Ocho uso para el aceite esenciar de Vetiver o Pachuli

(Articulo de http://healthyfocus.org/8-uses-for-vetiver-essential-oil/, Traducido al español por Vetiver Dominicana)



Conocido también como aceite de khus, el aceite esencial de vetiver es uno de los aceites menos conocidos en Occidente, pero que merece una mayor consideración teniendo en cuenta su gran cantidad de beneficios. El aceite esencial de vetiver se obtiene haciendo pasar vapor de agua destilada atravez de las raíces de Vetiver (una hierba perenne nativa del subcontinente indio que también se cultiva en muchas de las zonas tropicales del mundo).

El Principal uso en estos días, del aceite esencial de Vetiver es su amplio uso en la industria del perfume. Tradicionalmente se ha utilizado durante muchos años en la India por su olor. Además de ser utilizado con fines aromáticos y aroma-terapia, el aceite esencial de vetiver tiene una larga historia de uso en la medicina Ayurvédica, el aceite esencial de vetiver tiene una rica fragancia muy terrenal y se utiliza principalmente por sus propiedades tranquilizadora y profundamente relajante que promueven la calma, el descanso y un sueño tranquilo. Además de su capacidad para calmar la mente, el aceite esencial de vetiver también se utiliza como antiespasmódico, antiséptico y para estimular el sistema inmunológico y circulatorio.

 Propiedades del Aceite esencial de Vetiver

El aceite esencial de vetiver tiene una composición química compleja que comprende principalmente sesquiterpenos y sus derivados, tales como los compuestos de carbonilo y vetiverols. Los compuestos de carbonilo son responsables de sus propiedades aromáticas que le garantiza al aceite esencial de vetiver su uso como ingrediente en más del 30% de todos los perfumes occidentales y un número sustancial de fragancias masculinas. Además de sus usos aromáticos y de aroma-terapia, tiene una amplia gama de usos terapéuticos debido a su propiedad antiséptica, anti inflamatoria, relajante, tónica y propiedades sedantes.

Usos específicos:
1- Usos anti inflamatorios
El  aceite esencial de vetiver puede ayudar a proporcionar alivio de una gran variedad de afecciones inflamatorias. El aceite de vetiver, refresca y calma y se puede aplicar por vía tópica para aliviar la inflamación de las articulaciones y la piel y es especialmente útil para las personas con artritis, reumatismo y  inflamación de la piel causada por el viento o la insolación. También es beneficioso en el alivio de la inflamación de los sistemas nervioso y circulatorio.

2- Para tratar cicatrices y otras imperfecciones de la piel

El aceite esencial de vetiver tiene propiedades cicatrizante, lo que significa básicamente  que puede ayudar a promover la curación de cicatrices y otras marcas en la piel. No solo acelera la desaparición y erradicación de marcas de cicatriz, sino que también estimula el crecimiento y la producción de nuevo tejido. El aceite esencial de vetiver puede ayudar a las mujeres embarazadas a eliminar  o por lo menos a reducir la apariencia de estrías, así como grietas en la piel y mancha o cicatrices dejada por quemaduras o la viruela.

3. Usos como antisépticos

Debido a sus poderosas propiedades antisépticas, el aceite esencial de vetiver se puede aplicar directamente a la piel, para sanar heridas o abrasiones de la piel y para prevenir la infección bacteriana y la Sepsis o septicemia. De hecho el aceite esencial de vetiver ha sido tradicionalmente utilizado en el subcontinente indio para estos fines.
Las bacterias son mucho más propensas a propagarse en climas cálidos y el vetiver proporciona un remedio natural contra la misma. El aceite de vetiver es capaz de detener el crecimiento y la propagación de algunas bacterias desagradables tales como Staphylococcus Aureus de forma natural y sin recurrir a la medicación farmacéutica que siempre estará acompañada de efectos secundarios.

 4. Desordenes Nerviosos.
El aceite esencial de vetiver posee propiedades tranquilizantes por lo que es un tónico eficaz para su nervio. Este aceite mantiene la salud del sistema nervioso y puede ayudar a curar el daño nervioso causado por shock o trauma, el estrés y la ansiedad. Se utiliza para tratar una variedad de trastornos nerviosos tales como: la ira, la irritabilidad, la neurosis y la histeria.
Como resultado, el aceite de vetiver reduce el estrés y la fatiga mental y puede ayudar con los trastornos del sueño como el insomnio. Así que si siente que la vida se le viene abajo y usted está sintiendo demasiada carga emocional o stress, el aceite esencial de vetiver es una gran manera de calmar la mente y  empezar a sentirse equilibrado de nuevo.
Según una investigación realizada en el 2012, los compuestos volátiles contenidos en las raíces de vetiver ayudan a las personas a mantener la atención, al mismo tiempo que mantiene de manera eficiente los procesos del sistema nervioso. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23124250 )

5. Tónico
El aceite esencial de vetiver tiene propiedades tónicas generales que ayudan a muchos de los sistemas vitales del cuerpo. El uso de este aceite puede ayudar a la circulación, promover un sistema digestivo eficiente y aumentar el metabolismo.
6. Afrodisíaco
Muchos de nosotros estamos buscando la manera de darle sabor a nuestra vida sexual y vetiver es alabado comúnmente en estos días por sus cualidades afrodisíacas. Dicho esto, hay poca o ninguna literatura para confirmar su capacidad para estimular la libido.
No había ninguna mención de las cualidades afrodisíacas vetiver hasta la década de 1990 y es, posiblemente, su aroma sensual lo que le ha dado credibilidad de la utilización de vetiver como un afrodisíaco. Sin embargo, su aroma rico y sensual podría ayudarle a obtener el estado de ánimo y relajamiento necesario. Como en todo no hay nada que le de las reivindicaciones afrodisíacas, pero  sin duda no  hay ningún daño en agregar este, a su arsenal de aroma-terapia.

7. Repelente de insectos
Dependiendo de donde usted vive y la época del año, algunos insectos, entre ellos el mosquitos podrían convertirse en un problema real. Es zona de lluvias donde vivo y tan tonto como suena, los mosquitos (mosquitos) realmente pueden afectar la calidad de vida al no dejarle estar sentado en el jardín o no lo deja dormir con su incesante zumbido y desagradable picadura. La buena noticia es que el aceite esencial de vetiver puede ayudar a repeler a los mosquitos y otros insectos molestos.
8. Desodorizante y refrescante de ambiente
Usted no tiene por que utilizar los aceites esenciales, solamente por sus propiedades terapéuticas por sí sola, ya que el aroma único del aceite esencial de vetiver puede ayudar a que su casa huela agradable y fresca y a deshacerse de los olores a humedad, así como el olor a tabaco o cocina.


Como usar el aceite esencial de vetiver

Como la mayoría de los aceites esenciales, el de vetiver se puede utilizar en un sinnúmero de maneras y aunque muchos lugares sugieren que le puede agregar unas gotas a su bebida, generalmente no se recomienda ingerir aceites esenciales debido a la calidad que varían de una marca a otra. Sin embargo, hay una gran variedad de maneras en la que usted puede dar un buen uso p poner su aceite de vetiver.
  • Después de diluir con un aceite que sirva de portador, el aceite esencial de  vetiver sirve como aceite para masaje que ayuda a promover la relajación y la circulación. Masajearlo sobre cicatrices y  estrías puede ayudar con la apariencia de su piel.
  • Aroma-terapia. Si usted tiene una máquina difusora, puede difundir el aceite esencial de vetiver y su deliciosa aroma le ayudara a que su mente se relaje.
  • Si desea relajarse de verdad y aliviar cualquier dolor muscular, añada unas gotas de aceite esencial de vetiver en la bañera y disfrútelo.
  • La aroma-terapia de baja tecnología. Frote un poco de aceite en su muñeca o el cuello para una sensación general de bienestar.Debido a sus cualidades antisépticas, puede utilizar aceite esencial de vetiver para limpiar su cara.
  • Basta con añadir una gota de aceite de vetiver a 3 o 4 gotas de aceite virgen de coco y aplicarlo a su cara después del lavado.

Precaución

El aceite esencial de vetiver se considera que no es tóxicos, ni sensibilizantes, por lo tanto su uso es generalmente seguro. A pesar de esto, los aceites esenciales no deben tomarse internamente y para estar del lado de la seguridad, se aconseja siempre que se diluya con una buena calidad de aceite portador antes de aplicar por vía tópica. Incluso después de la dilución, se debe hacer una prueba de alergia en una zona discreta de la piel para asegurarse de que usted no tiene ninguna reacción adversa al aceite.

Muchos aceites se pueden utilizar como aceites portadores tales como el coco, jojoba o  almendra los cuales se utilizan comúnmente para fines de dilución. A pesar de que se considera que es seguro y no tóxico, las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitar el uso de vetiver y Webmd advierte que los efectos secundarios no son lo suficientemente conocido y que podría conducir a un aborto involuntario.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón