PERMACULTURA: DISEÑO PARA LA VIDA, Una entrevista A Bill Mollison

por Alan Atkisson




Reproducido con permiso del Institute Context - http://www.context.org/

El Instituto de Investigación de Permacultura da sincero agradecimiento a Context Institute por permitirnos compartir su trabajo.

La  página Web original se encuentra aquí   http://www.context.org/iclib/ic28/mollison/

La permacultura es más que una nueva forma de jardinería - es un modo sostenible de vivir en el planeta Tierra.

Bill Mollison es una leyenda viviente. Se le conoce tanto como el genio de la permacultura, "el David Brower de Australia," o viejo un cascarrabias , dependiendo de la fuente. Pero ya  se trate de resplandeciente admiración o un injustificado desprecio, la reacción hacia Mollison son invariablemente fuerte. Él es claramente una de las muestras más interesantes de la especie humana - a la que le dedicó años de estudio desde la perspectiva del comportamiento de un naturalista.

Pasó a través de Seattle recientemente con un equipo de filmación que grababa un documental sobre los éxitos más remotos de la permacultura, una forma radicalmente nueva (o como han dicho algunos, radicalmente vieja) de la jardinería, el diseño y la vida sostenible mediante la cooperación con la naturaleza. Irónicamente, nos encontramos en una habitación de hotel en el centro - lleno de ruido de tráfico - como al acecho de una definición de la permacultura y considerando el enrarecimiento de la vida moderna.

Para una exploración más detallada, consulte Mollison Ebook Permacultura: Manual del diseñador, disponible por $ 34.95 (más $ 3 de envío) de Permaculture Drylands, PO Box 27371, Tucson, AZ 85726, 602 / 824-3465. (Nota del Editor - Estos precios pueden ser diferentes en la actualidad). 

Alan: La Permacultura es una idea muy escurridiza  para mí. Pero por lo que he leído, parece que ni siquiera los que hacen Permacultura realmente saben realmente lo que es.

Bill Mollison: Estoy seguro de que no sé lo que es la Permacultura. Eso es lo que me gusta de ella - no es dogmática. Pero hay que decir que es el único sistema organizado de diseño que ha sido siempre. Y eso hace que sea extremadamente misteriosa e inquietante.
Alan: Porque misteriosa e inquietante?

Bill Mollison: No hay ningún otro libro sobre el diseño para la vida. ¿No te parece que eso es inquietante? Quiero decir, ¿cómo podemos esperar sobrevivir si no diseñamos lo que estamos haciendo para ser sostenible?
Otra cosa que me parece muy extraña es que cuando las personas van a construir una casa, casi siempre se equivocan. No sólo  en parte equivocado, totalmente equivocado. Por ejemplo, si le pide a una persona que elija el sitio dentro de un terreno para construir una casa, la mitad de ellos elegirán las laderas donde van a morir en el próximo fuego, o donde no se puede obtener agua para vivir. O elegirán un sitio donde indudablemente se inundaran. O elegirán  lugares donde serán arrasados por el  próximo ventarrón.
Tomando en cuenta esto, al menos la mitad de cada ciudad tiene un asentamiento erróneo.
Si la tierra se divide en cuadrados, que hace que la mitad de todas las casas se coloquen al lado de la carretera?. Incluso casas en zona rurales siguen la forma de la carretera, frente a la carretera ensangrentada (??). Y a partir de ahí, todo acaba de ir por el camino errado.
Una de las grandes reglas del diseño es hacer los básicos bien. Entonces todo se vuelve mucho más alineado consigo mismo. Pero si haces algo básico mal - si usted hace lo que yo llamo un error de tipo 1 - es difícil que usted pueda conseguir algo correcto luego.

Alan: Cuando dice "nosotros",  quiere decir el ser humano en general, o los humanos que vivimos en occidente en especial?

Bill Mollison: Los seres humanos en general. Hay algunas sociedades que muestran signos de haber sido muy racional sobre la física de la construcción y la física de la vida real. Algunas de las antiguas sociedades del Oriente Medio tenían sistemas de ventilación descendente sobre ciudades enteras, así como, los sistemas de ventilación rápida por evaporación pasiva. Eran personas racionales utilizando buenos principios físicos para acomodarse sin otras fuentes de energía. Pero la mayoría de los hogares modernos son simplemente inhabitables sin electricidad - no se podría tirar de la cadena del inodoro sin ella. Es una gran situación de dependencia. Una casa debe cuidar de sí misma - ya que si el clima se calienta la casa se debe enfriar, y si es el clima el que se enfría la casa se debe calentar. Es algo simple, usted sabe? Hemos sabido cómo hacerlo durante mucho tiempo.

Alan: Y es inquietante que no lo hacemos?

Bill Mollison: Y que no diseñemos el jardín para ayudar a la casa es mucho más inquietante. El que no diseñemos la agricultura para que sea sostenible es totalmente extraño. Diseñamos que sea un desastre, y por supuesto, obtenemos un desastre.

Alan: Hay una vieja expresión china que dice: "Si no cambiamos nuestra dirección, vamos a terminar a dónde nos dirigimos".

Bill Mollison: Exactamente. Creo que es probable un deseo de muerte irracional. No entendemos nada sobre el lugar donde vivimos, pero tampoco queremos conocerlo. Estamos contentos del poder hasta el final - como el señor Bush. Él podría haber ahorrado más petróleo del que necesitaba de Irak, pero prefirió ir a "patear el culo" - y matar a la gente - y desde luego utilizar más petróleo en el proceso. Estados Unidos es una sociedad extraña. Parece querer vivir en un tazón de polvo. Pero como dijo uno de sus propios indios: "Si te cagas en tu cama, seguramente olerá mierda."

Alan: Volvamos a la Permacultura. ¿Cuál es actualmente su mejor definición de la misma?

Bill Mollison: Se podría decir que es el enfoque de un hombre racional que no se caga en su cama.
Pero si usted es un optimista, se podría decir que es un intento de crear realmente un Jardín del Edén. O, si usted es un científico, se podría equiparar a un armario milagroso en la que se puede colgar prendas de cualquier ciencia o cualquier arte y encontrar que siempre están en armonía con, y en relación con, la que ya está colgada allí. Es un marco que no deja de moverse, pero que aceptará la información desde cualquier lugar.
Es difícil de dar o emitir una opinión acerca de ella - no puedo. Creo que me gustaría saber más acerca de la Permacultura que la mayoría de la gente, y no puedo definirla. Es multidimensional - la teoría del caos, inevitablemente, participó en ella desde el principio.
Usted ve, si usted está tratando con un conjunto de sistemas biológicos, puede traer las cosas juntos, pero no puede conectarlos. No tenemos ningún poder de la creación - sólo tenemos el poder de ensamblarlo. Por lo que sólo puede estar allí y ver cómo las cosas se conectan entre sí, con cierto estupor en realidad. Se empieza por hacer algo bien y lo ves llegar cada más correcto de lo que creía posible.

Alan: Esto me recuerda a John Todd y su trabajo con el montaje de ecosistemas artificiales .

Bill Mollison: Hay un montón de palabras para ello en estos días. Pero el día que publique mi primer libro, Permaculture One, no había ninguna palabra para ella, aunque eso es lo que significa: El conjunto de ecosistemas artificiales. Estoy de acuerdo con alguien que dijo que si la Permacultura tenía que ser escrita, yo no era la persona que debía escribirla. Estoy seguro que los toddes y John Hunter Lovins de este mundo habrían hecho un trabajo mucho mejor que yo, pero tuvo que ser escrita por alguien, tarde o temprano, e históricamente fue sólo mala suerte el que fuera yo.

Alan: ¿Cómo surgió la idea de la Permacultura? Que lo condujo a ella?

Bill Mollison: Yo había llegado a la ciudad desde el monte - después de 28 años de trabajo de campo (estudiando) los sistemas naturales - y convertido en un académico. Así que volví mi atención hacia los seres humanos, por muchas zarigüeyas que tuviera en los bosques. Los humanos eran mi animal de estudio ahora - yo fije mi vigilias de la noche sobre ellos e hice un fonogramas de los ruidos que hacen. Estudié sus gritos y sus llamadas de contacto, y sus señales de alarma. Nunca escuché lo que decían - Vi lo que estaban haciendo, que es en realidad exactamente lo contrario de lo que hizo  Freud,  Jung o Adler.
Pronto llegué a conocer a mi animal bastante bien - y me di cuenta de que no le importaba lo que decían. Lo que estaban haciendo era muy interesante, pero no tenía relación alguna con cualquier cosa de lo que decían, o qué respondían cuando le preguntaba acerca de lo que estaban haciendo. No tenía relación con su respuesta. Cualquiera que haya estudiado la humanidad y le haya escuchando sabe que ellos se auto-engañan. La primera cosa que debería haber hecho era responder a la pregunta: "¿Puede responder correctamente la razón de su comportamiento?" Y la respuesta es: "No, los pobres diablos no pueden."
A continuación, en cierto modo me salí del sistema por un tiempo en el 1972 - me hice  un hoyo  en el monte, y construí un cobertizo, una casa y plante un jardín - me di por vencido con la humanidad. Yo estaba indignado con la estupidez de la Universidades, las instituciones de investigación, todo el asunto.
Cuando la idea de la Permacultura vino a mí, era como un cambio radical en el cerebro, y de repente no podía escribir lo suficientemente rápido. Una vez que usted se dice a sí mismo, "pero no estoy usando la física en mi casa", o "no estoy usando la ecología en mi jardín, nunca la he aplicado a lo que hago",  algo físico se mueve dentro de su cerebro. De repente, se dice: "Si yo aplico lo que se a como vivo, eso sería milagroso!" Entonces todo se desenrolla como una gran alfombra. Deshace un nudo, y toda la cosa acaba dando vuelta cuesta abajo.

Alan: En este punto, la Permacultura no es sólo una manera de diseñar cosas - es un movimiento, una filosofía. ¿Qué ha comenzado?

Bill Mollison: Bueno, todo lo que es bueno se auto perpetúa. He empezado algo que ya no puedo entender - que está fuera de control desde el primer momento. La gente hace cosas que me parece bastante sorprendente - cosas que nunca habría hecho y que aun no puedo entender muy bien.
Por ejemplo, una de las personas que había formado en 1983, Janet McKinsey, se internó con una amiga en el monte - dos mujeres con niños. Ellas decidieron que podían reducir al mínimo sus necesidades, e hicieron un estudio muy científico de cómo hacerlo en sus propias casas. Ahora han empezado  algo llamado "Opciones caseras para la Preservación del Medio Ambiente" - (HOPE en inglés de Home Options for Preservation of the Environment)
Señalan, por ejemplo, que sólo hay cuatro cosas en todos los productos de limpieza que usted compra - ya se trate de champú, detergente para la ropa, cualquier cosa.
Se compran a granel y mezclándolo correctamente, todos trabajan. No importa si llama a la cosa ecológicamente amigable o si tienen el delfín buceando en la etiqueta  - todavía sigue teniendo solo estas cuatro cosas en ella. Todo lo demás es sólo adiciones innecesarias para que huela bien o para colorearlo de azul cuando se va por el retrete.

Alan: Entonces piensa que lo que ellas están haciendo se podría llamar buena Permacultura?

Bill Mollison: Oh, no, no sé cómo lo llame. Pero llegaron allí después de un curso de Permacultura. Cuando llegaron por primera vez a la ciudad de Benalla, en Australia  y dieron una conferencia, todas las mujeres de la ciudad, dijeron, "Oh, esto es maravilloso, todas vamos a hacerlo!" Las mujeres comenzaron a pedir estos botes a granel - por lo que entonces las tiendas de la ciudad tuvieron que cambiar, porque ya no podían vender otra mierda más. A continuación, el Consejo tuvo que cambiar, para instituir el reciclaje.
Así las mujeres - y las mujeres gastan la mayoría del dinero de la sociedad en consumo de bienes - examinaron cada artículo que compran en relación con su uso de energía y su necesidad, y simplemente eliminaron los que gastan energía cara o innecesaria. Por el simple hecho que las mujeres aprendan exactamente qué comprar y cómo comprar, todo el asunto puede volver a la cordura. Eso se está extendiendo como pólvora - al igual que como todas buenas ideas lo hace.
Así que mis estudiantes me están  constantemente sorprendiendo. Aquí hay otra historia: Di un curso de Permacultura en Botswana, y ahora mis estudiantes están en el encarnizado desierto de Namibia enseñando a los aborígenes  bosquimanos - cuya lengua nadie puede hablar - a ser muy bueno permacultores.

Alan: ¿Qué pueden enseñarle a los bosquimanos, que los bosquimanos no sepan  ya?

Bill Mollison: Jardinería. Debido a que los bosquimanos ya no pueden seguir en el juego, y el juego ha sido asesinado por las vedas creadas por la Comisión Europea para exportar carne de vacuno. Al igual que los aborígenes de Australia, el 63% se ha extinguido, y el resto es raro ahora. No puede seguir viviendo como un bosquimano o un aborigen más, por lo que tiene que replantearse toda la base de la forma en que van a vivir y la Permacultura le ayuda a hacerlo fácilmente.

Alan: Así la Permacultura parece ser tanto un cambio en la percepción como cualquier otra cosa - un cambio donde uno empieza a ver las cosas desde...

Bill Mollison: Creo que eso es correcto. Para mí, después de haber sufrido en carne propia la educación occidental, tuve que hacer un cambio del aprendizaje pasivo - usted sabe, "así es como los libros dicen que las cosas son" - a algo activo. Es como decir (y esto es una aberración horrible para los académicos de la universidad) que en vez de físicos enseñando física, los físicos deberían ir a casa y ver como la física se aplica a su casa. Ahora, pueden enseñar física sofisticada en la universidad. Pero se van a su casa a un entorno doméstico, que sólo puede ser descrito como se define en el derroche de energía. Ellos no pueden ver eso y la ceguera es atroz. ¿Por qué es qué no construimos asentamientos humanos que produzcan alimento y se alimenten a sí mismos, que recojan su propia agua, cuando cualquier asentamiento humano podría hacerlo fácilmente? Cuando es trivial hacer algo que hay que hacer?.

Alan: Tal vez porque somos tan rico que creemos que no tenemos que hacerlo.

Bill Mollison: Bueno, yo no llamo a eso riqueza. ¿Quieres una definición de riqueza de los esquimales, los inuit? La riqueza es una profunda comprensión del mundo natural. Creo que los estadounidenses son tan pobres que es lamentable, porque no entienden el mundo natural en lo absoluto.

Alan: Si usted quiere hacer Permacultura, y no hay un maestro cerca, ¿por dónde empezar?.

Bill Mollison: Simplemente empieza justo donde se encuentre.

Alan: Leí en alguna parte que usted había dicho, "Se empieza con la nariz, a continuación, sus manos...”.

Bill Mollison: “... la puerta de atrás, su escalón" - si consigue en esto que  todo esté correcto, entonces todo estará bien. Si todo eso está mal, nada puede ser correcto. Digamos que usted está trabajando para una gran organización de ayuda exterior. No se puede salir de su casa en un Mercedes Benz, recorrer 80 kilómetros para trabajar en una gran estructura de hormigón donde hay una planta diesel en el sótano sólo para mantener la estructura lo suficientemente fría para que usted pueda trabajar en el plan de las chozas de barro para África! (Ironía).  No podrá obtener buenas chozas de barro si ante usted no ha conseguido cosas buena y transformadora justo en el lugar donde se encuentra. Hay que conseguir que las cosas vayan bien trabajando para usted, y luego ir y decir lo que es.

Alan: Hacer Permacultura parece ser lo opuesto a la abstracción.

Bill Mollison: Oh, lo que es lo mismo. Puedo enseñar a las personas a ser fácilmente jardineros, y de ellos, una vez que saben cómo practicar la horticultura, obtendrá un filósofo. Pero nunca podría enseñar a la gente a ser filósofos - y si lo hiciera, nunca podría hacer un jardinero de ellos. Al llegar los ecologistas profundos que ya son filósofos, y que conducen coches y leen periódicos y no cultivan sus propias verduras, de hecho no son los verdadero  ecologistas profundos- son mis enemigos. Pero si tienes a alguien que se ocupa de sí mismo y de los que le rodean - como Scott Nearing, o Masanobu Fukuoka - que si son ecologista profundo y pueden hablar de la filosofía que entiendo. La gente que no envenenan las cosas, que no arruinan las cosas, que no pierden suelos, que no construyen cosas que no pueden sostener.

Alan: Todo lo que has hecho sugiere que darse la vuelta e ir en dirección contraria no es realmente tan difícil.

Bill Mollison: Creo que la mía es una vida muy rica. Probablemente una vida muy consentida, porque viajo de personas interesadas en la Permacultura a las personas interesadas en la Permacultura. Algunos de ellos son tribal, y algunos de ellos son urbanos, y así sucesivamente. Creo que la humanidad en su gran mayoría es bastante interesante, y todo lo que está realmente ocupado haciendo y pensando cosas interesantes.

Alan: La Permacultura implica manipulación de la naturaleza, pero ¿hasta qué grado crees que deberíamos ir? Deberíamos hacer la modificación genética, crear híbridos, etc.?

Bill Mollison: Lo importante es no hacer ninguna agricultura en lo absoluto, y menos aún para hacer lo que las ciencias agrícolas modernas hacen en la zona prohibida - son peores que la brujería, de verdad. La agricultura se enseña en los colegios desde el 1930 y hasta año 1980 había causado más daños en la superficie de la Tierra que cualquier otro factor. "¿Hay que manipular la naturaleza?" Ya no es una pregunta - hemos alterado la naturaleza por toda la faz de la Tierra.
Si deja que el mundo gire en la forma en que está girando, usted está votando por la muerte. No estoy votando por la muerte. La tasa de extinción es tan grande ahora, estamos en la etapa en la que tenemos que configurar la ecología recombinándola. Ya no son suficientes las especies que quedan, en cualquier lugar, para mantener el sistema en equilibrio. Tenemos que dejar que la naturaleza ponga lo que queda junto y ver que puede llegar a salvar nuestro culo.
Al mismo tiempo, cualquier cosa que sea remotamente parecido a un desierto se debe dejar estrictamente solo sin intervención humana. No tenemos nada más allí. No va a salvarte de entrar y cortar los últimos bosques antiguos. Nunca se debería haber llegado a la etapa donde solo se puedan ver los últimos bosques antiguos! Sólo salir de allí ahora mismo, porque las lecciones que necesitamos aprender están ahí. Ese es el último lugar donde se encontraran esas lecciones legibles.

Alan: ¿Cómo ha sido recibida la Permacultura? ¿Qué dicen los críticos sobre sus libros, por ejemplo?.

Bill Mollison: La primera vez que vi una crítica de uno de mis libros de Permacultura fue tres hace años después de que empecé a escribir en él. La crítica inició con "Permacultura Dos es un libro sedicioso." Y yo dije, tenemos que repensar la forma en que vamos a vivir en esta tierra "Por fin alguien entendió lo que es la Permacultura." - Dejar de hablar del hecho de que tenemos que tener la agricultura, tenemos que tener las exportaciones, porque todo eso es la muerte de nosotros. La Permacultura desafía lo que estamos haciendo y pensando y en esa medida es sediciosa
Alguien me preguntó en la frontera en la frontera americana en estos días ¿Cuál es su ocupación? Yo le dije “Soy sólo un simple jardinero y eso es profundamente sedicioso”, si usted es una persona sencilla hoy en día, y quiere vivir con sencillez, es muy sediciosa. Y asesorar a la gente de cómo vivir con sencillez es más sedicioso todavía. Usted ve, lo peor de la Permacultura es que es un gran éxito, pero no tiene centro y tampoco hay una jerarquía.

Alan: Qué es lo peor desde la perspectiva de quién?.

Bill Mollison: Cualquier persona que quiera extinguirla. Es algo con un millón de cabezas. Es una forma de pensar que ya está suelta y no se puede poner una idea, un modo de pensar de nuevo en una caja.

Alan: Es un movimiento anarquista?.

Bill Mollison: No, la anarquía sugiere la no cooperación, sin embargo la Permacultura está instando a la cooperación completa entre sí y entre todas las otras cosas, animadas o inanimadas. No se puede cooperar golpeando a alguien o dando órdenes o obligándolo a hacer cosas. Usted no recibirá la cooperación dentro de un sistema jerárquico, donde las órdenes emanan de la parte superior y nada que conozco puede correr así. Creo que el mundo funcionaría muy bien con millones de pequeños grupos cooperativos, todo ello en relación el uno con el otro.

Alan: Teniendo en cuenta todo los estudio que usted ha hecho de nuestro comportamiento y su trabajo en la difusión de la Permacultura, tiene usted razón para esperar que como especie humana lo haremos (evitaremos nuestra autodestrucción)?.

Bill Mollison: Creo que no tiene sentido hacer preguntas cómo "¿Sobrevivirá la humanidad?" Es puramente decisión de la gente - si quieren, pueden, si ellos no quieren, no lo harán.
Yo diría, utiliza todas las habilidades que tienen en relación con otros - y de esa manera no podemos hacer nada. Pero si presta todas tus habilidades a otros sistemas en el que realmente no cree, entonces puede ser que tampoco nunca haya vivido. No te ha expresado a tí mismo.
Si la gente quiere alguna orientación, digo, basta con ver lo que la gente realmente hace. No lo escuche a ellos mucho, observa lo que hacen. Y elige tus amigos de la gente que te gusta lo que hacen - a pesar de que no te guste lo que dicen.
Somos nosotros las gallinas que lo estamos haciendo posible. No hay necesidad de ninguna otra persona - somos suficientes para hacer todo lo posible para sanar esta Tierra. No tenemos que suponer que necesitamos petróleo o gobiernos, ni nada. Podemos hacerlo nosotros mismo.

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL, Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón