Entrevista a Bill Mollison, padre de la Permacultura (Traducción al español por Ansermo Uceta)
Permacultura:
Una revolución silenciosa
- Una
entrevista con Bill Mollison -
Entrevista Original en Ingles (http://www.scottlondon.com/interviews/mollison.html)
Por Scott London
Bill Mollison se llama a sí mismo un biólogo de campo y
maestro itinerante. Pero sería más exacto describirlo como un instigador.
Cuando publicó Permaculture One en el 1978, lanzó al ruedo internacional un
movimiento del uso del suelo que muchos consideran subversivo, incluso
revolucionario.
Permacultura - de permanente y agricultura - es una filosofía
de diseño integral que abarca la jardinería, la arquitectura, la horticultura,
ecología, incluso la administración del dinero y el diseño de la comunidad. El
enfoque básico es crear sistemas autosustentables que permiten cubrir sus
propias necesidades y reciclar sus residuos.
Bill Mollison
Mollison desarrolló la Permacultura después de pasar décadas
estudiando los ecosistemas de las selvas tropicales y desiertos de Australia.
Observó que las plantas de forma natural se agrupan en comunidades del que
obtienen beneficio mutuo. Él utilizó esta idea para desarrollar un enfoque
diferente para la agricultura y el diseño de la comunidad, que busca colocar
los elementos adecuados juntos para que se sostengan y apoyen mutuamente.
Hoy su idea se ha extendido y arraigado a casi todos los
países del mundo. La Permacultura ahora se practica en las selvas tropicales de
América del Sur, en el desierto de Kalahari, en el norte ártico de
Escandinavia, y en comunidades en toda América del Norte. En Nuevo México, por
ejemplo, los agricultores han utilizado Permacultura para transformar un montón
de tierra compactada, en exuberantes jardines y huertos de árboles sin utilizar
maquinaria pesada.
En Davis, California,
una comunidad utiliza el agua del baño,
de lavado para limpiar inodoros y regar el jardín. En Toronto, un equipo
de arquitectos ha creado un diseño para una casa que no usa el agua del sistema
potable y no descarga en la infraestructura de alcantarillado de la ciudad y
que operarlo solo cuesta nos pocos de cientos de dólares al año.
Mientras Mollison sigue siendo desconocido para la mayoría de
las personas del mundo en Australia su país de origen es un icono nacional en
el ramo. Fue nombrado "Hombre del
Año" de Australia y en el 1981 recibió el prestigioso premio Right
Livelihood Award, también conocido como el Premio Nobel Alternativo, por su
trabajo en el desarrollo y promoción de la Permacultura.
Me senté con él para hablar de su innovadora filosofía de
diseño. Nos conocimos en el transcurso de dos tardes en Santa Barbara en un
curso intensivo de dos semanas, que el enseña cada año en Ojai (California). Es
un hombre bajo de estatura, rechoncho, con una barba blanca y una gran sonrisa,
es una de las personas más afables y bondadosos que he conocido. Un hablador
empedernido, que parece tener una historia - o una broma pesada para cada
ocasión. Sus comentarios a menudo son seguidos por una contagiosa carcajada.
ENTREVISTA
Scott London: Un crítico describió una vez sus
enseñanzas como "sediciosas".
Bill Mollison: Sí, el fue muy perceptivo. Enseño
la autosuficiencia, la práctica más subversiva del mundo. Yo enseño a la gente
a cultivar sus propios alimentos, que es sorprendentemente subversivo. Así que,
sí, es sediciosa. Pero es sedición pacífica.
Scott London: ¿Cuándo comenzó a enseñar Permacultura?
Bill Mollison: A principios del 1970, me di cuenta
de que nadie había aplicado diseño a la agricultura. Cuando lo recuerdo, los
pelos se me ponen de puntas. Era tan extraño. Habíamos tenido la agricultura
durante los últimos 7.000 años, y lo irónico es que la habíamos estado
perdiendo durante 7.000 años (desde su inicio) - todo se estaba convirtiendo en
desierto. Así que me pregunté, ¿podemos construir unos sistemas que obedezcan a
principios ecológicos? Sabemos cuáles son, simplemente no los aplicamos. Los
ecologistas no aplican la ecología a sus jardines (o a su coche). Los
Arquitectos no aplican el concepto de la transmisión de calor a sus edificios.
Y los físicos viven en casas con sistemas de consumo de energía, demencial. Es
curioso que por la forma en que vivimos realmente no aplicamos, lo que sabemos.
Scott London: ¿Nos dice
eso algo acerca de nuestros problemas ambientales actuales?.
Bill Mollison: Lo hace. Recuerdo el informe del
Club de Roma en 1967, que dijo que el deterioro del medio ambiente era
inevitable debido al crecimiento de la población y al consumo excesivo de
recursos. Después de leer eso, pensé, "La gente es tan estúpida y tan
destructivo - no podemos hacer nada por ellos." Así que me retiré de la
sociedad. Yo pensaba que podía salir y sentarme en una colina y ver como la
humanidad se derrumba. La ética era simples: el cuidado de la tierra, el
cuidado de las personas, y la reinversión en esos extremos.
Me tomó cerca de tres semanas antes de que me diera cuenta
que tenía que volver y luchar. [Risas] Usted sabe, usted tiene que salir con el
fin de que desee volver a entrar.
Scott London: ¿Fue ahí
cuando nació la idea de la Permacultura?
Bill Mollison: En realidad se remonta un poco más atrás,
al 1959. Yo estaba en la selva de Tasmania, estudiando la interacción entre el
movimiento de los marsupiales y la regeneración del bosque. No estábamos
teniendo éxito en regenerar una gran cantidad de bosques con una población de
marsupial muy grande. Así que experimentábamos con un sistema simple de 23
especies de plantas leñosas, de los cuales sólo cuatro fueron dominantes, y
sólo dos tipo de marsupiales. Era un sistema muy flexible sobre la base de las
interacciones de los componentes, no de los tipos de especies. Se me ocurrió
una noche que podríamos construir un sistemas que funcionara mejor. Esa fue una
revelación sorprendente. Solo una vez en la vida o tal vez en una década se
tiene una revelación. Usted sólo tiene una revelación, una vez sin importar
cuál sea su edad cronológica. Si tiene suerte, usted tiene tres buenas
revelaciones en toda su vida.
Como yo era un educador, me di cuenta de que si yo no lo
enseñaba, no iría a ninguna parte. Así que empecé a desarrollar las
instrucciones de diseño basados en el conocimiento pasivo y escribí un libro
sobre el tema llamado Permacultura One. Para mi horror, todo el mundo estaba
interesado en él. [Risas] Tengo miles de cartas que decían: "Usted ha
articulado algo que he tenido en mi mente durante años" y "Usted ha
puesto algo en mis manos, que puedo usar."
Scott London: La Permacultura
se basa en principios científicos y de investigación. Pero me parece que
también se basa en la sabiduría popular tradicional e indígena.
Bill Mollison: Bueno, si yo veo a una anciana griega
sentado en un viñedo y le pregunto: "¿Por qué has plantado rosas entre sus
uvas?" ella me va a responder, "Debido a que la rosa es el médico de
la uva. Si no planto rosas, las uvas se van a enfermar". Eso no me hace
sentir muy bien. Pero si puedo descubrir que la raíz de la rosa emana una
cierta sustancia química que es tomada por la raíz de la uva que a su vez
repele la mosca blanca (que es la forma científica de decir la misma cosa),
entonces tengo a mano un instrumento muy
útil.
El conocimiento tradicional es siempre de esa naturaleza.
Conozco a un agricultor filipino que siempre planta una mata de chile y cuatro
de frijoles en el mismo agujero en que siembra la mata de banana o de plátano.
Yo le pregunté: "¿Por qué se planta un chile con el plátano?" Y él me
dijo: "¿No sabes que siempre hay que plantar estas cosas juntas?". Bueno,
he encontrado que la plantas de frijoles fija el nitrógeno y el chile impide
que los escarabajos, ataquen la raíz de la banana. Y eso funciona muy bien.
Scott London: Usted ha introducido la Permacultura
en lugares que aún dependen de las prácticas agrícolas tradicionales. ¿Han sido
receptivos a sus ideas?
Bill Mollison: Tengo una manera terriblemente
difícil de acercarme a los pueblos tribales indígenas. Por ejemplo, voy a ir al
Desierto Central, donde todo el mundo está muerto de hambre, y digo: "Me
pregunto si puedo ayudarte." Y le miento diciéndole : "Yo no sé cómo
hacer esto?" Y ellos me dicen: "Oh, vamos, vamos a hacer que
funcione." En el momento en que se hace, lo que lo han hecho han sido
ellos mismos.
Recuerdo que fui de nuevo a una escuela que habíamos empezado
en Zimbabwe. Es verde y rodeada por los huertos. La temperatura en el aula es
controlada por la vegetación. Les pregunté: "¿Quién hizo esto?" Ellos
dijeron: "Lo hicimos!" Cuando las personas hacen las cosas por sí
mismas, estarán orgullosas de ella.
Scott London: Para algunas
personas - especialmente para las tribu indígenas - la idea de que usted pueda
cultivar su propia comida es revolucionaria.
Bill Mollison: Al crecer en un mundo en el que usted como
individuo tiene un efecto muy pequeño en la tierra, usted no piensa en la
creación de recursos por sí mismo. Come lo que cae en el suelo. Y sus números
se rigen por lo que cae en el suelo. La Permacultura le permite pensar de manera
diferente, ya que puede cultivar todo lo que usted necesita con mucha
facilidad.
Por ejemplo, los bosquimanos del Kalahari tienen una planta
nativa llamada el Frijol Morama. Es una planta perenne que crece bajo tierra y
se expande cuando llueve. Solían salir a recogerlo. Pero después de que fueron
expulsados de sus tierras para hacer espacio para áreas recreativas y los
parques naturales, la planta de Morama eran difíciles de encontrar. Yo les
pregunté: "¿Por qué no la plantan aquí?" Ellos me dijeron:
"¿Cree usted que se podría?" Así que plantamos la planta en sus
jardines. Hasta ese momento, en realidad nunca pensaron en plantar algo. Les
sorprendió que en realidad se pudiera hacer eso.
Lo mismo ocurrió con el árbol mongongo que crece en la parte
superior de las dunas de arena. Ellos en realidad nunca habían movido el árbol
de una duna a otra. Pero yo fui y corté una rama del árbol madre y lo puse en
la arena. La planta empezó a brotar hojas y a producir nueces de mongongo .
Ahora cultivan los árboles donde
quieren.
Scott London: Usted
describió una vez la agricultura tecnológica moderna como una forma de
"brujería".
Bill Mollison: Bueno, es una especie de brujería.
Hoy tenemos más científicos del suelo que en cualquier otro momento de la historia
de la agricultura. Si traza un gráfico que relaciones el auge de los científicos del suelo contra la pérdida de suelo, se ve que cuanto más de ellos
se tienen, más suelo se pierde.
Recuerdo ver a los soldados que regresaban de la guerra en
1947. Traían estos pequeños envase de acero con una tapa superior. Cuando se
destapaba y se rociaba el DDT por toda la habitación, nunca más se volvía a ver
moscas o mosquitos - o gatos. [Risas] Después de la guerra, fue que se comenzó
a utilizar los productos químicos en la agricultura. A los gases desarrollados
por los nazis ahora se le ha encontrado un
lugar en la agricultura. Los tanques se convirtieron en arados. Parte de
la razón del enorme aumento en el uso de los fertilizantes artificiales era que
la industria se preparaba para producir nitratos para explosivos. Entonces de
repente descubrieron que podría ponerlo en sus cultivos y obtener grandes
resultados.
Scott London: Así que la
revolución verde fue una especie de guerra contra la tierra, para decirlo de
alguna manera?.
Bill Mollison: Eso es correcto. Los gobiernos
siguen apoyando este tipo de agricultura por una suma de alrededor de 40 mil
millones de dólares cada año. Nada de
ese dinero va a apoyar a los sistemas alternativos como la agricultura orgánica
o la agricultura regenerativa. Incluso China ahora es que está adoptando la
agricultura química moderna.
Scott London: Recuerdo que
el difunto economista Robert Theobald me
dijo que si China decide irse por el mismo camino de Occidente, el juego de
pelota del medio ambiente ha terminado.
Bill Mollison: oí dos "Eurócratas" en
Viena hablando del medio ambiente. Uno dijo: "¿Cuánto tiempo crees que nos
queda?" El otro dijo: "Diez años". Y el primero de ellos dijo:
"Usted es un optimista." Así que les dije: "Si China comienza a
desarrollar su propios vehículos de motor, nos queda apena dos años."
Scott London: ¿Qué tipo de
consumo excesivo le molesta más?
Bill Mollison: Odio el césped, inconscientemente
Creo que todos los odiamos porque somos sus esclavos. Imagínese a los millones
de personas que reciben sus cortadoras
de césped y pasan hora dando vuelta en círculos cada sábado y domingo.
Tienen todas estas nuevas subdivisiones parcelarias en
Australia, que tienen entre uno y cinco acres. Ves a la gente que viene a casa
del trabajo el viernes, y toma la segadora de césped para inicial el mismo
paseo semanal, segando césped todo el fin de semana. El lunes por la mañana se
puede conducir a través de estas áreas totalmente cortadas y ver todas estas
cortadoras de césped en medio del camino
a través de los cinco acres, a la espera del próximo fin de semana. Como
idiotas, gastamos todo nuestro tiempo libre en conducir estas máquinas locas,
para cortar una hierba que sólo va a volver a crecer de nuevo la próxima
semana.
Scott London: Permacultura
nos enseña cómo utilizar la mínima cantidad de energía necesaria para hacer un
trabajo.
Bill Mollison: Eso es correcto. Cada casa debe
tener excedente de su energía y venderla a la red. Hemos construido pueblos
enteros que hacen eso - en uno o dos edificios tienen los paneles solares para
todas las sesenta casas y venden el excedente a la red. En solo siete años,
usted puede recuperar la inversión y el resto ganancia. También utilizan esta
misma idea en Dinamarca. Cada pueblo allí tiene un molino de viento que puede
alimentar hasta 800 casas.
Scott London: El mismo
principio se aplica probablemente a la energía
humana. Me di cuenta de que eso te desanima a cavar en los jardines, ya
que requiere de energía que puede utilizarse mejor para otras cosas.
Bill Mollison: Bueno, a algunas personas les gusta
cavar, para alguno es un poco como tener una bicicleta de ejercicio en su
dormitorio. Pero prefiero dejárselo a los gusanos. Ellos hacen un buen trabajo.
He creado suelo fantástico sólo con la técnica del acolchado.
Scott London: ¿Podríamos aplicar la Permacultura aquellos de
nosotros que vivimos en las ciudades?
Bill Mollison: Sí, hay toda una sección en el
manual, sobre Permacultura urbana. Cuando fui por primera vez a Nueva York,
ayude a empezar un huerto de hierba en el sur del Bronx. El terreno era muy
barato allí porque no había electricidad, ni agua, ni policía, y había
toneladas de drogas. Esta pequeña granja creció, y actualmente suministra el
ocho por ciento de las hierbas que consume la ciudad de Nueva York. En la
actualidad hay 1.100 granjas en la ciudad de Nueva York.
Scott London: Consejo para iniciar una pequeña granja, ¿qué
podemos hacer para que nuestras ciudades sean más sostenibles?
Bill Mollison: Recoger el agua de su techo.
Cultivar su propia comida. Produzca su propia energía. Es increíblemente fácil
de hacer todo eso. Se lleva menos tiempo cultivar tu comida que el que se lleva
caminar hasta el supermercado a comprar. Pregunte a cualquier buen jardinero
orgánico que le diga la cantidad de tiempo que pasa en su jardín y le va a
decir, "Oh, unos pocos minutos a la semana." En el tiempo en que
usted prende, saca su coche y conduce al supermercado, busca su carrito de
alimento y recoge sus vegetales y regresa de vuelta a casa otra vez, usted consume
una hora o dos - además del montón de
dinero que has gastado.
Scott London: A pesar de que la permacultura se basa en principios
científicos, parece tener una fuerte dimensión filosófica o ética.
Bill Mollison: Hay una dimensión ética, porque
creo que la ciencia sin ética es sociopatología. Decir: "Voy a aplicar lo
que sé, independientemente del resultado" es no tomar absolutamente
ninguna responsabilidad por sus acciones. Yo no quiero estar asociado con ese
tipo de ciencia.
Scott London: ¿Qué crees que ha comenzado?
Bill Mollison: Bueno, es una revolución. Pero es
del tipo de revolución de la que nadie se dará cuenta. Podría ser un poco más
sombrío. Es un proceso en construcción que podría funcionar mejor. Es posible que haya menos preocupación
por ganar dinero, porque la comida te rodearía y además
producirla no tiene ningún coste de energía adicional. Cantidades gigantescas
de dinero podrían ser liberadas dentro de la sociedad, que podrían utilizarse
para que podamos proveer mejor a nosotros mismos. Así que es una revolución.
Pero la Permacultura es anti-política. No hay espacio para los políticos o
administradores o sacerdotes. Y no hay leyes tampoco. Las únicas éticas a
obedecer son: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas, y la re-inversión en esos dos extremos.
Nota: Esta entrevista es una adaptación de la serie de la
radio pública "Insight y Outlook." Apareció en la edición de verano 2005
de la revista Vida ecológica. También está disponible en una traducción al chino
por Huck Lin. © Copy y una traducción al español sin ninguna limitación excepto
la del autor, por el Ing. Ansermo Uceta (Republica Dominicana).
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