sábado, 12 de marzo de 2016

La camada de aves de corral- un gran recurso para utilizar


Una carne deliciosa y con bajo contenido de colesterol que es aceptada por casi todas las sociedades debe ser la clave para darle un fuerte impulso a la industria avícola. La industria de las aves de corral, una de las industrias más grandes y de mayor crecimiento basadas en la agricultura, no sólo está proporcionando una enorme cantidad de proteína animal, sino también produce millones de toneladas de materiales de desecho cuya adecuada utilización puede traer una gran ventaja económica y ambiental. Tiene numerosos beneficios potenciales aunque en muchos casos, la gallinaza y el estiércol se utilizan de manera inadecuada y ocasionan muchos daños económicos y ambientales. En este artículo el enfoque  se le ha dado a los numerosos beneficios de los desechos de las aves de corral y su adecuada gestión para utilizarlos como abono orgánico. Si se lo puede manejar adecuadamente, entonces las camas de pollo es capaz de proporcionar todo lo que pueda necesitar, para una producción mejorada y saludable de los cultivos.

Camada de ave de corral 

La camada de las aves de corral o de pollo es el residuo orgánico de las aves de corral compuesta principalmente de las heces y la orina de los pollos. La mezcla de estiércol de aves con alimento derramado, plumas y materiales de la cama como virutas o aserrín se conoce como gallinaza (en el presente articulo se usa indistintamente la palabra gallinaza o camada de pollo, para el presente articulo es los mismo o intercambiable). La camada de pollo es un abono orgánico enriquecido con muchos de los principales nutrientes de las plantas tales como Nitrogeno(N), Potasio(P) y Fosforo(K) y mucha traza de elementos como Zinc (Zn), Cobre(Cu) y Arsenico (As), etc. La composición y la calidad de una cama de pollo varía con los tipos de aves de corral, el tipos de cama que se utiliza, la dieta y los suplementos dietéticos y la recogida y almacenamiento de la camada.

El uso de cama de pollo 
Como un muy buen fertilizante

La camada de pollo es un rico fertilizante con un gran número de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas y que se ha utilizado como fertilizante orgánico durante siglos. Contiene una alta cantidad de los nutrientes principales especialmente nutrientes N, P y K. y traza de Cu, Zn, As etc. también están presentes en este estiércol.En la heces de las aves se encuentran en gran medida todos estos nutrientes. El estiercol libera nutrientes que son absolvida por la planta mientra se descompone en el suelo. El estiércol de aves de corral ha dado muy buenas producciones de cultivos en varios experimentos. Por ejemplo, se obtuvieron rendimientos superior en el maiz  debido a la aplicación de estiércol de aves de corral en una serie de estudios . Los estudios para fertilizar el algodón en los EE.UU. mostraron que la cama de pollo es una valiosa fuente de nutrientes para las plantas que suministran N y metales Fe, Cu, Zn y Mn (Tewolde et al., 2005). Es un fertilizante local fácilmente disponible a un bajo costo y puede ser muy útil en la reducción de los costos de producción vegetal.

Como una enmienda eficaz del suelo 

La excesiva aplicación de fertilizantes químicos y el cultivo continuo de un mismo cultivo en el campo son la causa principal del deterioro de la estructura del suelo y de la calidad del suelo en general. Diferentes experimentos mostraron que la adición de estiércol de aves de corral o su camada mejora muchas propiedades vitales de los suelos. El se ha encontrado que el estiércol de aves de corral disminuye la densidad aparente y aumenta la capacidad del suelo para retener agua, aumenta el contenido de materia orgánica, la tasa de difusión de oxígeno, y la estabilidad de los agregados de los suelos. 
Image Courtesy of Nadia Lawton 
Imagen Cortesia de Nadia Lawton

Cuando la camada de los pollo se utiliza como material de acolchado o mulch, conserva la humedad del suelo y evita que la raices superficiales de alimentacion se sequen por el calor del verano. La gallinaza es capaz tambien de mejorar la fertilidad biológica de los desechos de la minería. La camada de pollo se utiliza cada vez mas en la rehabilitación de terrenos afectado como consecuencia de otras actividades industriales (Franzluebbers y Doraiswamy, 2007) o minería.

Usada como una muy buena alimentación para otros animales

El estiércol de aves de corral o camada se pueden utilizar como alimento para el ganado y peces. Para utilizar la camada como alimento debe estar libre de materiales extraños en ella como plástico, pluma, vidrio, etc los cuales deben ser eliminado. La camada de pollo con un contenido de cenizas superior al 28% no es segura para ser utilizada como alimento, por lo que se debe mantener un bajo contenido en cenizas. En bruto la camada de pollo contiene microorganismos patógenos tales como Clostridium, Salmonella y Enterobacter spp .; y aditivos para alimentos, que se añaden a la dieta de las aves y pueden estar presentes en la basura como subproductos de desecho, tales como antibióticos, coccidiastáticos y productos arsenicales. Por lo tanto para su uso como alimento, el procesamiento adecuado exige eliminar estas sustancias de la camada. Procesada correctamente la gallinaza camada estarán enriquecidas con proteínas, minerales y fibra, y se han mezclado con alimentación del ganado para aprovechar estos nutrientes. En EE.UU, se han utilizado como un ingrediente de alimentación útil del ganado por alrededor de 40 años. 

Como una buena fuente de combustible.
La camada de pollo se puede utilizar como una gran fuente de combustible. La camada de pollo con contenido de humedad menores al 15% puede ser quemada directamente como combustible para generar energía térmica. El biogás, un gas combustible muy útil con alrededor del 60% de metano, puede ser tambien producido por la digestión anaerobia de los residuos de las aves de corral. El biogás, producido por la cama de pollo, se pueden utilizar para diversos fines, incluyendo combustible para los generadores de electricidad, o para producir calor simplemente quemandola y así sucesivamente. Muchos estados de EE.UU. están produciendo una gran cantidad de residuos de pavo o pollo de engorde y la utilizan como una fuentes renovable para producir electricidad.

Otro Uso

El uso para diversos fines de cama de pollo adecuadamente procesada tienes muchas otras ventajas

• Reduce la cantidad final de residuos inútiles que necesitan ser desechado.

• Reduce los problemas de malos olores

• La disposcion adecuada de la basura protege las aguas subterráneas de la potencial contaminación del estiercol

• Crea una fuente de ingresos para las personas involucradas en el procesamiento y uso del estiercol.

• Mata microbios dañinos, moscas y semillas de malas hierbas presentes en la camada

• Produce energía a partir de los residuos.

Cómo utilizar la gallinaza o camada de pollo

El compostaje
El uso de camada de pollo fresca no es seguro, ya que contiene muchos organismos patógenos, sustancias químicas nocivas y semillas de malas hierbas; Por lo tanto, el compostaje es necesario para poder hacer uso de ellas como fertilizante. Para compostar, la gallinaza o camada de pollo fresca debe ser mezclado en diferentes proporciones con fuente de carbono. También se necesita que la fuente de carbono sea un agente de carga que facilite la aireación de la pila de compost. La temperatura de la pila debe mantenerse entre 55 y 65 ° C durante un mínimo de 2 semanas.
 Image Courtesy of Nadia Lawton
Imagen Cortesia de Nadia Lawton
Voltear la pila regularmente es necesario para homogeneizar la pila. El volteado y el mantenimiento del calor de pasteurización (55-65 °C) durante 2 semanas mata todas las malezas y los patógenos y nos da un compost que no esta totalmente maduro. El compost obtenido de este modo da como resultado un fertilizante no estable y que emite aun un olor fuerte pero aun asi es buen fertilizante sin malas hierbas o agentes patógenos.

Se necesitan algunos cuidados especiales adicionales para producir un compost de gallinaza o cama de pollo de buena calidad
• Para evitar los lixiviado y con ellos la contaminación potencial de la aguas subterráneas, el compost debe hacerse sobre una base impermeable.

• Un área elevada o un edificio techado deben utilizarse para realizar el compostaje a fin de evitar que la escorrentía entre en la pila de compost.

• Para evitar la perdida de nutrientes o la contaminación, es necesario que la pila de compost permanezaca aislada de la lluvia.

• Para evitar la emisión de malos olores, la pila debe estar protegida del viento.

• El mantenimiento del contenido optimo de humedad es útil para evitar la emisión de polvo u olor. Cuando la pila está demasiada seca,  se producirá polvo de manera excesiva y cuando la pila está demasiado húmedo, se emite malos olores. Mantener el contenido de humedad alrededor del 50-55% es la mejor manera de evitar estos.

La aplicación al suelo
Algunas estrategias que se debe seguir para aplicar la gallinaza como fertilizantes
• El compost de gallinaza o camada de aves de corral funciona mejor durante el crecimiento activo de las plantas o inmediatamente antes de la siembra, por lo que es mejor momento para agregarlo.

•La aplicación del compost durante el otoño o el invierno no es una buena opción, ya que los cultivos no pueden utilizar adecuadamente los nutrientes en ese momento.

• El calendario de aplicación de la camada de pollo debe determinarse sobre la base de maximizar la recuperación de nutriente por parte de los.

•La aplicación del compost de camada de pollo debe hacerse sobre la base de las necesidades de nutrientes de manera equilibradoas en los cultivos.

• Para evitar pérdidas de nitrogeno de forma gaseosa o las pérdidas por arrastre, el compost de gallinaza o camada de las aves de corral debe ser incorporado al suelo.

Monitoreo ambiental
Para asegurar una producción sostenible y un medio ambiente sano, el monitoreo ambiental es un componente vital de una buena práctica de ls gestión equilibrada en la aplicacion de compost de gallinaza. El análisis periódico de muestras de estiércol, muestreo del suelo y del agua de drenaje y su posterior análisis para el contenido de contaminantes y nutrientes, el mantenimiento de registros de todas las actividades agrícolas son partes importantes de la vigilancia ambiental para la aplicación de estiércol de aves de corral. 
  
Referencias
TEWOLDE, H., SISTANI, K.R. and ROWE, D.E. (2005). Broiler litter as a micronutrient source for cotton: concentrations in plant parts. Journal of Environmental Quality 34: 1697-706.
FRANZLUEBBERS, A.J. and DORAISWAMY, P.C. (2007). Carbon sequestration and land degradation. Climate and land degradation in: International Workshop on Climate and Land Degradation: 343-358 (Arusha, Tanzania).

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.