Consuelda: Su historia, Usos y ventajas

Articulo Original en Ingles http://www.permaculture.co.uk/articles/comfrey-its-history-uses-benefits


Paul Alfrey del Proyecto Ecologíco Balkan nos cuentas la historia de la consuelda junto con sus múltiples usos (medicinales, biomasa, mulch) y cómo se ha creado una franja de consuelda para aumentar la fertilidad en su huerta.

Hay una gran cantidad de información acerca de la consuelda, pero no hay mucho detalle en cuanto a establecer y administrar una franja de consuelda, así que pensé en escribir un artículo para compartir mi experiencia en esto y cómo sembrar consuelda como parte de nuestra estrategia de fertilidad en el huerto comercial o no. 

Introducción a la consuelda

Miembro de la familia de la borraja, la consuelda - (Symphytum spp) es originaria de Europa y Asia, donde hay 40 especies registradas en toda esa región. La planta más comúnmente conocido y utilizado en los jardines es la consuelda rusa - (Symphytum x uplandicum), un híbrido natural de dos especies silvestres: consuelda común (Symphytum officinale) y consuelda espinosa (Symphytum asperum).

Unos siglos atrás, el híbrido (Symphytum x uplandicum) atrajo la atención de Henry Doubleday (1810-1902) quien promovio ampliamente la planta como cultivo de alimentos y forraje. Años más tarde, y después de las dos guerras mundiales, Lawrence D Hills (1911-1991) continuaría la cruzada de la cousuelda que habia iniciado Henry Doubleday.

En la década del 1950, Hills desarrolló un programa de investigación de la consuelda en el pueblo de Bocking, cerca de Braintree en el Reino Unido. El lugar original del ensayo está en los terrenos ahora ocupado por la urbanización Jardines de Doubleday. Lawrence Hills vivía en la  20 Convent Lane justo a la vuelta de la esquina del sitio de ensayo. En este sitio, Hills probó al menos 21 cepas diferentes de consuelda '', cada una de ellas llevaba como prefijo el nombre del pueblo Bocking. La cepa 14 se identificó como la mas rica en nutriente, por lo que la  'Bocking 14' comenzo su viaje a los jardines a lo largo y ancho de todo el mundo. (Más información de su historia en el blog Balkan Ecology Project.)

Usos de la consuelda

Medicinal 

La consuelda se ha cultivado, como hierba curativa por lo menos desde el año 400 aC. Los griegos y los romanos utilizaban comúnmente la consuelda para detener el sangrado abundante, tratar problemas bronquiales asi como sanar heridas y huesos rotos.Las cataplasmas se hacen para las heridas externas y el té se consumen para las dolencias internas. La Consuelda se utiliza para promover una piel sana por su alto contenido en mucílagos que hidrata, suaviza y promueve la proliferación celular.
Esta planta es mi primera opcion de la escala si alguna vez tengo que cubrir una herida. Simplemente tomar unas cuantas hojas estrujar entre sí para eliminar los pelos y se envuelve alrededor de la herida aplicando una ligera presión. Es increíblemente eficaz para detener el sangrado, reduce el dolor y auda a la curación de la herida.

Biomasa

La consuelda produce grandes cantidades de follaje desde finales de mayo (primavera) hasta las fuertes heladas en octubre o noviembre (finales de otoño). La planta es excelente para la producción de abono verde y se puede cortar de 2 a 5 veces por año, dependiendo de lo bien que las plantas reciban comida y bebida. La planta crece rápidamente después de cada cosecha.

En nuestros jardines tenemos consuelda 'Bocking 14' situada junto a cada árbol frutal con el fin de tener una fuente renovable de mantillo justo donde lo necesitamos. También crecer en franja como parte de nuestra estrategia de fertilidad en el huerto de mercado y agregamos algunas en los prados de flores silvestres. (detalles abajo)

Hemos suministrado recientemente 1.000 esquejes 'Bocking 14' a Oxygenisis, una empresa en Alemania que están experimentando con el uso de esta planta para la captura de carbono.
Acumuladora mineral 
La consuelda tiene raíces profundas de hasta 2 metros que extraen nutrientes de la profundidad del  subsuelo que de otro modo se iria con el agua suelo abajo de la  tierra o seguirian siendo inaccesibles para otras plantas. Los nutrientes, una vez tomados por las raíces, son reubicadas en toda la planta como y donde sea necesario con algunos de ellos terminando en la masa de hojas de la consuelda. Al cortar la masa de la hoja y aplicarla a la superficie del suelo, los nutrientes capturado en la hoja se devuelven de nuevo al suelo haciendose accesibles a las plantas de cultivo con raíces superficiales.
 Biodiversidad 

Las flores en forma de campana proporcionan néctar y polen a muchas especies de abejas y otros insectos desde finales de mayo hasta las primeras heladas a finales de otoño. la Crisopas se dice que poner sus huevos en la consuelda, las  arañas pasan el invierno en la planta, las  avispas parasitoides y las arañas cazan en y alrededor de la consuelda.

Control y prevencion de Plagas y  de enfermedades

Las investigaciones indican que una solución de consuelda se puede utilizar para prevenir el moho polvoriento, depredadores de las plagas tales como arañas, crisopas y avispas parasitoides estan asociada con esta planta. Es mejor dejar algunas plantas solo con el fin de mantener a los depredadores de plagas en el lugar.

La cobertura del suelo

Algunas especies se pueden propagar rápidamente para formar una gruesa cubierta vegetal de la tierra y trabajar especialmente bien para la cobertura del suelo en el lado soleado debajo de arbustos y árboles, la Consuelda menor  (tuberosum Symphytum) parece ser la mejor especie para esto.
 
Fertilizante

Las hojas de consuelda contienen un gran equilibrio de los principales nutrientes de las plantas (N, P, K) y se pueden alimentar a las plantas en polvo, abono directo o al agregar las hojas de la consuelda  maceraa en agua durante varias semanas para producir un líquido espeso y oscuro que puede ser diluido con agua y se aplica a las raíces de las plantas. como veremos más adelante en el texto.

Valor nutricional de la consuelda

Se puede ver en la tabla a continuación que la consuelda marchita contiene significativamente mayores cantidades de potasa en comparación con otros fertilizantes orgánicos. Esta bien registrado que la consuelda es una excelente fuente de potasio (K) un importante nutriente que requieren las plantas en grandes cantidades para su crecimiento y adecuada reproducción.

Preparacion de alimentos preparados para animales.

La consuelda tiene una larga historia de uso como alimento para animales. Lawrence D Hills dedico libros a este tema. Las hojas marchitas son mejor recibidas por los animales. Las hojas frescas pueden ser comidas por los cerdos, ovejas y aves de corral, pero al ganado, conejos y caballos sólo se va a dar a consumir las hojas marchitas.

El consumo humano

Symphytum officinale y Symphytum x uplandicum ambas han sido reportado para su consumo por los humanos, se utiliza para ensalada o condimentos y son mejores cuando se usa cocinada. Personalmente no estoy interesado en la textura pero le dare algun mordisco ocasional del huerto con el nuevo crecimiento mezclandola con una ensalada verde de la primavera.
Precaución

A pesar de la consuelda se ha utilizado como un cultivo alimentario, en los últimos 20 años los estudios científicos han reportado que la consuelda puede ser cancerígena, ya que parece causar daño al hígado y ocasionar  tumores cancerosos en ratas. Estos informes han restringido temporalmente el desarrollo de consuelda como cultivo alimenticio. A la luz de esto, el consumo regular de consuelda no es aconsejable.
(Nota del traductor no se recomienda el consumo de esta planta por su alta toxicidad http://www.botanical-online.com/consuelda_contraindicaciones.htm)

Descripción de la plantas

Ciclo de vida - herbácea perenne 
Hábito de crecimiento - La consuelda comienza el crecimiento a principios de abril y principios de mayo un grupos compactos de hojas jóvenes son visibles en la corona de la antigua planta. Dentro de unas semanas, las láminas de las hojas con peciolos largos han crecido a más de 35 cm de alto. La hojas basales son grandes, en forma de lanza y groseramente peluda. Las hojas mueren de nuevo después de la primera helada y permanecen en estado latente durante el invierno. Muchas especies pueden propagarse con fuerza a través de la semilla y por lo general no son bienvenidos en el huerto debido a esto. Otras especies pueden propagarse a través de tubérculos y de todas las especies se regeneran rápidamente a partir de pedazo de raíces rotas.

Floración

Comienza a finales de mayo o principios de junio y se prolonga hasta la primera helada a finales de otoño. Las flores en forma de campana con peciolos están en cimas terminales o grupos de un solo lado. Las flores de la consuelda común son por lo general de color amarillo cremoso, pero se han encontrado en Europa flores blanca, roja y púrpura. La consuelda espinosa tiene flores de color rosa y azul, mientras que la consuelda rusa tiene flores de color azul, púrpura o rojo-púrpura. La consuelda tuberosa tiene flores de color blanco cremoso. El crecimiento vegetativo no cesa con el inicio de la floración, y a la planta se le sumaran nuevos tallos de forma continua durante la estación de crecimiento. La mayoría de las plantas de consuelda puede ser algo invasivo, a través de la dipersion de las semillas a partes del huerto donde no se desean.La 'Bocking 14' florecerá y proporcionara néctar y polen pero no va a producir semillas viables.

Raíces

Algunas especies tienen gruesas y cortas raíces tuberosas, como la Symphytum tuberosum. Otras, como Symphytum x uplandicum tienen sistemas de raíces amplias y profundas.

Requerimientos de la plantas
  • Luz - Necesita pleno sol para una buena producción de biomasa pero crece bien en la sombra.
  • Sombra - tolera sombra ligera (aproximadamente 50%).
  • Humedad - Algunas especies son tolerantes a la sequía, por ejemplo, tuberosum symphytum. Las plantas cultivadas requieren riego.
  • Zona de resistencia del USDA  4-9 Ls coronas y raíces de la consuelda son muy resistentes al invierno. 
  • Suelo - La consuelda es adaptable a muchos tipo de suelos, pero prefiere suelos húmedos y fértiles. 
  • pH - tolera una amplia gama (6.5 a 8.5), aunque no es muy sensible al pH del suelo, los rendimiento mas altoe se producen en los suelos con un pH de 6,0 a 7,0.
La creación de una franja de consuelda

Tal vez usted está interesado en el cultivo de consuelda para alimentar a sus animales, para la medicina, produccion de mantillo y compost o eres un poco masoquista y quiere rodar desnudo en las camas espinosas de biomasa de consuelda (no yo). En cualquier caso, aquí está cómo hacerlo.La planta que utilizamos en nuestros jardines es la Symphytum x uplandicum - 'Bocking 14'. Un cultivar estéril que produce grandes cantidades de biomasa densos en nutrientes. La siguiente información se basa en el uso de esta planta.

La elección del sitio

Si vamo a producir biomasa se requiere que las plantas reciben tanta luz como sea posible. En consecuencia, ponemos nuestras camas en dirección este a oeste (estamos en el hemisferio norte).
El riego es necesario si se quiere obtener buenos rendimientos de las plantas así que escoger un lugar con acceso al riego es de suma importancia.
En las zonas de baja precipitación, utilizamos la pendiente de la tierra para canalizar la precipitación hacia las camas con lo cual se reducira las necesidades de agua de sus plantas. En las zonas de alta pluviosidad, con un alto nivel freático debe tener en cuenta la desviación de agua lejos de las camas.
Una vez establecida, la consuelda es difícil deshacerse de ella, por lo que debe elegir un sitio en el que desea que se quede (casi para siempre). No siembre planta de consuelda en cualquier área que vaya a cultivar, ya que los pedazo rotos de raíz establecen rápidamente una nuevas plantas y  pueden competir con los cultivos de más lentos crecimiento.

Posiciónar la consuelda cuesta abajo desde donde se espera que los lixiviados esten presente, es decir, cuesta abajo de una pila de estiércol, montón de compost, aseo exterior, corral, etc., puede proporcionar fertilidad pasiva a las plantas y rescatar nutrientes y minerales que de otra forma se perderían en el sub suelo con el agua.
Haga crecer la consuelda en el lugar que desea utilizarla. Como se verá más adelante podemos disponer el aprovechamiento de un1/4 tonelada de biomasa  de nuestra franjas y no desea cargar este peso a una largas distancias.

Preparación del lugar

Las camas levantadas son una parte importante de nuestra estrategia de fertilidad ya que de manera extraordinarias retienen el agua y los nutrientes de manera muy eficiente. Yo uso 1.3 m de ancho camas rodeadas de un camino de 50 cm para nuestros cultivos ya que esto permite un fácil acceso para la cosecha en todas partes de las camas sin tener que pisar el suelo y los caminos son lo suficientemente prudente para manipular nuestra cortadora de césped.

Para formar una cama, el área debe estar libre de todas las plantas, lo que se logra mejor mediante el acolchado en la temporada anterior. La planta perennes o bienales perniciosos de forma arraigada deben ser excavadas. Después de haber eliminado toda el área, marcar la forma de cama con una cuerda y desenterrar  camino de 50 cm de anchos alrededor de sus camas, aplicando el suelo recogido a la superficie de la cama de plantación y creando con ello el aumento inicial de la cama. Remueva bien la tierra sobre las camas, Si una capa dura está presente tomese el tiempo y esfuerzo para eliminarlo antes de la siembra.

Dependiendo de la calidad de su suelo es posible que desee añadir algun abono adicional (organico desde luego) antes de la siembra en el lecho. Si usted tiene a manos hoja de cobertura vegetal de la zona, con la tierra adicional de los caminos todo lo que necesita hacer es añadir un buen mantillo de paja de unos 20cm de espesor (o algún otro mulch)y está listo para la siembra. Un buen abono para empezar le ayudará a mantener controlada las malas hierbas, mientras que su planta de consuelda se pone en marcha.Puede alterar la profundidad y/o pendiente de los caminos para facilitar la dirección requerida del movimiento del agua. 

Material para plantar 

Se puede sembrar o las divisiones de la corona o esquejes de raíz, 
la siembra se realiza mejor en la primavera, cuando el suelo se haya calentado ( en el norte despue del congelamiento). Una división de la corona se puede obtener de simplemente poniendo una pala a través del centro de una planta de consuelda maduro y trasplantar las secciones divididas. Para nuestras camas, dividí planta de dos años de edad plantas en cuartos, o a veces sextos, y con esta  establecí muy bien una nueva cama de primer año. Es una buena prectica no cosechar la biomasa de hojas en el primer año con el fin de permitir que el sistema de raíces profundas se desarrollar. Sin embargo, si se utiliza grandes plantones al momento de la siembra se puede iniciar la cosecha en julio.

Los esquejes de raíz son una gran manera de llevar a cabo plantaciones de grandes áreas de consuelda. Los esquejes pequeño deben ser cultivados en macetas en una mezcla de  50% de compost y 50% de arena de río, la cual se debe mantener húmeda y se trasplantaron en la primavera tan pronto como emergieron las primeras hojas y el suelo se haya calentado. Si usted está plantando un gran número de esquejes de raíz se puede plantar directamente en las camas mediante la creación de "nidos" en la paja, con la adición de dos manojos de la mezcla para macetas antes mencionado y plantar los esquejes directamente en esto. Mantenerlos húmedos como una esponja exprimida y la tasa de éxito serán muy cercana al 100%.

Separacion 

Las plantas deben tener una separación de 60 cm de separación entre hileras y 60 cm en diagonal entre  filas. Plantar las filas 15 cm desde el borde de las camas.

Mantenimiento

Corte

En el primer año se debe permitir que las plantas se establecan de manera que las raíces se desarrollen bien y penetren profundamente en el subsuelo. Retire cualquier malezas alrededor de las plantas dejandola en la superficie. Al año siguiente, el corte puede comenzar. Puede usar guadaña en las camas para una cosecha rápida o cortar cada planta individualmente con un par de tijeras de podar y cizallas de corte  a uno 5 cm o menos del nivel del suelo.
Las hojas son espinosas por lo que si tiene las manos sensibles use guantes. Corte la consuelda cuando los tallos de floración emergen hasta cuatro veces al año. Permitir que las plantas florezcan, al menos una vez durante la temporada para proporcionar alimento para las abejas nativas y las abejas de miel. Deje el último brote de hojas antes del invierno, para que lo que los invertebrados puedan encontrar refugio del invierno en la maleza (en zona con helada). Puede que tenga que eliminar entre cortes de vez en cuando, pero en general la consuelda rcubre ápidamente la superficie.

Fertilizacion

Después de haber cortado la consuelda, corte los caminos entre las camas y agregue los residuos a la base de las plantas de consuelda. Cualquier recorte de césped o setos en los alrededores también se pueden utilizar.
Estamos experimentando con cada vez mayor fijación de nitrógeno de cobertura y cobertura del suelo de las plantas adyacentes a la franja con el fin de alimentar a nuestra consuelda. Publicaremos el diseño de este policultivo, junto con las listas de especies y cómo establecer y gestionarla en un futuro próximo.Una alimentación excelente para la consuelda es disluir la orina aplicadandola a una velocidad de aproximadamente 500 ml por planta dos veces en cada temporada de crecimiento. Haga clic aquí para ver un post anterior sobre el uso de la orina como fertilizante (en ingles) http://balkanecologyproject.blogspot.bg/2016/02/taking-piss.html

Irrigación

La consuelda producen más biomasa si es con regadío y en climas secos es esencial el riego. Las plantas de consueda se marchitan muy rápido en condiciones de calor y dejaran de hacer la fotosíntesis en este punto. Veinte litros de agua por m2 por semana en tiempo de sequía deben ser más que suficiente. La belleza de los sistemas biológicos son que, si se gestionan adecuadamente, cada año los suelos mejoran y la capacidad del suelo para almacenar agua mejorarán con el tiempo. Utilizamos el desvío pasivo del agua de riego a partir de una secuenciacion de la pendiente en los caminos alrededor de las camas. Si los caminos se llenan de agua, elevamos el nivel mediante el bloqueo de los puntos más bajos con sacos de serrín y el agua se extrae a través del suelo a través de la acción capilar del serrin.
Riego pasivo en el huerto comercial. Los caminos se llenan de agua y el agua penetra a través del suelo a través de la acción capilar.

Cómo utilizamos la consuelda

Como abono orgánico Las hojas de consuelda recién cortada sirven para hacer un buen mantillo porque tienen un alto contenido de nitrógeno, y no retiran nitrógeno del suelo, durante su descomposición. La consuelda tiene un alto contenido de potasio lo que hace que sea especialmente beneficiosa para las verduras tales como los tomates, pimientos y pepinos, fresas y árboles frutales.
Con una alimentación adecuada y riego hemos visto rendimientos de 2 a 3 kg de biomasa por planta por corte.
Camas de consuelda bien establecida. Esta cama fue plantada con coronas divididas 5 meses anteriores a que esta foto fuera tomada. 

Fertilizante Líquido

Lo que me gusta llamar 'Confert'. Llenar un barril, preferiblemente con un grifo en el fondo y una gasa en el interior (para evitar la obstrucción) alrededor de 3/4 parte con consuelda recién cortada y añadir agua para terminar de llenar el barril. Cubrirlo, y dejar reposar durante 3 a 6 semanas. El olor del líquido resultante está lejos de ser atractivo por lo que le recomiendo acercarse con precaución. Este té se puede utilizar sin diluir o diluido por mitad o más. No lo aplique antes un pronostico de fuertes lluvias ya que la mayoría de los nutrientes en suspensión en el líquido se van va a lavar directamente a través del suelo. Para obtener mejores resultados aplique el biofertilizante a las verduras cuando están más necesitadas de fertilidad adicional. Esto será diferente para cada cultivo - por ejemplo, los tomates se alimentan mejor cuando se están produciendo fruta y luego en cualquier momento durante el período de fructificación. La aplicación de confert antes de que esto puede ser contraproducente y hacer que sus plantas sean más susceptibles a los problemas de plagas. La suspensión negra en la parte inferior del barril se puede dispersar uniformemente de nuevo sobre la franja de consuelda.

Fertilizante líquido concentrado.

Confert Plus  también se puede hacer por la colocacion o embalaje de consuelda recién cortada en un cubo con un peso algo pesado que presione hacia abajo cubriendo con fuerza, y a la espera de unas semanas para que se descomponga en una suspensión de negro. Se puede poner un agujero en el fondo del cubo y recoger el concentrado en otro recipiente, ya que gotea. Diluir esta consuelda concentrada alrededor de 15 a 1 con agua, y usar como se usa el confert. Puede sellar este concentrado en jarras de plástico hasta que esté listo para usarlo.

¡Advertencia! Confert huele como el infierno. Mis sobrinas vinieron a visitarme de Londres el año pasado y se ofrecieron a ayudarme en el jardín de mercado. Una de las tareas del día era aplicar confert a los cultivos. Vamos a decir simplemente que no terminó bien y tuvimos una experiencia mucho mejor tomando esquejes de madera blanda el día siguiente.

Valor de los nutrientes de las plantas de consuelda

Según Martin Crawford en Creación de un bosque forestar: Trabajar segun la naturaleza del cultivo de frutos comestibles, un corte de una planta de consuelda aporta 0,5 g de nitrógeno (N) y 10 g de potasio (K) a los cultivos. En base a esto calcule la cantidad de potasio (K), nitrógeno (N) y la biomasa de una franja de consuelda de 13 m2 que puede llegar a producir en un año.


Producción Anual de 13 m2 de una cama de Consuelda
Biomasa Total (Kg)
286Kg
Total de consuelda cortada por año
208
Potasio (K) Suplido por año
2.08 Kg
Nitrógeno (N) suplido por año
104 g
Basado en 52 plantas, cortada 4 veces al año con un average de 5.5 Kg por plantas


A continuación se muestra una tabla que indica cómo se necesitan muchos cortes de consuelda para satisfacer las necesidades de nitrógeno y potasio de diversas frutas de cultivo moderado o intensivo y árboles de frutos secos y hortalizas anuales.
Requerimiento Anual
Suministro de Nitrógeno (N) necesario para mantener los cultivos
Cosecha Moderada 3g/ M2
Cosecha Intensiva
10g/ M2
Vegetales Anuales
37g/ M2
0.5 g por corte
4 corte de consuelda aplicada a cada M2
16 corte de consuelda aplicada a cada M2
60 corte de consuelda aplicada a cada M2

Suministro de Potasio (P) necesario para mantener los cultivos
Cosecha Moderada 3g/ M2
Cosecha Intensiva
10g/ M2
Vegetales Anuales
37g/ M2
10 g por corte
1/3  corte de consuelda aplicada a cada M2
1 corte de consuelda aplicada a cada M2
4 corte de consuelda aplicada a cada M2

Rendimientos esperados

En la década de 1960, Lawrence D. Hills llevo registro de los jardinero del Reino Unido para general un informe de rendimientos de consuelda. (Ver los resultado en el blog Balkan Ecology Project). Sobre la base de estos registros calculé un rendimiento de aprox. 5,5 kg de biomasa por planta de consuelda cada año. Con el uso de estos calculo una de nuestras camas de 13 M2 deben producir aproximadamente 286 kg de biomasa. Veremos como en este año comenzaremos nuestros propios registros. Estamos tratando de reunir algunos datos sólidos sobre cómo la consuelda evoluciona en nuestro clima y vamos a estar registrando los rendimientos de nuestra franja a partir de esta temporada y al menos durante los próximos cinco años. Para obtener más información sobre nuestros programas de registros e investigación vea Polyculture Market Garden Study.
Si desea unirse al experimento "Quien puede crecer la consuelda más grande " y contribuir con datos a nuestros registros, envienoslo por correo electrónico. Seria genial tener registros de todo el mundo.

Para leer el texto completo (en ingles) visite  Balkan Ecology Project AQUÍ

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón