Uso de la Permacultura bajo condiciones de salinidad y sequia

 BY  & FILED UNDER WATER HARVESTINGSOIL REHABILITATIONSOIL SALINATIONPLANT SYSTEMSSWALESAID PROJECTS (TRaDUCIDO al español por permacultura dominicana)

ARTICULO ORIGINAL EN INGLES http://permaculturenews.org/2005/02/01/use-of-permaculture-under-salinity-and-drought-conditions/

Jordania es un país árido con limitados recursos hídricos. Los recursos renovables de agua dulce disponible se redujeron drásticamente a una cuota per cápita anual por habitante de 155 m3 en los últimos años en comparación con lo 3400 m3 / hab / año en el año 1946. Se considera también como uno de los 10 países más pobres del mundo en recursos hídricos (Países con menos de 500 m3 /per cápita / hab/ año se considera que tienen "escasez absoluta de agua").

En el 2004, el consumo total de agua en Jordania fue de 866 millones de metros cúbicos (MMC) en una población total de unos 5 millones de personas. Los recursos renovables totales de agua en Jordania se estiman en 780 MCM, incluyendo 275 MCM / año de agua subterránea y 505 MMC / año de aguas superficiales de las cuales sólo el 70% es de uso económico. Un adicional de 143 MMC / año se estima que estará disponible a partir de los acuíferos fósiles. Los acuíferos salobres aún no están completamente explorados pero se espera que al menos unos 25 MCM / año estará accesible para usos urbanos después de la desalinización.

La demanda y uso del agua ha aumentado a medida que aumenta el desarrollo socio-económico del país. La agricultura es el consumidor principal de los recursos de agua, tomando aproximadamente el 62,5% de los recursos hidricos disponibles, el uso doméstico consume alrededor del 32,5% mientras que la industria consume alrededor del 4,3% y el uso rural del agua es de aproximadamente el 0,8% de los recursos disponibles.

Los recursos hídricos superficiales están distribuidos de manera desigual en 15 cuencas. A largo plazo, el flujo base promedio para todas las cuencas es de aproximadamente 359 MMC / año. La cuenca del rio Yarmouk es la mayor fuente de agua  superficial de Jordania, que representa aproximadamente el 40% del total anual. Esto incluye el agua que fluye desde el territorio sirio hacia la cuenca del Yarmouk. El río Yarmouk  es el principal afluente del Canal rey Abdullah, que se considera la principal fuente para el riego agrícola en el valle del Jordán. Otros recursos superficiales incluyen al río Zarqa y varios cauces que se extienden desde las tierras altas hasta el área de depresión del Jordán. El cauce del río Zarqa recibe las aguas residuales tratadas de la planta de tratamiento de Samra y otras plantas de tratamientos que atienden las zonas urbanas de Amman y Zarqa. El Gobierno de Jordania ha desarrollado ampliamente los recursos hídricos superficiales en el país dándose prioridad a la construcción de presas y proyectos de riego en el Valle del Jordán.

Las aguas subterráneas están consideradas como la principal fuente de agua en Jordania, y la única fuente de agua en algunas zonas del país, 12 cuencas de aguas subterráneas han sido identificado en Jordania y la mayoría de las cuencas comprenden varios sistemas  acuífero de aguas subterráneas. A largo plazo el rendimiento neto de los recursos de aguas subterráneas renovables se ha estimado en 277 MMC / año. Algunos de los recursos de aguas subterráneas renovables son explotados actualmente a su máxima capacidad y en algunos casos más allá del rendimiento sostenible. La sobreexplotación de los acuíferos de agua subterránea contribuirá de manera significativa a la degradación de la calidad del agua subterránea y pone en peligro la sostenibilidad de estos recursos para su uso futuro. El principal recurso de agua subterránea no renovable en Jordania existe en el acuífero Disi en el Sur, con un rendimiento neto de 125 MMC / año durante los próximos 50 años. Otros recursos de aguas subterráneas no renovables se estiman que tendrían un rendimiento neto anual de 18 MCM.

Las aguas residuales tratadas son generada en 18 plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en el país. La mayoría de las aguas residuales tratadas se descarga en diversos cursos de agua y fluye aguas abajo hasta el valle del Jordán para fines de riego. En 1997, las cantidades de aguas residuales tratadas se estimaron en 65 MCM donde alrededor del 56 MCM se utiliza para riego en el valle del Jordán. En el año 2020, se espera que el volumen de aguas residuales tratadas llegará a 220 MCM y constituirá una parte significativa de la demanda total del agua de riego.

La calidad del agua de muchos de los recursos hídricos disminuye a medida que la salinidad aumenta como es caso del agua subterránea en el norte de Badia y el valle del Jordán debido a un exceso de bombeo. La cuenca Amman-Zarqa esta contaminada debido a la contaminación del río Zarqa y al vertido de las aguas residuales de la planta de tratamiento Khirbet Al-Samra. Aguas salinas o recurso de agua salobre están disponibles en muchos lugares del país, especialmente al sur del Valle del Jordán. Estos son reconocidos como importantes recursos hídricos para el riego. El uso de estos recursos sin una gestión adecuada dio lugar a una acumulación de salinidad en el perfil del suelo en algunos lugares del Valle del Jordán.

La gestión del agua de riego y su distribución en Jordania es llevada a cabo por el Ministerio de Agua e Irrigación (MWI). Otras organizaciones también están relacionados con la gestión del agua de riego como el Ministerio de Agricultura, que es responsable de la gestión del agua de riego a nivel de finca o usuario. NCARTT es responsable en la mejora de las tecnologías aplicadas y prácticas de gestión en las explotaciones del agua de riego. El Ministerio de Salud es responsable de los problemas de la calidad de agua de agua potable. El Ministerio de Medio Ambiente comienza a establecer normas y directrices para el manejo de las diferentes fuentes de agua, incluyendo las aguas residuales y otras fuentes. 

El enfoque de la gestión participativa del agua es un nuevo concepto adoptado en Jordania. Algunos ejemplos de riego participativo de gestión del agua presente en algunas partes del país, por ejemplo al Norte de Valle del Jordán, "Al-Sleekhat", al oeste de Amman, "Iraq Al-Amir", son dos ejemplos de éxito en la gestión participativa del agua a través de comunidades en acción. En estas dos ubicaciones, la comunidad local gestiona su agua de riego de acuerdo con los requerimientos del área agrícola, del  tipo de cultivo y del agua disponible. Esta experiencia es un buen ejemplo de la gestión del agua de riego participativo en función de las necesidades de la comunidad local.

La agricultura enfrenta diferentes problemas en Jordania incluyendo un amplio uso de químicos (pesticidas y fertilizantes), agua y suelo contaminado, la contaminación por residuos sólidos y otros. Estos factores afectan la calidad de los productos agrícolas y el uso sostenible de los recursos naturales. La agricultura se enfrenta a otros problemas como la comercialización de los productos agrícolas, la competencia con productos regionales e internacionales. Estos factores afectan también la sostenibilidad de los procesos agrícolas.

La necesidad de estudiar los impactos ambientales del uso de agua de baja calidad para el riego y el impacto de los productos químicos agrícolas en el suelo y en la calidad de las plantas se convierten en temas cruciales, así como los esfuerzos que realizan las organizaciones nacionales e internacionales para mejorar las prácticas agrícolas, la gestión y la calidad de los productos agrícolas. Reducir los impactos negativos, así como los efectos secundarios de la producción agrícolas en el suelo, el agua, las plantas y el medio ambiente local se están convirtiendo en una gran necesidad. Las nuevas tecnologías agrícolas en las que adoptaron en muchos países como la gestión integrada de plagas, la agricultura ecológica y la permacultura. La aplicación de estas tecnologías en Jordania se hace muy necesaria para mejorar la calidad de los productos agrícolas y para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales.

Permacultura:


Permacultura o "agricultura sostenible" es un nuevo sistema amigable de la ciencia del diseño establecido por el profesor Bill Mollison de Australia que estudió las características naturales del sistema y estableció el sistema de permacultura que crea asentamientos humanos sostenibles, protege el medio ambiente y mejora la calidad de los productos agrícolas, así como el uso sostenible de los recursos naturales.

La Permacultura reduce la pobreza y mejora las condiciones de vida en comunidad locales de forma permanente. La Permacultura depende de la aplicación de patrones agrícolas específicos y prácticas que tienen como objetivo el diseño para uso sostenible del suelo, el agua, las plantas y los animales. Es un sistema integral para la gestión ambiental de los procesos agrícolas, los recursos naturales, la comunidades locales y el medio ambiente visto como un todo en el diseño  de un sistema.

La permacultura se establece en base a la integración de los componentes del sistema natural local, incluyendo plantas, animales de granja y tipos de manejo de recursos naturales. Se fomenta la biodiversidad, la mejora de los ecosistemas agrícolas, la mejora de la fertilidad del suelo, dependiendo de los recursos locales y protegiendo al medio ambiente. Los productos agrícolas en el marco del sistema de permacultura están libres de productos químicos peligrosos y se comparan con los productos de la agricultura tradicional en la calidad, pero con una mayor diversidad y una mayor producción.
El diseño de permacultura también implica casas, estructuras, sistemas de energía, sistema de manejo de residuos, planificación urbana y de ciudad y de economía locales. La Permacultura tiene más de 750.000 graduados de "Curso Certificado de diseño en Permacultura"   alrededor del mundo y se utiliza en más de 400.000 proyectos en 120 países.

Es aplicable tanto a áreas muy pequeñas, huertos caseros, como a grandes explotaciones, cuencas o regiones geográficas enteras.


La  prácticas de permacultura mejora la capacidad de los suelos para soportar condiciones de estrés como la sequía, el uso limitado de aguas residuales o agua salina para el riego, asi como la  presencia de elementos tóxicos en los sistemas de suelo y otros. Esto se debe al equilibrio del ecosistema del suelo por la prácticas de la permacultura y su capacidad para hacer frente a factores externos. Además, las técnicas de permacultura se utilizan también para la rehabilitación de los sistemas agrícolas degradados.

La permacultura tiene como objetivo la gestión ambiental integrada del agua y otros recursos naturales,  la gestión del sistema agrícola en el marco del sistema de permacultura se caracteriza por un costo de entrada bajo en comparación con la agricultura convencional. La permacultura es aplicable a las necesidades de las comunidades rurales pobres, donde las personas viven en áreas que son a menudo la más rica en biodiversidad natural. Se anima a la gestión del agua, la captación de agua, la reutilización y el reciclaje, la conservación y la aplicación de las mejores prácticas en materia de recursos naturales. 

El proyecto de permacultura en Jordania es ejecutado por la Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Nipona (NICODD) en cooperación con el Fondo Hachemita para el Desarrollo Humano (JOHUD), dos organizaciones no gubernamentales que trabajan para el desarrollo comunitario en las zonas rurales. La NCARTT implementa un programa de vigilancia ambiental que tiene como objetivo estudiar el impacto de la permacultura en las granjas, suelo, agua, plantas, animales y recursos naturales. 

2. OBJETIVOS:

- Poner en marcha un proyecto piloto con el objetivo de establecer una gestión ambiental integral de los recursos naturales en un área con una producción agrícola normalmente muy baja. 

- Poner en marcha un proyecto piloto para mejorar la cantidad y calidad de la producción agrícola y mejorar las condiciones de vida de subsistencia de la población local. 

- Estudiar los impactos de Permacultura en la calidad del suelo, las plantas y los animales de producción, en el sistema de explotación y en el medio ambiente local.

3. METODOLOGÍA

3.1 El sitio del proyecto:

El sitio está ubicado en el área de Kafrin al sur del valle del Jordán a una distancia de 10 km del mar Muerto y a 6 km de la frontera palestina con Jordania. La zona es casi plana con sólo una ligera pendiente hacia el Oeste. La precipitación es de 100-150 mm / año, que se produce principalmente en 2 o 3 eventos principales  de lluvia durante el invierno y la zona sufre de sequías severas y muy baja fertilidad en el suelo. El suelo cuenta con muy poca materia orgánica y hay una ausencia general de cubierta vegetal natural. 

La vegetación actual de la zona circundante incluye sólo las plantas silvestres dispersas que son tolerantes a la alta salinidad. la Tabla (1) muestra las propiedades físicas y químicas del suelo seleccionados. La textura predominante del suelo es limo fino; la estructura del suelo es pobre como se ha investigado en el estudio de campo, lo que afecta la productividad del suelo. La salinidad del suelo es demasiado alto, lo que impide el cultivo de muchos cultivos agrícolas (98,1 dS / m). El agua de riego es principalmente de pozos artesianos con salinidad sobre 4 dS / m. La zona está expuesta a fuertes y frecuentes vientos calientes  que causan la erosión el un suelo pobremente estructurado . De acuerdo con la Autoridades del Valle del Jordán, esta tierra ha sido clasificado como un área extremadamente salada.

Profundidad (CM)
Textura
PH
CE (dS/m)
M.O %
CACO3 %
0-30
Marga Limosa
8.2
98.1
0.64
28
30-60
Marga Limosa
8.29
101.7
0.49
20
CE= Conductividad Eléctrica MO= Materia Orgánica

Tabla (1): Propiedades físicas y química de la muestras de suelo del sitio seleccionado.

3.2 Establecimiento de la granja piloto:



El Área de la tierra y sus fronteras se determinaron utilizando herramientas de topografía la superficie de la finca es de 49 dunums (aproximadamente 5 hectáreas). Los Mapas topográfico fueron preparado para mostrar las líneas de pendiente y las curvas de nivel. La granja fue cercada y se le doto con los servicios de infraestructura necesarios. Un barrancón producto de la erosión natural está presente a lo largo del exterior de la frontera sur de la granja, de este a oeste causada por el agua que escurre de la concentración de la carretera. Las Zanjas de nivel para la recolección de  las agua de lluvia  fueron diseñadas e implementadas en dirección de sur - norte. Sanjas con la  características de la de recolección de agua cabada exactamente al mismo nivel. 



Su forma es en la forma de un canal excavado con un suave montículo no-compactado en el lado inferior, que varían en tamaño en relación con el tamaño de la tierra y el perfil del paisaje y el volumen potencial del agua aprovechable. El tamaño de las  sanjas en el sitio del proyecto son de 2-3 m de ancho de forma redondeada cóncava  a 1 / 2m de  profundidad  y 1/2 m adicional del lado del montículo, y exactamente a un mismo nivel, los surcos se extienden principalmente en la explotación agraria desde el límite norte hasta el límite sur entre 100m y 250m de longitud. Ocho surcos fueron excavadas en total, con una longitud combinada de 1,5 kilómetros. 



El primer canal de drenaje se estableció cerca del borde de la carretera de la granja y recoge la mayor parte del agua de lluvia que capta la carretera. Otros zanjas se construyeron a lo largo de la granja en una forma de recoger la máxima cantidad de agua de lluvia de la misma y algunos en el borde mismo del barranco erosionado en el límite sur , como respuesta preventiva a grandes eventos de lluvia en la superficie de la finca. (Figura 1).



Cada canal de drenaje está conectado al barranco erosionado a través de un tubo de hormigón de 25 cm de diámetro. El agua de lluvia recogida que pasa por dicha tubería de cemento debe pasar por una trampa de sedimentos hecha de gaviones con  rocas y piedras construidas cuesta abajo desde la entrada de cada tubería para desviar el agua de escorrentía a través de la tubería a las zanjas durante los eventos de lluvia grandes 2 o 3 veces cada año. las partículas finas del suelo y la materia orgánica también se recogen con el agua recolectada lo que mejora la fertilidad del suelo. 



El extremo de cada canal de drenaje está conectado al siguiente canal por un aliviadero de flujo  que  permite descargar el exceso de agua del canal superior al canal de drenaje inferior. Las zanjas son cavada a un nivel exacto lo que permite almacenar grandes cantidades de agua en el propio perfil del suelo y evita la escorrentía superficial mientra se reduce en gran medida la evaporación.


Figura (1): Disposición que muestra la ubicación de los canales de drenaje a lo largo de la granja.

Una presa de riego para el almacenamiento de agua, forrada de plástico fue construida en la granja y se le agrego peces (tilapia). La presa se maneja con una bomba de agua (8,5 CV, 40 m3 / h) con una unidad de filtración (filtro de arena y pantalla). Se instalo un sistema de riego por goteo  y se suministra con un goteros tipo viro-jet de 60 l / h de descarga, cada árbol recibe un gotero. Los sistemas de goteo se cubren con los materiales del suelo y mantillo vegetal para proteger el sistema de la luz solar y reducir la evaporación del agua de riego. Un pequeño estanque de concreto elevado se establecio en la granja de los gansos en su área cercada, el agua del estanque se distribuye a la presa de riego en base diaria para proporcionar nutrientes líquidos para la plantas y se vuelve a llenar todos los días.

3.3 Siembra de la granja piloto:

Los hoyos para plantar, se han establecido en ambos lados de la sanja  y a lo largo de toda la longitud de cada canal de drenaje. La parte superior de cada canal de drenaje está plantada con árboles forestales leguminosa como leaucaena (Leucaena leucocephala), acacia (Acacia Mill), parkennsonia (Parkinsonia aculeata), Prosopis ( Prosopis affinis ), casuarina (Casuarina equisetifolia), sesban Sesbania (Sesbania sesban), julibriesens albizia  (Árbol de la seda o Acacia de Constantinopla) y otros, con el objetivo de fijar el nitrógeno al suelo, reducir la evaporación a través de sombra y de contraviento. En el lado inferior de los surcos se plantan árboles frutales. La plantación de árboles se inició el 1 de abril de 2001 y el espacio entre los árboles es de 4 m para la mayoría de las frutas y 8 m para árboles de palmera datilera. 

Los árboles fueron plantados de acuerdo con los siguientes procedimientos: El hoyo se cubre primero con viejos trapos de algodón (o saco de cabuya o heniquen) y periódicos viejos a continuación, se coloca estiércol y mantillo (residuos vegetales) y luego se añade a continuación un poco de tierra. Después de esto, el árbol se coloca en el hoyo y se llena de tierra hasta que el agujero este medio lleno luego se pone otra capa de mantillo hasta que el agujero está lleno por completo, entonces el hoyo se cubre con otra capa de papel de periódico y más mantillo. Después de la plantación de los árboles se riega a fondo usando el sistema de goteo asegurándose de que más de 1 metro cúbico del suelo este mojado.


Entre los arboles incluidos tenemos olivos, higueras, la guayaba, la palmera datilera, la granada, uva, cítricos, algarrobo, morera y tuna o nopal. Las forestales y plantas ornamentales  incluidas en primer lugar, berconsonia, julifolia, Casuarina equistifolia, jazmín, acacias, álamos, eucaliptos, arbustos, flores cubiertas de tierra y otros. El cultivo de verduras incluyen tomate, calabaza, pepino de Egipto, cebolla, berenjena, ajo, pimienta, rúcula, perejil, rábano, Jew’s mallow, sésamo, y otros. La Verduras fue sembradas entre surcos como filas de contorno incorporados con otras verduras y flores. Algunas verduras, se plantaron en las cunetas, a efectos comparativos. La cebada y la alfalfa, se plantó como las legumbres y se uso como forrajes para animales de granja entre surcos. Se añadio estiércol a los árboles, hortalizas y cultivos de forraje antes de la plantación y después de la plantación en periodos regulares (cada período de 7-15 días) para mejorar la fertilidad del suelo.

El riego se realizó de acuerdo a las necesidades de cada plantas. La programación del riego se realizo en base semanal y las cantidades de agua de riego, manteniendo las cantidades mínimas necesarias en comparación con la agricultura convencional, incluso durante las estaciones de primavera y verano debido al almacenamiento de la infiltración de agua de lluvia en el perfil del suelo durante la temporada de invierno, se preparo un registros de riego para la granja a fin de mostrar y organizar todas las operaciones de riego, la fuente de irrigación es agua de pozo con una salinidad de 3,98 dS / m, La Tabla  (2) presenta las propiedades químicas del agua usada.

Fecha
CE  (dS/m)
pH
TDS
RAS
13/05/2001
3.98
7.76
2547
7.2

RAS= Relación de Absorción de Sodio   TDS= Sólidos Totales Disueltos  CE= Conductividad Eléctrica

Tabla (2): Propiedades químicas del agua del pozo seleccionado.

Residuos de plantas incluyendo hojas de plátano, se utilizo como acolchado del suelo debajo de los árboles y en la superficie del suelo. Los residuos se utilizaron también para cubrir todas las zanjas para conservar el agua y evitar que el agua almacenada se evaporara, además de contribuir a la mejora físicas, químicas y biológicas de la misma. Entre los residuo de planta se incluye hojas de plátano, paja, hierbas y otros. Los animales criados en la granja incluyen pollos, palomas, pavos, gansos, patos, conejos, además de ovejas y una vaca lechera, y fueron introducido una vez que había suficientes árboles y plantas en crecimiento que podrían ser cosechadas para forraje, mediante  corte y sin afectar el sistema.

Los animales se introdujeron para lograr la integración plantas animales, y además de generar ingresos proporcionan estiércol para los diferentes cultivos. Los corrales para los animales fueron construidos con materiales locales como barro, paja, piedra y otros materiales disponibles.

3.4 Monitoreo Medioambiental:


A la granja se le aplico un programa de vigilancia medioambiental a través de NCARTT para evaluar los impactos de las prácticas de la permacultura en la finca y en los recursos naturales. El programa incluyó el Análisis de suelo, muestreo y análisis periódico del agua y de la planta. El análisis del suelo incluia iones solubles, pH, salinidad (CE), materia orgánica (MO%), la textura, CaCO3 y metales pesados. El del agua por su parte incluia iones solubles, pH y salinidad y a la  plantas de nitrógeno (Y), fósforo (P), potasio (K) y metales pesados.

3.5 Protección de Planta y control de plagas:


La protección de las plantas depende de la implementación de prácticas agrícolas para el control de plagas en la granja como la diversidad de los cultivos para evitar la rápida propagación de las plagas, la plantación de hierbas y flores que atraen a los enemigos naturales de las plagas, siembra de plantas repelentes junto con los principales cultivos para repeler y distraer los ataques de insectos de cultivos tales como, lavanda, romero, cebolla y ajo. 

Se procedió a sembrar Clavel de muerto (Tagetes erecta) que repele los nematodos del suelo. Además, otras prácticas como la programación del riego, eliminación de la partes infectada de la plantas, el uso de materiales naturales para la protección de las plantas como el azufre o el extracto de las siguientes plantas: Tabaco, la cebolla, el ajo, el neem y falso pimentero (Schinus molle). En el cuidado de la granja además del mantenimiento y limpieza de los animales y plantas se realiza periódicamente acolchado, preparación y uso de compost.


3.6 Concientización pública, capacitación y la participación de la comunidad local:

El proyecto al principio llevó a cabo actividades de sensibilización del público, principalmente en la forma de "cursos de diseño de permacultura" para la comunidad local a fin de dar a conocer los conceptos del proyectos,los  métodos de la permacultura, las prácticas y el papel que la misma desempeña en la protección del medio ambiente. 

Las actividades se centraron en los huertos familiares, que son normalmente atendido por las mujeres como un grupo objetivo importante en adición a los agricultores con el fin de aumentar su conciencia y hacerla partícipe de las actividades del proyecto.

Como parte de actividades de sensibilización pública se introdujo también un proyecto de parque piloto para la comunidad y se le explicó su propósito. La comunidad local participó activamente en las actividades de sensibilización pública llevadas a cabo durante el período del proyecto que se centro en la permacultura, la conservación del medio ambiente y otros temas. Cerca de 100 participantes (50 varones y 50 mujeres) participaron en las actividades de sensibilización pública y en los "cursos de diseño de permacultura". Estas actividades se reconocen como actividades de la primera etapa del proyecto.

Después de esta etapa, el proyecto llevó a cabo un programa de formación práctica para los grupos de mujeres a fin de formarlas en métodos de Permacultura, herramientas, prácticas, técnicas de captación de lluvia, plantación, conservación y manejo de suelos, protección y seguridad de la planta, modelado de la agricultura, ganadería orgánica, compostaje,características del sistema natural , protección del medio ambiente, gestión de pequeño proyecto y otros. 


Estas sesiones de entrenamiento que se reconocen como crucial para los grupos de mujeres ya que les dan la habilidades necesarias para la implementación de proyectos de Permacultura. Las sesiones de entrenamiento,  estuvo a cargo de expertos internacionales de Permacultura y otros expertos nacionales. Alrededor de 30 participantes de la comunidad local consiguieron durante el período del proyecto formación especializada. 

El proyecto de Permacultura estableció un comité local de grupos comunitarios locales interesados en dar seguimiento a las actividades de sensibilización y formación, además de  miembros de las partes interesadas locales (Ministerio de Planificación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y otros). 
El comité de diez miembros, tenia como propósito aumentar la participación de la comunidad en la ejecución del proyecto, por lo tanto, para animarles a desempeñar un papel vital en el proceso de la ejecución del proyecto, el seguimiento de las actividades del proyecto, el progreso agrícola y otras actividades. El comité sostuvo reuniones mensuales de manera  regular para dar seguimiento a las actividades del proyecto.

Un proyecto de fondo rotatorio, que tenia como objetivo proporcionarle préstamos a los miembros de la comunidad local para poner en práctica pequeños proyectos de permacultura que genere ingresos en su jardín de la casa. Las actividades incluyen cría de animales, plantación de árboles, prácticas de permacultura y otros. El comité del fondo rotatorio (compuesto por 4 miembros) de las partes del proyecto (donantes, JOHUD y dos representante de la comunidad local para tomar la decisión en el otorgamiento de préstamos. El comité preparó un reglamento para el proyecto del fondo rotatorio, que regulaba la forma de solicitar, analizar y otorgar los préstamos a los clientes locales. Se llevaron a cabo reuniones ordinarias basado en el reglamento para tomar la decisión.      

Como parte de la participación comunitaria, los participantes de la comunidad local, especialmente las mujeres, participaron en la aplicación de prácticas de permacultura en la finca piloto. Siguió luego el diseño de la comunidad, el establecimiento, la construcción del sistema de recolección de lluvia, la plantación de árboles y los trabajos rutinarios diarios de la granja. Ellos también de dieron seguimiento al progreso de la granja. Se evaluó el impacto de las actividades de sensibilización y de formación y la adopción de nuevas técnicas por parte de la comunidad local durante el período del proyecto.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.1 Crecimiento de las plantas sometidas a la prácticas de Permacultura:

4.1.1 Los árboles frutales y forestales:

Después de dos años de seguimiento a la granja, las siguientes plantas mostraron un buen crecimiento y rendimiento: los oliva, girasoles, la palma datilera, guayaba, Tuna, la granada, en comparación con otras plantas. En las forestales y ornamentales las siguientes plantas mostraron un buen crecimiento:
demasiado la leucaena, Albizia, berconsonia, Casuarina, Acacias, Prosopis juliflora, Shinos moll, jazmín, eucalipto y polar (?) con un porcentaje de éxito superior al 90%, mientras que la uva y Jujuba, un 60% y 50%, respectivamente.
La Granada y el higo mostraron un crecimiento más intensivo comparado con los otros cultivos en la granja, aunque la comunidad local no tenía experiencia de plantación con ellos debido a las condiciones salinas del suelos en el área. 


La aplicación de diseño de permacultura y la plantación dentro de las misma zanjas con el uso intensivo de mulch tuvo un gran impacto en el éxito de los cultivos en la granja. Las leguminosas  forestales incorporadas en los surcos tienen un impacto positivo sobre el crecimiento de los árboles de fruta, mientras que otros árboles frutales cultivados fuera de la sanjas muestran un menor crecimiento los árboles de la leguminosas mejoran la fertilidad del suelo y reducen la luz directa del sol en los árboles frutales también reduce la fuerza del viento lo que arroja un  saldo positivo en el crecimiento de los árboles frutales.

4.1.2 Cultivos de hortalizas:

La mayoría de los cultivos de hortalizas mostraron un gran éxito bajo el sistema de permacultura, la berenjena, el tomate, la cebolla, el ajo y el Jew’s mallow mostraron un crecimiento y rendimiento muy bueno , mientras que la pimienta y la calabaza mostraron un menor crecimiento debido a la infección con la araña roja, debido en parte a la sombra  y a que se sembro en una fecha muy tardia. la rucula, el perejil y el rábano mostraron también un gran éxito bajo las prácticas de permacultura, el cuidado de las plantas y uso de las buenas prácticas agrícolas tienen un gran papel en la mejora del crecimiento vegetal.

4.1.3 Forraje o pienso:


La cebada y la alfalfa fueron plantada , ambos para mejorar las propiedades físicas del suelo y proporcionar alimentos para los animales en la granja. Ellos mostraron un buen crecimiento a pesar de la elevada salinidad del suelo. La alfalfa se cosecho periódicamente para alimentar a los animales mientras que la cebada se cosecho al final de la temporada de invierno. La Tabla (3) muestra el rendimiento de algunos cultivos en la granja. El rendimiento está cerca del rendimiento de los cultivos similares bajo la agricultura convencional como se practica por los agricultores locales vecinos. Por ejemplo, el rendimiento de la cebada en el cultivo tradicional es de aproximadamente 180 Kg / dunum y para el proyecto es de unos 200 Kg / dunum.


Planta
Rendimiento (Kg)
Área (m2)
Rendimiento (Ton/Hectárea)
Estación
Cebolla
400
300
13.3
2001
Berenjena
2000
2000
10
2003
Rabano
50
100
5
2002
Tomate
500
1500
3.3
2003
Ajonjolí
50
2000
0.3
2002
Cebada
2000
10000
2
2002
Jew’s mallow
100
1000
1
2001

Tabla (3): Rendimiento de los cultivos seleccionados en la granja.

La Tabla (4) muestra la tolerancia a la sal para los cultivos seleccionados de acuerdo a la  guía de la FAO. De acuerdo con esa tabla, la salinidad del suelo adecuado para el tomate es de 1-4 dS / m, sin embargo la salinidad del suelo entre los surcos es mucho mayor y el tomate muestra un buen crecimiento y rendimiento.


PlantaTolerancia a la sal , ECe, dS/m
Alcachofa (tubérculo), Habichuela Común, Zanahoria, Cebolla (bulbo), Fresa, limonMenos de 1  (= Sensible)
Maíz, Cacahuate, Caña de azúcar, alfalfa, haba, trébol, frijol, brócoli, repollo, apio, pepino, Berenjena, ajo, lechuga, melón, guisante, pimiento, papa, rábano, espinaca, batata, tomate, ciruela1 a 4 (= Moderadamente sensible)
Cebada, colza, algodon, Cañamo de la india, centeno, Sorgo, soya, girasol. trigo, alcachofa (brote), Calabacín, palma datilera, guayaba.Mayor que  4

Tabla 4 Modificado de la FAO (2002): Anexo 1 datos de la tolerancia a la sal de alguna planta de cosecha, FAO Riego y Drenaje 61, Administración del Agua para riego agrícola en zonas áridas y semiáridas.

4.2: Eficiencia del uso del agua 

La tabla (5) muestra el consumo de agua de riego de los cultivos en la granja. La cantidad de agua de riego se estima en base a la velocidad de descarga y en el tiempo estimado de riego del cultivos bajo analisis. Tabla (3) y (5) muestran que el rendimiento para la cebolla es de 13,3 ton / ha y el consumo estimado de agua es de 254 m3 / ha / año. La eficiencia del uso del agua es de 7.59 Kg / m3, el rendimiento de la cebada es de 2 ton / ha y el consumo estimado de agua es de 179 m3 / ha / ciclo y la eficiencia estimada del uso del agua es 17,98 kg / m3. Estos valores son reconocidos como bajo (?) cuando los comparamos a lo de la agricultura convencional, ya que se aplica mucho menos agua de riego, bajo el sistema de diseño de permacultura.


Planta
Agua Aplicada m3/día/HA
Mes)
Consumo mensual de agua (M3)
Área Cultivada

4.215
Abril 1
18
0.145
Cebolla y  Jews Mallow
6.889
Mayo 1
31
0.145
8.582
Junio 1
37
0.145
6.602
Julio 1
30
0.145
7.463
Agosto 1
34
0.145
9.808
Septiembre 1
43
0.145
8.325
Octubre 1
37
0.145
5.517
Noviembre 1
24
0.145
Total


254
0.145
Cebada
3.594
Diciembre1
179
0.610
Berenjena, Ajonjolí, y  Jews Mallow
2.934
Enero 2
55
0.610
4.079
Febrero 2
77
0.610
2.525
Marzo 2
48
0.610
3.570
Abril 2
65
0.610
3.753
Mayo 2
71
0.610
4.882
Junio 2
89
0.610
5.118
Julio 2
97
0.610
4.435
Agosto 2
84
0.610
4.080
Septiembre 2
75
0.610
4.504
Octubre 2
85
0.610
Total

746
0.610

Tabla 5. Muestra de consumo de agua en riego en la granja

La evidencia de la mínima eficiencia en el uso del agua y conservación del agua por la agricultura tradicional es apoyada por la observación en campo del comportamiento de la granja. El riego se detuvo en la granja durante el mes de agosto, que es el mes más caliente de la zona, y no se pudo observar o notar ningún efecto adverso de estrés en las plantas o árboles. Esto apoya nuestra hipótesis de que las prácticas de diseño de permacultura tienen un gran papel que jugar en la reducción de las necesidades de agua durante el verano en la granja, la prácticas de permacultura reducirá las necesidades de agua debido a la recolección y almacenamiento de agua por el propio terrenos, la sombra de los árboles frutales  y leguminosas así como el uso de cubierta o mulch de residuos de plantas que además de servir de aislamiento del suelo  sirve de abono natural y creación de humus. 

Además, se plantaron algunos cultivos para actuar como coberturas viva tales como la verdolaga o la batata que se plantaron a lo largo de los sistemas de árboles frutales. La reutilización del agua residual de la piscina de ganso (nitrogenada) y el uso de riego por goteo contribuyen en gran medida al aumento de la conservación del agua en la granja. Como se mencionó anteriormente, la programación del riego fue una vez a la semana, mientras que para las granjas convencionales de la misma zona se programa dos veces por semana. El porcentaje de ahorro de agua se estimó en mayor a un 40%.

4.3 Impactos de la permacultura en las propiedades del suelo y de las plantas:

4.3.1 Infiltración del agua de riego:

La Tabla (6) muestra una selección de las propiedades del suelo antes del cultivo y la misma propiedades un después del establecimiento. El suelo tiene en el principio baja infiltración de agua debido al alto contenido de limo (?)  y el alto valor RAS (Relación de Absorción de Sodio) según lo que se había investigado por la gran escorrentía superficial observada durante el invierno anterior al proyecto. La infiltración del agua en el suelo aumentó como se desprende de la observación de campo al no presentar escorrentía superficial del agua en la superficie del suelo  durante el tiempo que se mantuvo el riego.


La Tabla (6) muestra también una reducción significativa del valor RAS para la muestra de suelo después de un año de establecido el proyecto que muestra un menor efecto de Sodio (N)a en la estructura del suelo. El aumento de la filtración del agua es debido también a la utilización de acolchado natural y la siembra de cebada y alfalfa que mejoraron las propiedades físicas del suelo. Además, la práctica de labranza cero, que se mantuvo durante el año, resultó también en una mejora significativa de la estructura del suelo.

4.3.2 Salinidad del suelo:


La salinidad del suelo en las zanjas se redujo  en comparación con la del comienzo de la granja. La tabla (6) muestra una gran reducción de la salinidad del suelo entre el antes y después del año debido a la aplicación de prácticas de diseño de permacultura a pesar de que la granja depende de agua salina de aproximadamente 4 dS / m de salinidad para el riego. Las zanjas establecidas en las granjas resultaron en la recolección y almacenamiento de agua de lluvia, que lixivia las sales del suelo. El uso de acolchado natural, evita la evaporación del agua y evita la acumulación de sales en la superficie del suelo. También funciona como un amortiguador para reducir los efectos de largo tiempo de sales en el suelo y las plantas.




Antes del 2001
Después del 2003
Locación
Profundidad (cm)
pH
EC (Ds/m)
RAS
MO%
pH
EC (Ds/m)
RAS
MO%
Primera Zanja
0-30
8.1
98.1
21.56174
1.04
7.9
12.51
3.38
2.48
Primera Zanja
30-60
8.3
101.7
14.5403
0.73
7.8
3.82
8.92
1.31
Ultima Zanja
0-30
8.2
66.2
34.09738
1.07
7.6
7.72
5.73
3.03
Ultima Zanja
30-60
8.15
46.6
29
0.59
7.8
14.23
12.32
1.65

RAS= Relación de Absorción de Sodio   TDS= Sólidos Totales Disueltos  CE= Conductividad Eléctrica   MO= Materia Orgánica

Tabla (6): Propiedades del suelo antes de la plantación y después de un año de plantado.

4.3.3 La fertilidad del suelo, el contenido de materia orgánica (MO) y el pH del suelo: 


La Tabla (6) muestra también un aumento considerable en el contenido de MO del suelo en comparación con el contenido del suelo al principio. El uso de abono natural a partir de residuos de la planta y el compostaje de estiércol animal es una práctica continua que se tradujo en el aumento del contenido de materia orgánica del suelo, el acolchado natural mejora también el ecosistema del suelo, aumenta el número y tipo de los organismos del suelo y mejora el crecimiento de la microbiología del suelo. Además, los cultivos de leguminosas y árboles conllevan también un aumento del contenido de Nitrógeno (N) y la mejora de la fertilidad del suelo. La reutilización de las aguas residuales de la piscina de ganso enriquece la piscina de agua de riego y el suelo con muchos nutrientes como Nitrógeno (N) y Potasio (P). El uso de abono natural, dio como resultado una disminución del pH del suelo a pesar de que los suelos de la zona son normalmente muy alcalino. Esto es debido a la descomposición de los residuos de las plantas y la producción de ácido húmico como un subproducto de la descomposición natural que tiende a disminuir el pH del suelo (Tabla 6).

4.3.4 Contenido de tejido de la planta: 


La tabla (7) muestra el análisis seleccionado para algunas plantas de la granja. Los resultados muestran muy bajo contenido de metales pesados, especialmente plomo o cadmio, metales que suelen estar presentes en los cultivos producidos por los agricultores que utilizan fertilizantes químicos sobretodo el cadmio. Esto refleja el papel de la permacultura en la mejora de la calidad del suelo y de la planta. El contenido de nutrientes de las plantas (NPK) está dentro del contenido medio que refleja la disponibilidad de nutrientes para las plantas en el sistema de suelo bajo estudio.




Tipo Planta
N
P
K
Cd
Pb

%
Parte por millón
Calabaza o Auyama
1.85
0.11
1.94
<0.01
0.78
Tomate
2.52
0.15
3.47
<0.01
0.58
Jews Mallow
2.07
0.15
2.76
<0.01
0.63
Cebolla
1.16
0.10
1.02
<0.01
0.65
Pepino Egipcio
3.1
0.52
5.2
No disponible
No disponible
Berenjena
2.06
0.07
2.69
No disponible
No disponible

4.4 Impactos de la Permacultura en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente local:

La idea del proyecto dependía del cultivo de plantas nativas de la zona del proyecto, más la diversidad de cultivos propio de la granja, incluyendo árboles frutales, leguminosas arbórea, cultivos de leguminosa superficial, hortalizas, plantas ornamentales, forrajes y otros. La granja tiene ahora una gran diversidad de aves nativas, reptiles y pequeños mamíferos. Muchas especies locales de plantas halófilas como, malas hierbas (Cubierta Viva), flores y otras, que no estaban presentes al inicio de la granja, ahora crecen en la granja debido a la protección que le brinda la granja y la diversidad de los cultivos bajo prácticas del diseño de permacultura.

El ecosistema del suelo también se ha mejorado en gran medida debido a las prácticas de permacultura. La Permacultura crea un buen ambiente local para los organismos que trabajan la rehabilitación del suelo . El suelo bajo el mantillo se enriquece con muchos microorganismos vivos que hacen suelo y mejoran el ecosistema del mismo.


Las plantas en la zanjas, especialmente los árboles de leguminosas, le dieron muchas ventajas a la granja. La reducción de la velocidad del viento en la granja, crea  microclima local apropiado para otras plantas como los vegetales. Como resultado, las condiciones locales en la granja mejoras cada día, adicionada con las prácticas de permacultura sin uso de productos químicos y el mejoramiento del suelo llevadas a cabo mediante la mejora del entorno de granja, la conservación de los recursos naturales y la obtención de producto  agrícolas de calidad.

Los animales de la granja completan el sistema integral creando importantes vínculos entre el suelo, las plantas, los animales y de nuevo volver al suelo, en un ciclo natural de funcionamiento propio de un ecosistema. Los pollos escarban el suelo de forma continua, se alimentan de insectos y agregan el estiércol al suelo. Las palomas comen insectos especialmente moscas y semillas de cosecha del entorno más amplio, fuera de la granja, lo cual permite cuando esta visitan la granja, la introducción de nutrientes de alta calidad en forma de estiércol.
Las plantas verdes cubren la mayor parte de la superficie de la finca. La integración de las plantas y los animales en la granja resultó en un ecosistema natural de auto dependencia y la integración entre las entradas y salidas de la granja. La finca se presenta como un modelo piloto para la gestión sostenible de los recursos naturales y agrícolas.

4.5 Efectos de la Permacultura sobre los insectos y propagación de enfermedades: 


Un tipo de ecosistemas en equilibrio está presentes en la granja. Un estudio de campo encontró que los insectos y sus depredadores se encuentran presentes en la granja, al mismo tiempo, por ejemplo, se encontró presente áfidos pero también muchos de sus depredadores por lo que estos lo mantienen continuamente bajo control. Durante el período que has durado el proyecto, ninguna infección grave ha ocurrido en la granja, excepto la infección de ácaros que fue controlada utilizando azufre natural. La diversidad de cultivos, árboles, malezas, las leguminosa, las prácticas de la permacultura, y la integración plantas-animales, todos estos factores fomentan el equilibrio ambiental en la granja.

4.6 Efectos de la Permacultura en el medio ambiente y en la comunidad local:

La permacultura es ahora un nuevo concepto que se aplica en la zona. Su impacto en la comunidad y el medio ambiente local son ya  muy evidente. El área alrededor del proyecto era famosa con la práctica del monocultivo, donde los agricultores cultivaban un tipo de cultivo, usando grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas que se traducía en un impacto negativo para la salud y para el medio ambiente local. La aplicación de los conceptos y la producción de productos orgánicos de la permacultura fue muy bien aceptado y comprendido por la comunidad local.

La comunidad local ha mostrado un gran interés para el seguimiento de las actividades del proyecto y las sesiones de entrenamiento. Folletos e información técnica se les dio a los participantes que les proporcionan la información necesaria. La comunidad local, sobre todo las mujeres, hacen visitas regulares a la granja experimental para dar seguimiento a los progresos de la granja y palpar el impacto de la permacultura en el progreso de la granja. Los impactos que tuvo la formación han sido muy claros sobre los participantes. los participantes ganaron nuevas habilidades y prácticas del manejo agrícola de las granjas que es muy importante para el uso sostenible de los recursos naturales. Los Participante descubrieron las posibilidades de usar otros recursos hídricos en especial las prácticas de cosecha de lluvia, aguas grises reciclaje de agua  y su utilización y se dieron cuenta de la importancia de los recursos naturales locales. Las reuniones celebradas por el comité local dio como resultado un impacto positivo sobre la participación de la comunidad en las actividades del proyecto.


El  grupo de mujeres que fueron entrenados en las prácticas de la permacultura ha llevado a cabo proyectos similares en sus propios huertos familiares. El proyecto capacitó a 30 mujeres y hombres de la comunidad, 15 de ellos llevaron  a cabo proyectos de permacultura en los jardínes de su casa. La mayoría de los proyectos de permacultura en el hogar, fueron implementados por las mujeres. El proyecto dio asistencia técnica y préstamos para que ellos pudieran realizar las actividades de permacultura. Los resultados fueron muy interesantes ya que la comunidad local ahora se da cuenta de la importancia de la permacultura y sus impactos sobre sus problemas de salud.

Adicional, el proyecto del fondo rotatorio tiene un gran impacto en ayudar a la comunidad local para implementar prácticas de permacultura en sus jardines domésticos. El proyecto dona 140 créditos revolventes a los miembros de la comunidad local (masculino y femenino) para implementar pequeñas empresa agrícolas o comerciales  y 100 en préstamos utilizados para proyectos agrícolas o de permacultura.

El proyecto tiene un papel importante en la diversidad de los modelos de producción de plantas o animales que mejoran la comercialización de dichos productos y aumentan la rentabilidad de su explotación. El proyecto puso en marcha un fondo rotatorio para ayudar a la comunidad local para implementar pequeños proyectos agrícolas centrado en la permacultura. Estas actividades tienen como objetivo generar ingresos y mejorar las condiciones de la vida familiar de los participante.


Después de 3 años tras la finalización del proyecto, la granja está de pie con una cubierta viva abundante. El ecosistema Permacultural están bien establecidos en la granja y mirando a muy largo plazo. En La finca se cultiva ahora diferentes cultivos productivos y se utiliza para generar ingresos para la comunidad local. A nivel de hogares, se cultivan  también diferentes cultivos para proporcionar alimentos suplementario a la familia. Las familias han dejado de utilizar productos químicos para dar protección a las plantas o fertilizantes químico para el mejoramiento del suelo y ahora dependen de métodos y materiales seguros para la protección de las plantas tales como abonos orgánicos, compost y mulch o residuos de plantas para el mejoramiento del suelo.

5. CONCLUSIÓN

                
Los resultados muestran que la aplicación del métodos de permacultura y la introducción de técnicas de permacultura como Zanjas, abono natural de la cosecha, la lluvia, el cultivo de leguminosas, tienen un papel claro en la mejora de las propiedades del suelo, aumentan el contenido de materia orgánica del suelo y reducen la salinidad del mismo. Las frutas y hortalizas producidas, libres de productos químicos son seguras para el consumo humano.

La granja representa un modelo piloto para la gestión sostenible de los recursos naturales, especialmente la tierra, el agua y las plantas en condiciones extremas de sequía y salinidad . La comunidad local han adoptado el proyecto e implementado prácticas de permacultura en sus propios jardines.

Es importante prestar atención a los recursos naturales locales, como las plantas nativas, variedad de vegetales locales, desechos agrícolas, el reciclado y la experiencia de la comunidad local para hacer frente a los problemas agrícolas y aplicar las prácticas de la permacultura.


La comunidad local jugó un papel crucial en la implementación del proyecto. Ellos aprendieron y adoptaron nuevas prácticas para el agua, el suelo y la gestión de los recursos naturales, así como para la producción agrícola.


6. RECOMENDACIONES:

 - Poner en práctica las transferencia de tecnología para la permacultura en los niveles nacionales y regionales a fin de ayudar a aliviar los problemas del suelo, del agua y de la agricultura. 

- Debe llevarse a cabo investigaciones para estudiar el impacto de la permacultura en los recursos naturales, la biodiversidad y la sostenibilidad de la producción agrícola.

 - Estudiar la aplicabilidad de la permacultura para diferentes zonas climáticas en Jordania.


7. REFERENCIAS:

- Bill Mollison. Introducción a la Permacultura. Publicaciones Tagari. 1998.

- Bill Mollison. Permacultura: Manual  del Diseñador A '. Publicaciones Tagari. 1998.

- Bill Mollison. Introducción a la Permacultura (Traducido al árabe). Dar Allla ', Siria. 2002.

- Departamento de estadísticas de Jordania. Informes anuales. 2002

- FAO.  Datos de cultivos tolerantes a la sal, FAO Riego y Drenaje 61, Administración del Agua del drenaje agrícola en zonas áridas y semiáridas. Anexo 1, modificación de la FAO (2002).

- Geoff Lawton. 2003.Referencias y materiales diversos del proceso de formación del Instituto de Investigación de Permacultura. Australia.

- Geoff Lawton. Materiales de capacitación sobre Permacultura entregados en Amman, 2003 (No publicado).

- George Sovol. Las malas hierbas y lo que le dicen '- Ehrenfried E.Pfeiffer. 1993

- Ministerio de Agricultura. Estrategia Nacional de Desarrollo Agrícola de Jordania. 2002.

- Ministerio de Medio Ambiente. Estrategia nacional de la biodiversidad. 2004.

El uso de Permacultura (Agricultura Sostenible) Técnicas para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos Bajo condiciones de sequía y salinidad

Mohammed Ayesh (Maestría en suelo y riego), Investigador en agua y medio ambiente.

Centro Nacional para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, Amman-Jordania
P.O.Box 23384, 11115 Amman, Jordan

Del Autor
Móvil: 00962-777-228957, Oficina: 00962-5-3573003, e-mail: iayesh@yahoo.ca

Nota traductor

He aqui un interesante video narrado por el creador del proyecto Geoff Lawnton sustitulado en español, por otro Sembrador (al cual le doy creditos anonimos)



NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL, Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón