Cultivando Perennes

Articulo original en Ingles: http://permaculturenews.org/2017/01/17/growing-perennials/.

 BY  & FILED UNDER FOOD PLANTS - PERENNIAL, PLANTS.

Me encanta cultivar plantas perennes! Las plantas perennes son plantas que pueden crecer durante 3 años o más con el cuidado apropiado. Son ahorradoras de tiempo, ahorradoras de dinero y le permiten compartir plantas en la mayoría de los casos. Las plantas perennes estan siempre verdes, no son leñosas y florecen.
Algunos ejemplos con lo que debe estar familiarizado son:
- Uvas (Flia Vitis)
- Menta (Flia de las Lamiaceae)
- Lavanda (Lavandula angustifolia)
- Berro (Nasturtium officinale)
- Toronjil o Melisa (Melissa oficinale)
- Rábano picante (Armoracia rusticana)
- Alcachofas de Jerusalem(Helianthus tuberosus)
- Brócoli (Brassica oleracea italica)
- Cebollino (Allium schoenoprasum)
- Batata (Ipomoea Batatas)
- Ajo (Allium sativum)
- Fresa (Fragaria ananassa)
- Orégano (Origanum vulgare)
        Estas plantas deberían darle una buena idea de cuales son los tipos de plantas perennes. Simplemente, nada supera la importancia de cultivar tantas plantas perennes como puedas. Algunas consideraciones importantes al plantar plantas perennes es ponerlas en el lugar correcto. Dado que estas plantas producirán durante muchos años, pueden ser recomendable no moverla. El rábano picante volverá a crecer de la raíz más pequeña que quedan en el suelo. Cuando usted tiene una franja comenzadao probablemente permanecera allí por reproducion natural. Algunas personas pueden encontrar que esto es malo, pero me gusta mucho. No sólo puede tener cosechas sucesivas, sino que puede regalar o incluso vender a otros que desean tener estas plantas.
            Para compartir algunas mata de fresa, sólo debe fijar los  pequeños estolones ( tallito largo que produce la planta de manera natural para reproducirce) en una funda o basija con tierra y compost y ponerle una pequeña piedra o peso encima. En sólo unas semanas la planta estara lo suficientemente fuerte como para que el pequeño tallo que lo conecta con su madre se encoja y se rompa. Puedes cortarlo usted mismo, pero me parece que el porcentaje de éxito es mucho mayor cuando dejas que la naturaleza decida cuándo separarse.
          Cada año perpetuo mis batatas trayendo la mejor batata que puedo encontrar y poniendola en agua. A mi mujer le gusta esto porque crece una planta con mucho follaje y tan hermosa. Para hacer sus propias planta, sólo ponga 3 palillos en el centro de la batata  para que pueda sumergir la mitad en un frasco de boca ancha  y con el extremo del tallo hacia abajo. Llene el frasco con agua para que la mitad de la batata se sumerja y colóquelo en un lugar soleado. Puede tomar algunas semanas para comenzar a crecer, pero cuando lo hace, el crecimiento es rápido y vigoroso (recuerde reponer agua perdida)
Usted conseguirá las ramas que crecen hacia arriba y que ya hayan creado sus propias raices dentro del agua. Cuidadosamente retire la batata, manteniendo las raíces unidas a la rama, cuando la misma tengan una 6 pulgadas. Ponga esta rama en otro frasco de boca ancha con agua y manténgala al sol hasta que el suelo donde vaya a ser sembrada llegue a 60 ° F (despues del invierno). Plántelas en un buen suelo con abundante compost o un buen montículo de tierra con un montón de mantillo o mulch.
            El ajo es mi perenne favorito de todos los tiempos! No sólo es fácil de plantar, sino que es una planta milagrosa con tantos usos. No importa lo mucho que plante, parecera que nunca tiene suficiente. A mi abuela le gusta mucho mi ajo, así que ella obtiene un buen suministro de mí parte. El ajo me ayuda a cosechar más porque crece a través del otoño y el invierno. Cuando sale de la tierra, todavía tengo mucho tiempo para plantar otra cosecha.
La cosecha del ajo comienza con una buena mezcla de tierra y compost. Encuentre una semilla de ajo que se adapta a su área (Climatica) del país donde reside. Compre la semillas de ajo temprano porque puede agotarse rápidamente y se vuelven difíciles de obtener. Si usted puede encontrar un productor local, compre la semilla de ellos, ya que estará aclimatada a su área. No rompa las cabeza de ajo, hasta que esté listo para plantar.
            En el otoño (para Pennsylvania significa en octubre) plante su ajo. Empuje su raíz de semilla de ajo (Diente) hasta que esté justo debajo del suelo. El espaciamiento debe ser de 4  a 6 pulgadas entre matas y de 8 a 12 pulgada entre hilera.  Arrojo mucho mulch de paja sobre el ajo, hasta de 6 pulgada de espesor.
Cuando la planta de ajo empiese a florecer, se pueden cosechar los tallo para comerse como cebolla. Poco después, el remanente se secarán (alrededor de julio), y esto indicara que están listos para cosechar. Saque el ajo de la tierra y atelo en paquetes para colgar. Cure el ajo en un área sombreada y con corrientes de aire durante una 2 semanas. Estará listo para usarse, pero elija sus mejores cabezas como para la semilla del próximo otoño.
             Las plantas perennes son fáciles de cultivar, pero algunas pueden tomar algún tiempo para ser cosechada como los espárragos. El espárrago es una perenne que no se debe cosechar el primer año que crece. Ni siquiera se debe cosechar en el segundo año. ¡Estara listo para cosechar a partir del tercer año! Este período de espera permitira que la planta se extienda y madure. El espárrago es realmente especial para los jardineros del norte y sera  una de las primeras planta perenne que usted debe escoger. Después de un invierno largo y frío, tener estos espárragos de sabor dulce saliendo del suelo como pequeños cohetes es una delicia.
              Averigüe qué tipo de plantas perennes puede plantar en su área y obtenga el mayor número de ellas como sea posible. ¡Hazgale un favor al mundo y comparta las plantas que puedas tener, para que llenemos este mundo de comida!

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL, Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón