Una introduccion al diseño en linea clave (Keyline)


Keyline Dams

La Popularidad del  Keyline está creciendo en todo el mundo, tanto en los círculos de la Permacultura, como en otros. Creo que esto es una cosa maravillosa. Se me ha pedido en numerosas ocasiones explicar el diseño en línea clave o Keyline o  Sistema de Keyline y  muchas veces en los últimos años, por lo que pensé finalmente que debería escribir un artículo sobre él. Recuerde que esto es sólo una visión general. Un diseño de un proyecto entero incorporará más que lo que voy a abordar, pero este artículo le debe dar un buen punto de partida para la comprensión a los neófitos en el tema.
PA Yeomans (Inventor Australiano del sistema)

El origen del diseño en línea clave o Keyline

(De la tragedia viene la inspiración)

Era el año 1944. Fue al comienzo de diciembre en una de la granja a unas 40 millas al oeste de Sydney, Australia. La tierra estaba caliente y seca en un caluroso verano. Esto se debió a una combinación de la sequía y a prácticas agrícolas equivocadas promovida por los departamentos de conservación de suelos del país. Percival Alfred Yeomans (más conocido como P. E. Yeomans) había comprado unos 1.000 acres (una 6,435 tareas) de tierras pobres el año anterior a pesar de que nunca ante había cultivado nada.  Yeomans fue un vendedor puerta a puerta de cepillo. Entonces, después de completar un curso por correspondencia en geología minera, se convirtió en un exitoso propector minero y luego un aún más exitoso contratista para excavación de tierras.

Por desgracia, con la tierra tan seca, un fuego comenzó en la hierba de la granja. Estos no era muy raro pues los incendios forestales eran muy común en el seco continente australiano, pero éste resultó trágico para P. A. Su cuñado, Jim Barnes, que también era el administrador de la granja, estaba en la tierra cuando el fuego se inició. Incluso a caballo, no fue capaz de correr más rápido que el fuego, y murió calcinado.

De esta tragedia, vino la inspiración. PA comenzó a analizar la situación de la tierra seca con su intelecto y experiencia en la minería y el movimiento de tierras. Pronto determinó que la tierra podría ser manejada de forma que sirviera para almacenar el agua en la granja y mantener el suelo hidratado. Desarrolló una estrategias que no sólo reduce al mínimo el riesgo de los incendios forestales, sino  también que el mismo sistema podría construir  suelos vivos, sanos y fértiles.
Cada paisaje tiene un punto clave. Sólo tenemos que encontrarlo.
El Puntoclave

(El punto más importante en su tierra)

El punto clave es vital para la correcta aplicación del Diseño. En toda vertiente, por pequeña que sea, hay un camino en el centro de esa vertiente que va a recoger el agua y por ese camino correrá cuesta abajo. A lo largo de este camino central, la pendiente de la tierra cambia de convexa (donde el agua baja con gran pendiente) a cóncava (donde se acumula el agua o ralentiza su movimiento dispersandose o haciéndose más lenta). Se puede ver fácilmente este punto en la ilustración siguiente. Es importante tener en cuenta que esta transición o punto de inflexión de convexa a cóncava no es el verdadero punto clave de acuerdo con P. A. Yeomans. Muchos practicante de permacultura utilizan este punto de inflexión como el punto clave, y no creo que haya una gran diferencia, pero no es lo mismo. Según Yeomans, el punto clave es realmente un punto justo un poco más abajo, en este camino central de la vertiente, donde la fuerza del movimiento del agua deposita la erosión o pierde fuerza para seguir arrastrando la erosión y por los lo tanto la deposita. Por lo general, esto significa que el punto clave está sólo un poco más cuesta abajo desde el punto de inflexión. En las pendientes más pronunciadas, el Keypoint está más cerca del punto de inflexión. En las pendientes más suaves, el punto clave está un poco más lejos del punto de inflexión.
El puntoclave y el punto de inflexión vistos en la sección transversal de una vertiente.


Desde un punto de vista práctico, ¿cómo podemos encontrar el Puntoclave? Bueno, hay varias maneras de hacer esto, lo que a veces se necesita es un poco de tiempo. Debemos empezar con un mapa topográfico (de curva de nivel), si está disponible, y empezar con esto ayudará  a acortar nuestra búsqueda. Cuanto más preciso sea el mapa (levantamiento topográfico profesional, RTK GPS, LIDAR, etc.), más rápida será su búsqueda . Pero un mapa hecho en casa usando banderas y algún tipo de dispositivo topográfico (nivel, marco en A, el nivel de Bunyip, nivel láser, Nivel de manguera, etc.) también se puede utilizar. Estos todavía pueden ser extremadamente más preciso (Justo como lo hacían los antiguos egipcios!), Pero tomaría más tiempo para trabajar con grandes propiedades. No voy a entrar en discusión sobre la lectura o asignación de mapas topográficos ahora, por lo que si tiene alguna duda sobre esto, entonces yo le recomiendo ver algunos videos sobre el  tema en YouTube (Seriamente).

El punto de inflexión se puede encontrar en la vertiente donde las curvas de nivel cambian de encontrarse muy cerca (mucha pendiente)  a estar más separada (menor pendiente). Esto se percibe mejor en la figura. El punto clave, como se ha descrito anteriormente, se encontró sólo un poco más cuesta abajo del  punto de inflexión. Esto requiere de hecho ir  al terreno  y hacer algunas observaciones directamente en el campo. Por lo general, cuando se encuentre con el puntoclave, es posible que observe un crecimiento más exuberante del césped o la hierba, así como la presencia de más materia orgánica, y / o el suelo más profundo. Subrayo la palabra "posible" porque la naturaleza no se lee los libros de texto. Puede haber un cambio muy claro o puede ser tan sutil que no lo podemos notar.

Con la experiencia, se hace cada vez más y más fácil encontrar el punto clave. He visto a Marcos Shepard, de New Forest Farm, localizar la ubicación exacta del Puntoclave  en tan sólo unos minutos caminando sobre la tierra. No es magia, es la experiencia!

En mi opinión, si bien puede haber un punto exactamente, en forma de Puntoclave, en la práctica y válido para todo uso práctico, llegando a una parte aproximada a la descrita es lo que importa. Si usted está en el punto de inflexión o  cuesta abajo un poco después del punto de inflexión, en ambos funcionara sin problema.

A modo de ejemplo, aquí están las imágenes de nuestra granja, el Bauernhof Kitsteiner, en el este de Tennessee (EE.UU.)

The rolling hills and valleys of our pastures.
Ladera y vertiente de los pastos en el Bauernhof.
Locating the Main Ridge, the Primary Ridges, and the Primary Valleys at our farm.
Azul Ladera o cresta Principal, Amarillo Laderas o crestas primarias, Verde Vertiente
Aerial map of the Bauernhof (Google Maps).
Mapa aéreo de la zona del Bauernhof (Google Maps). Tenga en cuenta las vertiente  verdes (Vertiente primario) y los cantos de las laderas o crestas (Primaria) erosionadas.
Topographic map of the same location as the aerial map above. (Massive thanks to Anthony Bailey for building the topographic map!).
Mapa topográfico de la misma ubicación que la del anterior mapa aéreo. Con un mapa de mayor resolución, seremos capaces de encontrar los puntos de inflexión y acercarnos al puntoclave en cada vertiente. (Masivas gracias a Anthony Bailey por construir el mapa topográfico).
Las líneas Clave o  Keyline (Creación de la línea de contorno o de referencia) Una vez que hemos localizado el puntoclave, la creación de la línea clave o Keyline es simplemente  seguir el siguiente paso. El Keyline es sólo una curva de nivel que pasa por el Puntoclave. Véase la siguiente ilustración. Tenga en cuenta que el diseño de verdad no se extiende todo el camino hasta la ladera o cresta ya que no puede haber un punto clave en la cresta. Vamos a discutir cómo se manejan las ladera o crestas en un rato.
La Línea clave (línea azul punteada) es simplemente una curva de nivel que pasa por el puntoclave.


La primera clave para recordar, sin juego de palabras, es que la línea clave o keyline es una línea de referencia. A veces lo llamamos línea de contorno de referencia para recordarme a mí mismo que el resto del sistema se basa en, o  hace referencia a esta línea clave o de contorno. Una vez que tenemos nuestra línea clave o Keyline determinada y marcada, a continuación, las líneas paralelas se pueden dibujar en nuestro mapa topográfico. Las líneas paralelas se dibujan tanto arriba como abajo (cuesta arriba y cuesta abajo) de nuestra línea clave o Keyline.

La segunda clave que debemos recordar es la relación entre las líneas paralelas y la topografía subyacente de la tierra. Este concepto es un poco más complicado, pero es vital. Es la única razón para que funcione el Keyline. La relación de las líneas paralelas a la línea clave o Keyline con la topografía existente es la razón por la que el diseño en línea clave funciona.

Ahora entraremos en detalles. Cuando dibujamos nuestras líneas paralelas en nuestro mapa topográfico, vemos que estas líneas comienzan a cortar a través del contornos las curvas de nivel existentes en nuestra tierra. Las líneas paralelas comenzarán a seccionar curvas de nivel de la  tierra. Nuestras líneas paralelas se mueven de cuesta arriba en la ladera a cuesta abajo hacia la la laderas o cresta. Por favor, observe la ilustración de abajo para entienda lo que quiero decir. El resultado de esta relación es sumamente importante, y también de daré más detalles sobre esto en la siguiente sección, así que siganme, si no está claro.
Cada línea paralela a la línea clave o Keyline (líneas oscuras discontinuas) se moverán de cuesta arriba en la vertiente a  cuesta abajo hacia la laderas o cresta, y este cambio en la altura es la razón por la que funciona el diseño en línea clave o Keyline.


Esquema del Arado en líneas clave o keyline (Cultivando)

(Distribuir uniformemente el agua y crear suelo)


Dibujar líneas en un mapa es grande, pero no sería muy útil si no hacemos algo con ella. Así que vamos a hablar sobre el uso de nuestro diseño para hacer una diferencia en la granja y en la tierra.


Para empezar, tenemos que entender cómo el agua quiere moverse de forma natural en el paisaje. El agua siempre se moverá a 90 grados para el contorno (es decir, el agua se mueve siempre  cuesta abajo). La tendencia natural del agua es pasar de las ladera o crestas a las vertientes. Esta es la razón por lo que las vertiente son verdes o incluso pantanoso en algunas zonas y las ladera o crestas son secos y por lo tanto a veces pueden llegar a estar erosionada.


Nuestro objetivo con el diseño en línea clave o Keyline es tratar de distribuir uniformemente el agua sobre nuestro paisaje. Esto significa que necesitamos tratar de cambiar la tendencia natural del agua de pasar de la ladera o cresta hacia la vertiente y en su lugar la obligamos a moverse de las vertiente a las ladera o cresta. Sin embargo no vamos a ser 100% efectivo sin un movimientos masivo de tierra y  no es lo que nosotros queremos, no queremos desecar totalmente nuestras vertiente. Sólo queremos mover algo del exceso de agua de los lugares más húmedos a nuestros puntos más secos.

Keyline Plow.
Arado Yeomans
The furrow that a Keyline Plow creates causes little disruption of the soil layers yet still lets in water and oxygen!
El surco que crea un arado Yeomans provoca una mínima interrupción de las capas de suelo y aún así permite que el agua y el oxígeno penetren.

La forma en que hacemos esto es con un subsolador o arado Yeomans que, en mi opinión, es en realidad un subsolador de lujo (sé que algunos no estarán de acuerdo con esto!). Un subsolador es un implemento que se conecta a un tractor. Esta herramienta de labranza fue diseñado para romper la capa dura, es decir, la densa capa de subsuelo que a menudo es hecha por el hombre con el uso de tractores  una y otra vez sobre la tierra. El uso del subsolador se traduce en surcos profundos que aflojan el suelo, las zonas compactadas y rompen la capa dura. Pero no se voltea el suelo. Esta interrupción mínima de las capas del suelo ayuda a preservar la estratificación del suelo natural y la biología del suelo, que es parte integral de la salud de una granja.

Keyline Plowing on our parallel lines.
Arado Yeomans haciendo líneas paralelas a nuestra línea clave o Keyline.

En nuestro Sistema Keyline, utilizamos un subsolador (o Arado Yeomans o Keyline ) para seguir nuestras líneas paralelas a la líneas clave o keyline que hemos creado en nuestro mapa. Los surcos profundos en el paisaje, por tanto, se están ejecutando en paralelo a nuestra Keyline. Como en nuestro mapa donde las líneas paralelas cortan la curvas de nivel existentes en la tierra, nuestros subsoladores crean surcos que también cortan las curvas de nivel y nuestros surcos se mueven de cuesta arriba en en la vertiente a cuesta abajo hacia la ladera o  cresta. Si imaginamos nuestros surcos como canales en miniatura, ahora podemos empezar a ver la magia del sistema de Keyline. Cuando llueva, el agua llenará estos pequeños canales y el flujo más alto en la vertiente moverá el agua cuesta abajo hacia la ladera o cresta, en lugar de pasar directamente cuesta abajo hacia la vertiente.


En realidad, unas gotas de agua que cae en el centro de la vertiente  no va a viajar por todo el camino hacia la ladera o cresta. El agua será absorbida por el suelo mucho antes de llegar a la ladera o cresta. Sin embargo, a medida que el suelo se sature se moverá hacia la ladera o cresta de unos pocos milímetros o unas pocas pulgadas o más dependiendo de la saturación del suelo. Si cada gota en exceso de lluvia se mueve unas pocas pulgadas hacia la ladera o cresta, a continuación, vamos a tener como resultado neto más hidratación hacia nuestros ladera en lugar de nuestra vertiente.

La otra ventaja del arado Yeomans o arado Keyline es que se logra incorporar oxígeno abajo en el suelo. Interrumpimos las condiciones anaeróbicas (o de poco oxígeno) propia de las tierras compactadas. Cuando hay oxígeno disponible más profundo en el suelo, y el suelo permanece húmeda a causa de nuestro diseño Keyline, entonces la vida beneficiosa del suelo puede moverse más y más profundamente en el suelo. También se puede empezar a moverse en el subsuelo también. Cuando la vida beneficiosa del suelo entra en el subsuelo, a continuación, el subsuelo se convertirá en tierra vegetal también. Se trata de cómo podemos crear  tierra vegetal de abajo hacia arriba.

La idea con el arado Yeomans o arado Keyline es conseguir que el subsolado (cultivo) se haga  hasta una profundidad razonable. A menudo, el primer paso del arado sólo se puede realizar a una profundidad de unas pocas pulgadas a pesar de una buena meta sea la de 8 pulgadas (20 cm). Queremos llegar profundo, pero puede estar limitado por las condiciones del suelo o  la potencia del tractor que estemos utilizando.

Si se mantienen pasadores de seguridad (las clavijas se unen a la estructura que es tirado por el tractor) y estos pasadores tienden a romperse primero que el subsolador  ya que los pines o pasadores tienen un costo menor que el de los diente. Si está utilizando un tractor más pequeño o más débil, entonces el subsolador puede no moverse  o se mueve muy lento. Si sólo se puede obtener de 2-4 pulgadas de profundidad (5-10 cm) en su primer arado o pase, puede ejecutar inmediatamente un segundo pase en el mismo surco para tratar de llegar más profundo, de nuevo con una meta de alrededor de 8 pulgadas.

La frecuencia del arado Keyline variará dependiendo del progreso de la tierra, los objetivos de la granja, el presupuesto, y otros factores pero la mayorías no requerirán más de tres veces, si los campos son gestionado de manera adecuada ( aquí es donde voy a recomendar descaradamente la gestión holística como una herramienta básica  para gestionar nuestra tierra). Estos arado del subsuelo dos o tres veces puede tener lugar una vez al año, pero también se puede hacer a principios de primavera y otoño o a finales de ese mismo año, de nuevo dependiendo del suelo y de las condiciones ambientales.

También sé que Mark Shepard también ejecutará un arado subsolador cerca de su línea de árboles para actuar como un recortador de ajuste de la raíz. Lo hace tan temprano en la vida de los árboles, antes de que las raíces crezcan demasiado, para evitar que las raíces crezcan hacia fuera de los campos. Además, dado que sus campos son establecido con el sistema Keyline, sus líneas son paralelas a la línea clave o Keyline cuando hace esto.
Cómo subsolear las laderas  o cresta con el sistema Keyline.
El diagrama de arriba muestra cómo manejar las ladera o crestas. Básicamente, el tractor deberá seguir seguir, la curva más baja a la cresta que será subsoleada (cultivada). Se debe seguir siempre la líneas clave ya que esta garantiza que el agua circule de la vertiente a a la ladera a medida que pasamos de nuevo de la ladera o cresta a la vertiente.

Represa o estanque en Puntoclave

(Almacenar agua en la parte alta del paisaje)

En el diseño en línea clave o keyline, queremos almacenar el agua tan alto en el paisaje como sea posible, pero sólo cuando sea apropiado. Aunque la verdad es que creo que la mayoría de los estanques benefician al paisajes, como mínimo, desde el  punto de vista ecológico y estético, no todos los valles necesitan represa ni todos los paisajes necesitan estanques. Sólo depende de los objetivos. El beneficio de tener represa o estanque en la parte alta del terreno o paisaje es que podemos utilizar la gravedad para mover el agua. Múltiples estanques significa menos, o al menos más corta infraestructura para mover el agua desde su fuente. Los sistemas de gravedad pueden ser más costosos inicialmente, pero son más pasivos y perdurable en el tiempo.
Represa Keyline corriendo
Hay muchos tipos de estanques o represas que se pueden construir, de nuevo dependen del paisaje y nuestras metas. Sin entrar en demasiados detalles, el primer tipo de estanque a menudo asociado con el diseño en línea clave o Keyline es la presa del Puntoclave . La presa del Punto clave se encuentra en la vertiente a lo largo de nuestra línea clave como se muestra en el diagrama anterior. Las presas múltiples de punto clave se pueden construir, una en cada valle. Los canales de agua también pueden ser construidos ya que sirven para recoger el agua y transportarla a los estanques. Los canales de agua también pueden transportar el agua de un estanque al siguiente (con una pendiente muy suave de 1: 300-400 +) y mientras pueden utilizarse para irrigar.
Irrigating with Keyline.
Irrigando con un canal de agua Keyline: barreras temporales se colocan en el canal.
Irrigating with
Irrigando con un canal de agua keyline: el agua se detiene en la barrera y se desborda.

Irrigating with a Keyline water channel:
Irrigando con un canal de agua Keyline: grandes áreas pueden ser rápidamente irrigada por una sola persona.

Another example of Keyline irrigation.
Otro ejemplo de irrigación con keyline.

Hay muchos lugares donde colocar una presa Keypoint que sólo en la vertiente y también hay muchos otros tipos de presas / estanques que se pueden construir. Además, hay más en el Sistema de Diseño en línea clave o Keyline o programa (carreteras, árboles, edificios, etc.) de lo que se presenta aquí, y voy a compartir más sobre esto en el futuro. Por ahora, espero que este artículo responde al propósito de proporcionar una introducción a los conceptos básicos de Keyline.

Referencia de foto ( con excepción de las fotos referenciada abajo de P.A. Yeomans), todas las fotos a color son mia, Si desea usarla solicitarme  autorización):

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL, Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón