lunes, 22 de febrero de 2016

Como convertir un pedazo de tierra en un floreciente proyecto?

Proyeceto Alisler






Hace tres años en este mismo mes, un cliente me pidió que le ayudara a transformar su tierra en un proyecto de eco-turismo y hogar autosuficiente. El terreno está ubicado en la fascinante Turquía, con vistas al mar de la Mármara. En este artículo, comparto los aspectos más destacados del proceso y los resultados de dos meses de intenso trabajo, aplicando el diseño de Permacultura a un lugar precioso, pero difícil. Resumo el nacimiento y los primeros pasos de Alişler Yurdu, que ha ido evolucionado hasta convertirse en un proyecto pionero, sostenible e inspirador. Siga leyendo para que vea un ejemplo de cómo las tierras degradadas del Mediterráneo se puede curar, se puede convertir en biológicamente productiva y transformarla en un paraíso de Permacultura.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO ALISLER YURDU 

Alişler Yurdu ha demostrado que tan sólo en tres años, la regeneración es real y asequible, y que a través del diseño armonios de la Permacultura, la autosuficiencia, la autonomía e incluso la abundancia puede ser alcanzada. En Alişler Yurdu hemos diseñado y estructurado ecosistemas resilente, aumentando   la capacidad de recuperación, mejorando con ello la biodiversidad y la productividad.
Antes
Después

He aquí algunos de los aspectos mas destacados de cómo lo hicimos:

1. Primero lo primero: Nunca subestime el poder invisible del diseño previo
Uno de mi mayor aprendizaje y observaciones en mi experiencia en la construcción, desarrollo y gestión de proyectos en diferentes lugares (incluyendo Panya y Rak Tamachat en Tailandia) es que uno de los principales factores que contribuyen al éxito de un proyecto es tener de manera clara y concisa los objetivos y visión del proyecto.


Esto es esencial y contribuye en gran medida al desarrollo eficiente y ágil del proyecto. Tener metas y visión claramente definida es fundamental para cualquier proyecto. La mayoría de nosotros seguramente estaríamos de acuerdo con esta afirmación, pero nos sorprendería saber con cuanta frecuencia se pasa por alto esta parte del diseño y lo sacrificamos en pos del "ahorro de tiempo". Puede ser que este  claro en su cabeza, pero agruparlos, reflexionarlo y refinarlo en papel es muy poderoso. 

Mi consejo es: invierta tiempo en en el diseño previo antes y se ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo en el camino. 
Así, desde el primer día, mi cliente y yo pasamos varios días, totalmente dedicados a la definición de la visión y los objetivos del proyecto (divididos en etapa o plazo con objetivo a 1, 2, 5 y 10 años). Todos juntos nos permitió diseñar un claro plan de acción. La creación de un proyecto puede ser bastante abrumador pero si se tiene una hoja de ruta bien pensada ayudara a asumir cada paso con confianza y calma. Cometer los errores en el papel y no en el terreno, ahorra una gran cantidad de tiempo, dinero y energía, eso es lo que con un buen diseño se logra.


Bosque joven de alimento, patos y domo

Su visión y sus objetivos constituirán la hoja de ruta, el Norte que ayudará a que su proyecto navegue a través de los altibajos de un proyecto mientra evoluciona. Yo uso un proceso de visión y un proceso de selección de objetivos que tiene como objetivo final proporcionar claridad al cliente y a todos los involucrados en el proyecto. Las metas anuales son para uso interno y se convierten en una referencia constante a través de la vida del proyecto. Estos son clave para priorizar tareas y ayuda a tomar decisiones acertadas en cada etapa del desarrollo. Organizarse de esta manera crea un espacio, ya que se tiene claro todo lo que se va a abordar, mediante una lista de acciones que se han diseñado y puesto en marcha para trabajar a través del tiempo de una manera lógica y lineal. Cuando estén parado o dispongan de mas tiempo podrán ver todo el contornos con una gran claridad.

Un bosquejo claro y conciso del proyecto se debe crear con una visual que incluya la visión, los objetivos generales y un mapa mental que una todo. En mi experiencia, esto puede llegar a ser muy valioso a la hora de explicar su proyecto a los demás, lo que refleja exteriormente el interior y muestra que hay un pensamiento a largo plazo y la organización detrás de la idea general del proyecto. Cuando alguien puede entender fácilmente su proyecto, él o ella va a asumir y compartir su emoción con los demás, atrayendo con ellos diferentes tipos de apoyo.


Mapa mental original del Proyecto


Una de la partes más gratificantes de mi trabajo con lo cliente es traer a la superficies sus profundas creencias y deseos a través de guiarle en un viaje hacia su interior. Reconociendo la tierra y su proyecto como el suelo fértil en el que se manifestaran y evolucionaran estos objetivos. La clave radica en ver, no lo que es, sino lo que puede ser. ¿Cómo se vera mi proyecto en 20 años? ¿Cómo se sentirá? Su visión se convertirá en su inspiración en curso para darle perspectiva. Se volverá la motivación y la claridad que se necesitan en los tiempos difíciles, por lo que debe imprimirla y colocarla en un sitio donde siempre este visible como fuente de recordatorio e inspiración. Un ecosistema estará siempre vivo en permanente movimiento y por lo tanto deben ser parte de los objetivos y visión de su proyecto. Siempre me gusta dejar claro que el mantenimiento de estos documentos relevantes y realistas es un  sano y racional uso del tiempo. Yo les sugiero revisar cada seis meses, la visión, misión y objetivo, tomando en cuentas nuevas informaciones, circunstancias o posibilidades a medida que surjan.

2. Ahora que sabes hacia donde vas, vamos a diseñar como llegar.

Para poner en marcha el proyecto y tomando en cuentas que los propietarios vivirían en la tierra, darle un poco de comodidad era un objetivo clave durante mis dos meses en Turquía. Me fije como meta que al dejar el proyecto, tendrían sus necesidades básicas cubiertas. Mi objetivo para las acciones iniciales era concentrarnos en los grandes patrones del bosquejo, creando un espacio para que el cliente lo fuera rellenando a través del tiempo. He creado un diseño interconectado y multi-funcional con sistemas de bajos insumos que proporcionarían múltiples rendimientos.

A. Asegurar el agua: 

La captura y el almacenamiento de agua con zanjas y estanques, plantados en declive árboles y plantas perennes pueden mejorar drásticamente la infiltración de agua de la lluvia y la recarga del manto acuífero.
Diseño del movimiento de tierra en ALISLER YURDU

El diseño de zanjas (fosos de recogida de agua en curva de nivel) y de estanques tiene múltiples beneficios: 
- La creación de micro-climas. 
- Maximización del número de orillas. 
- El establecimiento de un sistemas basados en los árboles. 
- Proporciona espacio para la aplicación de técnicas de acuaponia. 
- Identificación de áreas apropiadas para los cultivos. 
- Creación de un acceso apropiado para conectar sitio con un mas beneficioso  de múltiples funciones, ahorrando mucho tiempo y energía.

B. Alimentación a través de los ecosistemas mejorados: 

Beneficiando a los ecosistemas a través de la creación de bosques de alimentos. Los bosques de alimentos ofrecen muchos de los servicios ambientales que los ecosistemas que los bosques "naturales" ofrecen pero ademas sirven para satisfacer las necesidades humanas de alimento. Además de los beneficios para el agua, el suelo y los beneficios climáticos que sirven de hábitat para muchas clases de vida y de diversidad mucho más alta que la agricultura anual.

C. Refugio: 

El diseño y posicionamiento adecuado de edificios asi como métodos de construcción sostenibles y  asequibles.

3. ¿Por dónde empezamos?

El agua es la columna vertebral de todo diseño en Permacultura basado en la tierra y es el mejor punto de partida, especialmente si se encuentra en la región seca del Mediterráneo. Así las estrategias para asegurar el agua fueron las primeras en ser implementadas. De esa manera el sitio debería llegar a ser totalmente autónomo para el agua tan pronto como sea posible. Pusimos en marcha el diseño del movimiento de tierras para la construcción de zanjas y se perforo un pozo.

Retroexcavadora de 21 Tonelada en acción
Movimiento de tierra completo

Una vez que se completo el movimientos de tierra, plantamos treinta y cinco árboles frutales y de nueces y les rodeados de una mezcla de semillas de cobertura del suelo para optimizar la regeneración de los ecosistemas. Este fue el comienzo a futuro de un bosque de alimentos. Imitamos al  ecosistema y al hacerlo, creamos interconexiones funcionales entre surcos, árboles, plantas, vida silvestre y los seres humanos.

Camioneta, domo y una  fantástica vista

La siguiente acción primordial durante este período de inicial de la transformación, fue el diseño y la construcción de una casa única y confortable. La casa, una cúpula de espuma de hormigón de 7 x 5 metros, cuenta con dos arcos, revocado interior en barro, baño, cocina y un dormitorio en el altillo. 

Con estos elementos clave completo, mi cliente se mudo a su tierra. Mi consultoria y aplicación inicial de trabajo estaba completa, y los objetivos acordados alcanzado. Mi trabajo ya estaba hecho, pero el viaje de mi cliente hacia su visión apena acababa de empezar.

4- Detalles, realizaciones  y ajustes

Durante los últimos tres años, me he mantenido en contacto con este interesante proyecto, con ganas de seguir su progreso. La cantidad de trabajo que se ha hecho en menos de tres años es impresionante: se han plantado más lotes de árboles, han creado refugios para sus caballos y gallinas, han construido un alojamiento para voluntarios, para los participantes de curso así como habitaciones para alojamiento (Turístico). Se ha establecido un sistemas de producción de vegetales orgánicos, se has ajustado el sistema de calefacción de la cúpula del domo, se ha reconfigurado la piscina natural y mucho más.


Gracias a su visión y objetivos claros, a su alta motivación y a la observación y evaluación continua, ahora están notando un aumento en la diversidad de plantas, árboles voluntarios, animales e insectos. la sombra, el agua, los cultivos y el rendimiento de los animales han aumentado, así como el interés en el diseño de Permacultura por otras personas procedentes de Turquía y de todo el mundo. Los visitantes y voluntarios que se quedan en Alişler Yurdu contribuyen a este camino de éxito, ayudando a mantener, crecer y crear este proyectos cada año a partir de marzo a septiembre. ¿Le gustaría oír lo que estos voluntarios están diciendo sobre Alişler Yurdu? Haga clic aquí: http://www.workaway.info/757443371142-en.html

Piscina Natural

Gallinas Felices

Dormitorio con hermosa vista

Me siento muy agradecido por haber tenido la oportunidad de ayudar a Alişler Yurdu en su nacimiento. Alişler establece un claro ejemplo de una forma holistica integrada de la vida a través del diseño sólido y gestión de proyectos. Sus propietarios y conductores viven vidas creativas, alegres al mismo tiempo que abordan, de manera sostenible, algunos de los problemas fundamentales que enfrentan los habitantes del Mediterráneo. Su experiencia, opciones de vida y el aprendizaje son compartidos a través de cursos, con los voluntarios, ofreciendo servicios de alojamiento y desayuno. Ellos disfrutan de una alta calidad de vida, mientra aprenden continuamente de manera divertida.

Los propietario con una auyama cosechada en su proyecto

No tengo ninguna duda de que el diseño de Permacultura proporciona un marco único para organizar la demostración de los proyectos. Es un proceso de diseño que beneficia a todos los seres y aporta equilibrio entre el cuidado de la tierra, la atención de la gente y la participación equitativa. Una última cosa, para ver cómo el proyecto se veía durante las última supervision en verano hicimos este hermoso vídeo que subimos a youtube de tres minutos, es realmente bastante interesante.



Matt Prosser

Acerca del autor

Matt es un diseñador internacional de Permacultura, maestro, constructor sostenible y co-fundador internacional de la pagina www.holisticprogressiondesigns.com

Nuestra misión es apoyar y capacitar a otros en la realización de iniciativas progresistas a través de un efectivo diseño, facilitación y ejecución de proyectos de Permacultura.

Nuestra visión es un mundo en el que un número creciente de personas habilitadas, compasiva y socialmente responsables sean motivados a contribuir con su pasión y creatividad para el cuidado de la tierra, el cuidado de la gente se preocupa y el correspondiente equilibrio.

Matt ha sido pionero trabajando en forma activa con comunidades y proyectos tanto en Asia como en Europa durante los últimos nueve años y tiene un Diploma en Diseño de Permacultura Aplicada, otorgada  por la Asociación Británica de Permacultura.

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL, Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.