¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte II

Continuación.......

¿Como iniciar una valla viva de naranja de Osage?
1. Recoja "las naranjas" en el otoño y almacenarlas en cubos expuestos a los ciclos hielo-deshielo - e incluso la lluvia y la nieve - durante todo el invierno.
2. Durante el mismo otoño, haga un surco en el sitio donde creará la valla viva. Déjela abierta y deje que la tierra suavice durante el invierno.
3. En la primavera siguiente, es el momento de la siembra, añada un poco de agua a los cubos y el puré de naranjas  fermentado se convertirá en una pasta espesa.
4. Distribuya esta pasta a lo largo del surco.
5. Rellene parcialmente el surco con un poco de tierra para cubrir las semillas.
6. Si le parece prudente ( entresaque o resiembre las plántulas de árboles dejándola a una distancia de cerca de 18 pulgadas.
7. En el otoño, doble las plántulas en la zanja, tejiendo juntos. Rellene la zanja, pero no cubra todo el tallo de las matas.
8. El segundo año, los árboles crecerán partiendo del nuevo doble las ramas laterales van a crecer hacia arriba.
9. En el segundo otoño, teja lo nuevos tallos verticales juntos para que pueda obtener una barrera de tallo horizontal de alrededor de 2 pies del suelo.
10. En el tercer año, poda los setos a la altura final que desee (de 4 a 5 pies funciona bien para la mayoría de los casos). La poda de las ramas verticales que crecen rápidamente varias veces durante el verano va a estimular los brotes más bajos y ramas para producir más (y más vigoroso) crecimiento.
Cercas vivas

Nota del traductor:
Este artículo está pensado para el norte, por lo que el autor no aborda una de la planta principal para cerca viva en el trópico, el limon ornamental (Swinglea Glutinosa), por lo que  considero que para el público de Centroamérica y El Caribe es importante abordarlo brevemente.
                                                     Credito de foto Marina Khaytarova.
Es un tipo de limon ornamental que se caracteriza por ser un arbusto vistoso, muy cerrado y bastante espinoso lo que hace que sea decorativo y a la misma vez seguro.

Clasificación                                                       
División: Magnoliophyta
Familia: Rutaceae
Género: Swinglea
Especie: S. glutinosa
Origen
Originaria de Asia. Esta variedad de limón se adapta a cualquier tipo de clima y se puede ver en numerosas regiones de latinoamérica.
Descripción Botánica
Árbol
Árbol que crece hasta 15 m en altura y 40 cm ancho, tronco corto, algo torcido y algunas veces acanalado; su copa tiene forma redondeada y es densa; sus ramas nacen a baja altura; sus ramitas son cortas y delgadas, su color es verde y posee espinas.
Hojas
Miden 15 mm de largo por 40 mm de ancho, son alternas compuestas y están conformadas por tres foliolos , con un foliolo terminal del doble de largo que los otros dos, son helicoidales, de color verde oscuro, poseen puntos traslúcidos de borde entero, no presentan estípulas.
Propagación y Crecimiento
Altitud
0 a 2.500 m.s.n.m.
Clima
Predomina en el bosque seco tropical (bs-T), bosque húmedo tropical (bh-T), bosque húmedo premontano y en la parte baja del bosque muy húmedo premontano (bmh-PM)
Suelos  
No es exigente en suelos pero crece mejor en suelos bien drenados, aireados y fértiles; pH entre 5 y 7, con buena disponibilidad de elementos mayores especialmente fósforo, potasio y calcio y bases intercambiables.
Siembra
Para barreras de 1.5mts de ancho por 2.0mts de altura (1.5mts x 2.0mts), se recomienda una densidad de seis (6) arboles por metro lineal. La siembra debe realizarse en triangulo.

Información Adicional
Esta especie es de crecimiento rápido, para lo cual requiere abundante luz solar y riego diario durante los primeros meses después de la siembra. En realidad la planta no es muy exigente, puede crecer mejor en suelos bien drenados y fértiles, con un pH entre 5 y 7. La especie florece y fructifica dos veces al año, el árbol puede llegar a crecer hasta 15 m2 y presentar un DAP (diámetro a la altura del pecho) de 40 cm. Para establecer la planta, se sugiere sembrar plántulas de 20 cm. Para lograr una buena densidad en la cerca sugerimos sembrar 6 plántulas por metro lineal y realizar la siembra en triángulo. La poda puede iniciarse al año de edad.
Las características de crecimiento y resistencia a la poda la hacen una planta similar al Ficus benjamina para este uso. Con la ventaja adicional que es una planta espinosa, resistente a sequías, y de crecimiento más limitado. Tolera podas drásticas a partir de un año de plantado en el suelo.

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA, NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón