lunes, 14 de marzo de 2016

Es seguro el periodico para su huerto?


Artículo original en ingles: http://permaculturenews.org/2016/03/14/is-newspaper-safe-for-your-garden/


Actualmente existe un debate en el mundo de la agricultura en relación con la seguridad, o falta de ella, en el uso de diario en un huerto. Los periódico se ha utilizado ampliamente en los huertos como una capa vegetal, como un herbicida natural, e incluso como tazas para macetas.El Periódico es un material biodegradable. La Fundación Nuffield, que se centra en la ciencia y las ciencias sociales, llevó a cabo un experimento con sus alumnos que demostraron cómo los microbios en el suelo descomponen los materiales. En resumen, los microbios del suelo contienen enzimas que descomponen la celulosa. Ya que el papel está hecho de madera, y por lo tanto se compone en gran medida de celulosa, los microbios del suelo descomponen fácilmente y digieren papel. Durante este proceso, el carbono se libera en el suelo. El carbono es un elemento esencial para la salud del suelo. Puede leer más sobre el experimento (en Ingles), y cómo los microbios digieren estos materiales aquí: http://www.nuffieldfoundation.org/practical-biology/microbes-ate-my-homework.

A pesar del amplio uso del material, muchas preguntas se han planteado sobre las posibles amenazas ambientales que pueda suponer. Son tóxicas las tintas? Las colas? ¿Qué pasa con las tintas de color frente a las tintas negras? ¿Qué hay de esas hermosa páginas brillantes a color? El hecho es que hay una gran cantidad de información, algunas falsas y algunas verdaderas, pero al final todo dependerá de la preferencia personal.

Sin embargo, aquí están las preguntas más comunes y los  hechos reales relacionados con el debate.

En primer lugar, es tóxica la tinta? En el pasado, la tinta del periódico se componía en gran parte de metales pesados como el plomo y otros materiales tóxicos como el cadmio. Sin embargo, debido a la toxicidad de estos materiales la Asociación de Periódicos de Estados Unidos inició la búsqueda de bases más seguras para las tintas de los periódicos. Después de largas estudios y ensayos, el aceite de soja se encontró como la mejor solución. No sólo es la tinta de soja más amigable al medio ambiente, sino que también sirve para lograr colores más precisos. la tinta de soja tiene también menores compuestos orgánicos volátiles, lo que disminuye las emisiones tóxicas durante el proceso de impresión. Hoy en día, la mayoría de la impresión del periódico se compone de tinta de soja.

Aunque el aceite de soja es una alternativa mucho más segura que los metales pesados tóxicos, los agricultores orgánicos ahora se enfrentan a la cuestión del uso de semilla de Soja genéticamente modificada (GMO) utilizados para la producción de este aceite. Puesto que el uso de GMO está muy extendida y es indeseable para los agricultores orgánicos debido a sus efectos cancerígenos, esto añade un conjunto de nuevas cuestionante al debate, que por desgracia sigue sin aclarar la incertidumbre. Otra cuestión a considerar es la manera en la que se blanquea la pulpa de madera de la que se hace el papel. Un método común para el blanqueo de la pulpa es, obviamente, el uso de cloro. Como el cloro se descompone en el medio ambiente,  deja tras de sí toxinas que se acumulan con el tiempo. La descomposición de este producto en otro más amigable es lento, y aunque sus impactos en el suelo es solo de pequeña traza, no deja de ser una preocupación. La buena noticia es que la mayoría de la pulpa de los periódico se blanquea con peróxido de hidrógeno, que tiene efectos más benignos para el medio ambiente.

Con todas estas preguntas y duda en mente, el Centro Nacional de Tecnología Apropiada encargó al ATTRA (Transferencia de Tecnología Apropiada para las Zonas Rurales), que dirimiera específicamente estas cuestiones para la agricultura sostenible. El ATTRA ha establecido directrices para los agricultores orgánicos con respecto a los materiales que se pueden utilizar en el suelo como un aditivo del compost. En la guia (Compilación de Materiales Orgánicos) se describen los pasos básicos para el cumplimiento de las normas orgánicas.

Cito  aquí la posición (agregada por el traductor):

¿Puedo utilizar cartón y periódico como abono orgánico en mi granja orgánica?

Respuesta: Los materiales que se utilizan para producir y manipular cultivos orgánicos bajo el Programa Nacional Orgánico de la USDA (NOP) deben ser seleccionados para el cumplimiento y utilizarse en el contexto de los principios orgánicos para la agricultura y las prácticas de manipulación. Para obtener más información, consulte la publicación de ATTRA Organic Materials Cumplimiento en https://attra.ncat.org/attra-pub/summaries/summary.php?pub=157. Entre otros datos, esta publicación analiza tres pasos básicos para asegurar que el uso de materiales es compatible con los estándares orgánicos y de certificación.

ATTRA no ha encontrado ningún estudio de investigación que establezca el impacto de la tinta negra que se utiliza en la impresión de periódicos, o si las tintas y pegamentos utilizados en el mismo sean totalmente seguros. Sin embargo, hay abundante evidencia anecdótica y experimental que sugiere el uso de cartón marrón como abono orgánico es muy eficaz como una barrera contra la hierba y que se biodegrada y no parece representar una amenaza importante para la salud del suelo o de sus organismos. Muchos jardineros y agricultores orgánicos asi como paisajistas ecológicos utilizan cartón a menudo y dicen que hace un gran mantillo.

Hace algunos años, ATTRA realizó una investigación sobre las diferentes sustancias de la que se hace el cartón, así como los pegamentos, tintas y revestimientos que pueden ser utilizados. Basado en la información disponible a continuación, los componentes básicos del cartón corrugado parecían ser relativamente benigno. El cartón corrugado gris parece ser el producto de papel menos procesado. Por lo tanto, tendría el número más bajo y menor cantidad de sustancias químicas, en comparación con el blancos, el  brillante, los altamente impresos, los encerado o los coloreado cartones y papeles.

Si desea eliminar algunas variables adicional u otras sustancias desconocidas utilizada en su producción, evite usar la cartulina blanca (estas pueden requerir el uso de lejía), cajas enceradas, cartón (como las cajas de los cereales), y cualquier material con tinta de color (puede contener metales pesados u otras sustancias) y  recubrimientos brillantes. Hay un suministro abundante y constante del relativamente simple (mínimamente impreso), cartón corrugado de color marrón que se puede obtener de forma gratuita en la mayoría de áreas de los Estados Unidos, usando este, muchas personas pueden satisfacer sus necesidades de carton sin el uso de materiales de mayor riesgo.
Fin de la cita

En resumen, se establece que "En cuanto al uso de papel de periódico y cartón, ambos pueden ser materiales útiles empleados en la producción de cultivos orgánicos o para la supresión de las malas hierbas, retención de la humedad y la adición de materia orgánica al suelo. NOP permite el uso de papel de periódico u otro papel reciclado como un 'sintético permitido' con la condición de que sea "sin tintas brillantes o de color " La guía también toca ligeramente el uso del cartón y los efectos que las colas pueden tener. A continuación, se indica "Hace algunos años, ATTRA realizó una investigación sobre las diferentes sustancias de la que se hace el cartón, así como los pegamentos, tintas y revestimientos que pueden ser utilizados. Basado en la información disponible a continuación, los componentes básicos del cartón corrugado parecían ser relativamente benigno".

Por lo tanto, la cuestión de si se debe o no utilizar el diario en su jardín todo se reduce a una elección personal. Puede ponerse en contacto con su periódico local y preguntar si utiliza tinta de soja, y cómo se blanquea la pasta de papel. Tenga en cuenta las investigaciones y estudios positivos que se han llevado a cabo con este tema. Con todo, el periódico ha demostrado ser una herramienta segura y útil en el huerto.

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.