto ejemplo de mantener las energías útiles dentro de la granja.

Concepto de diseño # 6:  Sistemas intensivos a pequeña escala
La Permacultura nos enseña que es mejor empezar poco a poco de manera muy intensiva y partir de allí. Empesar en pequeños consiste en utilizar la tierra de manera eficiente, y mantener el sitio bajo control.

Bill Mollison da sabios consejos para aquellos que quieran saber por dónde empezar en la gestión de su propiedad: "Si usted quiere saber cómo controlar su sitio, inicie con su puerta. "Manténgase cerca la casa y el trabajo hacia el desarrollo de un pequeño sistema intensivo. No se preocupe por hacer todo a la vez. 
¡Empiece pequeño!


Mi tractor de pollo es perfecto para un gallinero pequeño.
 En cuanto a empezar poco a poco con las gallinas, me permito sugerirle lo siguiente ...
 Empesando en pequeño con las gallinas...

  • Empezar con 6 a12 gallinas ponedoras.
  • Comprele a un criador local si es posible; ya que tendrá más apoyo.
  • Comprar una raza resistente y ponedora de huevos (Rhode Island Red, Barred Plymouth Rock, Buff Orpington, Black Australorp o similar)
  • Compre o construya un tractor de pollo para el gallinero (este tipo de vivienda tiene acceso a la tierra y es móvil).
  • Utilize malla eléctrica moviles.
  • Compre alimentación libre de OMG u orgánica y que coman ello a su "libre elección".
Necesita ayuda para empezar con las gallinass? Lea mi articulo "Guía última de como empezar con las gallinas" (en Ingles aun).
Notas sobre la permanencia:

Yo digo sobre utilizar gallineros móviles y redes temporales porque quiero ser flexible. Probablemente eres nuevo en esto y podría pensar que un lugar para colocar el gallinero es un gran lugar, pero al año siguiente te da cuenta que debe ser diferente. Una buena regla general es utilizar cercas temporales y el gallinero hasta que se han quedado en un mismo lugar durante al menos durante 3 años. A continuación, se puede construir algo más permanente.
La planificación de Pequeña Escala de gran intensidad

Tome en consideración su operación mínima y parta de allí.
Concepto de diseño # 7: Diversificar

La permacultura valora la diversidad de las especies para el beneficio de un sistema alimentario más seguro durante todo el año. Al planificar su operación de gallinas, tendrá que ser lo más diversas posible a fin de extender con éxito sus estaciones y disfrutar de sus productos durante todo el año.
Formas de diversificar sus gallinas:

Seleccione raza temprana, media y de fines de temporada. Por ejemplo, es posible que desee tener algunas gallinas que pongan huevos bien en el invierno y algunas que lo hagan mejor en el calor del verano. Se podría utilizar la misma raza de gallinas, pero distribuida en los tiempos de incubación, o comprar nuevos polluelos en diferentes momentos en lugar de tenerlo todos a la vez. Seleccione razas que den la mayor parte de lo que usted está buscando de forma natural. Seleccione las aves de usos múltiples que sean buenas para carne, ponedoras de huevos y para trabajar. Utilice técnicas de preservación de alimentos para el año completo: congelación, enlatado, y almacenamiento en frío (huevos). Considere el comercio regional a diferentes altitudes y latitudes para una gran variedad de alimentos.
Rhode Island Reds, Barred Rocks, y Black Australorps trabajando juntas.
La planificación de la diversidad!
 
Tomese un momento y considere cómo podría diversificar su gallineros en base a las sugerencias anteriores.

Concepto de diseño # 8: Efecto Borde o fronteras 

Los bordes son los límites entre dos ecologías: tierra / agua; bosques / pastizales; Los bordes de cultivos / huerta, etc., son las zonas más productivas, ya que pueden aprovechar los recursos de ambos sistemas. El diseño de permacultura busca aprovecharse de este efecto de borde siempre que sea posible. Analise la colocación histórica de nuestros primeros asentamientos. A menudo, los asentamientos se encuentran entre colinas, bosques y llanuras. En nuestro diseño global de la granja, queremos poner nuestros hogares y nuestros (pollos) en estos puntos claves.
Considere cómo podría tomar esta ventaja para beneficiarse  con sus gallinas. ¿Podría colocar parte de su recorrido en el bosques, y la otra parte de su gestión en su patio? Si usted tiene una casa más grande, podría establecer sus pollos en gallineros a lo largo del borde del bosque. Si estás en la ciudad y al lado de la carretera, podria poner las gallinas al lado de la carretera? Desde luego que no.
Los nidos moviles de Salatin colocado en el borde de pastos y bosque. La gallinas crecen en el "en el medio."
Tome ventaja del efecto de borde o frontera.
Tome un minuto e identifique algunos de los posibles efectos de borde.
Concepto de diseño # 9: El problema puede ser una solución
Selah, el administrador de la granja en Zaytuna de Geoff Lawton en Australia, nos enseñó: "El núcleo del problema es la semilla de una solución."La permacultura ama tomar un problema y convertirlo en una solución". A menudo, se reduce a la forma en que vemos las cosas. Todo funciona en ambos sentidos. Cada recurso es una ventaja o una desventaja, dependiendo de cómo lo miramos.
Veamos el "problema" de las malas hierbas y las babosas en el jardín. Estas "plagas" pueden ser perjudiciales para su cosecha del huerto, pero cuando se empieza a observar esas malas hierbas y los insectos como fuente de alimento para sus gallinas, todo cambia. De repente, esas malas hierbas y los insectos son una bendición, no una maldición.
Esta huerta fue invadida con el follaje y no podia ver los frutos. Así que converti el follaje en alimento para los pollos. Entonces se pudo cosechar fácilmente.
La planificación para convertir problemas en soluciones.Identifique los "problemas" de su vivienda familiar y piense en cómo estos problemas pueden ser una solución para algo más.Tiene tierra pantanosa? construya un estanque o una pileta de planta en media luna de agua!¿Tiene un patio con sombra? siembre plantas que amen la sombra!

Ahora es el momento de conseguir algunas gallinas!

Ahora que tiene algunos principios básicos del diseño, espero que pueda seguir adelante con su plan de tener las gallinas,  con confianza.
NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.


Comentarios

  1. Es muy bonito contar con este tipo de ayuda a mí me gustó mucho,yo les agradezco no todos les gusta compartir sus éxitos de estos experiencias . gracias .

    ResponderBorrar
  2. Felicidades por esta contribución. Que viva la permacultura Dominicana.

    ResponderBorrar
  3. Hola gracias por ese apoyo estoy construyendo mi granja y quiero mis gallinitas sera huerto y peces

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón