Uso de zona en la Permacultura: lo elemental

 
DECEMBER 11, 2015 BY JOSHUA FINCH & FILED UNDER GENERAL, WHY PERMACULTURE?, DESIGN, ENERGY SYSTEMS,EDUCATION, HOW TO  

 VERSION ORIGINAL EN INGLES: http://permaculturenews.org/2015/12/11/permaculture-zones-of-use-a-primer/

Arriba podemos ver un arquetipo gráfico de zonas de uso en la permacultura, tan elegante en su simplicidad, sin embargo, tan perturbador para aquello que desean incorporarlo en su diseño. Que son zonas de uso en la permacultura  y por qué son importantes?

La Zona de uso en la permacultura son a la vez una fuerza de la organización durante el proceso del diseño, así como una herramienta de gestión. Ayudan directamente nuestros esfuerzos para ofrecer una lógica sencilla, pero efectiva para el posicionamiento de los elementos del diseño en todo el sistema. Cuanto más cerca está un elemento de nexo de la actividad central humana, más atención puede resibir que los elementos posicionados más lejos. Esto se debe a la cantidad de tiempo y energía necesaria  en el viajes que siempre aumenta con la distancia. Como el tiempo y la energía son por su propia naturaleza limitada en cantidad, si las gastamos simplemente yendo del punto A al punto B una vez allí tendremos menos de ambas (tiempo y energía). Por lo tanto, se puede decir que las zonas de uso reflejan la confluencia de las relaciones espaciales, más el uso de energía y tiempo. Incluso durante el desarrollo continuo de una propiedad (lo  quiere decir que el diseño nunca termina), las zonas de uso siguen actuando como una memoria de ayuda, dispuesta a ayudarnos a tomar decisiones relacionadas con la gestión.
  
Típicamente una propiedad se divide en 6 zonas de uso. Aunque La distancia desde la zona 0 se da a menudo como el factor decisivo para la asignación de la  zonas, me parece que el factor decisivo debería ser el factor tiempo como elemento núcleo del sistema.
 
Zona No.
Parámetros Básicos Tiempo (T) =  frecuencia (F) * duración (D)
0
Nexo principal de la actividad humana normalmente una vivienda
1
Tan cerca a 0 como es posible, el tiempo (T) se caracteriza por la gran frecuencia (f) y duración (d)
2
La siguiente distancia hacia afuera de la zona 0, T se caracteriza por moderada frecuencia (f) y duración (d) moderada
3
La distancia desde la zona 0 es el factor más importante, por lo tanto el tiempo puede variar, puede tener alta frecuencia pero baja duración
4
La distancia desde la Zona 0 es considerable, muy baja frecuencia pero alta duración
5
Una zona boscosa o sin cuidado, donde lo ideal sería una cero intervención humana, Los tiempo varían considerablemente
Frecuencia= Cantidad de veces que se se hace algo.

[Nota: algunos practicantes de la permacultura eligen además para enseñar una llamada Zona 00. La Zona 00 es una zona interior, físico, mental y espiritual del individuo. Hay otro que también incluyen una zona 6, que se extiende fuera del área de diseño directo del terreno. En este artículo, voy a optar por ignorar estas dos zonas adicionales.]
 
Estas seis zonas de uso cubren la totalidad de una propiedad. Prestar mucha atención a la yuxtaposición entre la zona 0 y zona 5. El nexo de la actividad humana, de la Zona 0, exige explícitamente la entrada de personas para funcionar correctamente. Después de todo, los seres humanos son el elemento definitorio de esta zona, la Zona 5, sin embargo, se caracteriza (idealmente) por su auto-mantenimiento, la auto estructuración y el mantenimiento natural del sistema (sin intervención humana). Lo que quiero decir con los sistemas naturales (porque los seres humanos son naturales) son los que funcionan sin la intervención o interferencia humana. Una escala emerge de esta observación. En un extremo tenemos el entorno construido y su entorno que se centra en torno a las necesidades y actividades de las personas que intervienen en los procesos naturales. Por el otro tenemos una falta de intervención humana, aunque se recomienda la presencia humana en la forma de una estrecha observación de los ciclos naturales o de contemplación.
Así que recapitulemos: las zonas de uso se pueden definir individualmente por la frecuencia y la duración de las intervenciones humanas en la misma. La frecuencia de la interacción estara entre "muchas cada día" (Zonas 0 y 1) y "ninguna" (Zona 5). Una forma de decidir qué zona de un elemento debe estar en, es considerar si funciona bien con o sin la intervención humana. Lo más natural- o silvestre de un sistema es, cuanto más "lejo" se pueda colocar en relación con el centro de la actividad humana. Debido a que estos sistemas requieren menos entrada, la pérdida de tiempo y energía gastada para llegar hasta allí es compensado por la calidad intrínseca de la auto-organización que se encuentra en los sistemas naturales.
Este marco es muy útil, incluso después de que un plan maestro esta redactado. En un día determinado, puede parecer como que un millón de cosas tienen que hacerse. Las zonas de uso pueden entonces servir como guías para recordarle dónde son más necesarios sus esfuerzos. Pero tenga en cuenta que los límites entre zonas necesitan ser fluidos: no se haga la vista gorda a las circunstancias que necesitan ser abordadas. 

Las zonas pueden y deben cambiar con el tiempo para reflejar las condiciones sobre el terreno. A medida que se gana experiencia y confianza, tal vez la zona 1 se debera ampliar para satisfacer deseos o necesidades cambiantes. O lo contrario podría suceder y uno podría optar por ceder un poco de espacio a otras zonas. Cada parte de su plan maestro incluyendo las zonas de uso, deben estar sujeto a cambios o ajuste.

Una mirada más cercana a cada zona individual
Antes de tomar una mirada más cercana a cada zona individual, quiero hacer hincapié en que las zonas de uso de la permacultura son más que una herramienta en la caja de herramientas del diseñador. Para tomar decisiones informadas sobre lo que es mejor para usted y su proyecto, hay que utilizarlas en combinación con otras herramientas de planificación y diseño. Cada procedimiento de diseño de permacultura va a revelar patrones únicos y se deben tener en cuenta. Mis sugerencias aquí son meramente para obtener los concepto generales de como gira el engranajes y no deben ser considerados consejos universales aplicable a todo terreno y situacion.

Zona 0: el nexo de la actividad humana
La zona 0 es el núcleo central de un sistema basado en la permacultura. Aunque a menudo es una vivienda, puede ser solo un lugar en el que nadie reside en realidad; como un espacio de oficina. El acto de la construcción de una estructura o incluso encontrar un lugar adecuado para una estar siempre requiere de algún tipo de interferencia con el medio ambiente. Puesto que tiene que tiene que ser perturbada, tiene sentido que el resto de nuestras intervenciones en el medio ambiente se irradien hacia fuera de este centro, recordando la pérdida de energía que aumenta con la distancia. Para servir adecuadamente como núcleo de la interacción con el sitio, debe ser de fácil acceso, tener una buena línea de visión de la propiedad en general y por supuesto proporcionar a las personas refugio de calidad. Para facilitar su función con relacion al paisaje, aquí hay algunos consejos practicos:
 -Organizelo! Cada uno tiene su propio nivel o perfecion personal de la organización deseada, pero hay un nivel mínimo de orden necesario para hacer su vida más fácil. Una buena "limpieza de primavera" que incluya la eliminación de los elementos no utilizados y ponerlos a la venta, la reutilización, el reciclado o sacarlo fuera del sitio es un buen primer paso.
 -Examine las entradas y salidas. Esta es otra herramienta de diseño de permacultura que puede ser fácilmente aplicada a cada zona de uso. Centrese en los flujos de residuos actuales y vea qué se puede hacer para reintroducir la mayor cantidad posible de nuevo en el mismo sitio y al mismo tiempo reducir los artículos que no pueden tener un uso regenerativo o multiples.  

-Considere reducir la cantidad total del tiempo invertido en el interior. Acerquese a la principales actividad del proyecto. Ponerse en la proximidad de los sistemas vivos es el primer paso hacia la obtención de la confianza en la interacción con ellos.

Zona 1: Lo más cerca de la zona 0 como sea posible. La entrada de T de esta zona  se caracteriza por una alta frecuencia y duracion en la ejecuciones.
 La zona 1 está inexorablemente ligada a las necesidades de las personas y las actividades de la zona 0. La distancia se miden en segundos en lugar de minutos; la localización de un jardín de hierbas aromatica en la puerta de la cocina es la expresión más común de la zona 1 en el patrón de la permacultura. Tanto la frecuencia y la duración de la actividad es alta, aquí simplemente en razon de su ubicación. Por lo tanto requiere que sea un sistemas dinámicos, detallados y con la administración más rigurosa y alta de todas las zonas.

La aplicación del principio de "permacultura pequeñas y grande soluciones" comienza aquí,  donde se tiene más tiempo y energía para dedicarse hacia la obtención de experiencia en el diseño de la permacultura. Experimental, ensayar y ganar confianza antes de extendernos con el paisaje en general.

Lo más inmediato que uno puede hacer en la zona 1, al embarcarse en el viaje de la permacultura, es el de considerar el agua y el suelo juntos. El impacto del suelo y el ciclo sano del agua en la capacidad de un paisaje de permanecer o ser productivo no pueden ser desechado. Son las funciones ecológicas fundamentales sobre los cuales dependen todos los seres terrestres.
 -¿Cómo es que el agua de la zona 0 interactua con la tierra inmediatamente adyacente? ¿hacia dónde se dirige la escorrentia de agua que capta el techo,  está la escorrentía del techo dirigida, se le da uso? Se estanca el agua en laguna que sirve como caldo de cultivo para los mosquitos? Reparar la infraestructura existente si fuera necesario y luego considerar la forma de reducir la velocidad, extensión, y uso del agua de la manera más pasiva posible. Yo aconsejaría no hacer movimiento de tierras o excavación u otras técnicas de recolección de agua permanente hasta que se desarrolle un plan maestro completo. Aún así, captar el agua en tanque o barriles de lluvia y reorientar el sistema de ecorrentia de la lluvia superficial, para evitar que penetre el sistema de alcantarrillado de la ciudad y poder darsele un uso posterior planificado, son fácilmente reversibles en caso de necesidad y dan resultados inmediatos.

-¿Cómo es la salud del suelo? ¿Esta "desnudo, hambriento, sediento o tiene fiebre?" Adopte medidas inmediatas para aliviar las condiciones negativas volviendo a aplicar una capa o cubierta orgánica a la superficie del suelo en forma de abono, plantas vivas, o ambos. No hay necesidad de invertir en compost u otros materiales orgánicos en este punto (o momento). Pregúntese que podría haber llevado el terreno a estas condiciones unos y registrela para su posterior uso en  análisis de otro sitio, asi como la solucion y evolucion de la misma.
Zona 2: La siguiente distancia hacia afuera, la entrada en tiempo se caracteriza por moderada frecuencia y moderada duracion

La zona 2 está estrechamente integrada con la Zona 1 y 0. ¿Qué hace que un espacio sea considerado para la zonificación como 2 en vez de 1 ? por lo general es la distancia entre el espacio y la zona 0. Piense en la zona 2 como un lugar que es visitado muy a menudo y donde gastar una buena cantidad de tiempo, pero que necesita un poco menos de atención.  

Considere la Zona 2 como una zona difusa y suave, entre los elementos altamente cultivados y de alta entrada del diseño (zona 1) y los más salvaje, duro, y  resilientes sistemas de produccion. Esto se traduce bien a convertirlo en franja de producción perenne en el paisaje como un jardín forestal. Mantener a los animales domésticos más pequeños puede considerarse tambien como un uso para esta zona. Otra infraestructura fijas importante como casetas de jardín y graneros trabajan muy bien en la zona 2. Agregar mas  edificios pequeños muy cercanos a los existentes (en la zona 0) en general no ayuda a la creación de un microclima inherente a las estructuras en los sistemas vivos. Entonces, ¿qué podemos hacer aquí?

-En Primer lugar, armonice el agua y el suelo como lo hizo en la zona 1. El agua y la salud del suelo son los factores más importantes en el desarrollo del sitio y nunca es demasiado temprano para empezar a rectificar una situación mala.

-A continuación, evalue la vegetación actual. Averigue lo que ya está creciendo ya que la misma nos puede decir mucho acerca de las condiciones del lugar. Comienze a visualizar la ubicacion y espaciamiento de los árboles y arbustos productivos que usted plantara. ¿Se presta el área justo despues de la zona 1 para  este tipo de producción?.

Zona 3: la distancia desde la zona 0 es el factor mas importante, la entrada de tiempo puede variar. A menudo frecuencia alta (f) pero duracion baja (d)

Una vez que se han definido las zonas 1 y 2, la distancia entre los posibles sitios de la Zona 3 y la  Zona 0 realmente empiezan a mostrarse. La zona 3 es un "borde" clásico entre el sistemas de cultivo, altamente intensivos y salvaje y los sistemas de autogestión. Un equilibrio entre las entradas debe ser buscada si todavía tiene suficiente tiempo y energía para dedicar a las zonas 1 y 2. Para lograr ese equilibrio, la frecuencia de interacción con la zona 3 puede ser alto, pero la duración de esas actividades podrían ser corta.

El pastoreo holístico previsto de ganado pequeño (tales como pollos, algunas ovejas, Cabra, etc) podria ser tomado en cuanta en esta zona: los animales van a estar moviéndose muy a menudo, pero lo ideal es que no tendrá que pasar mucho tiempo en realidad supervisando, los potreros. En el diseño de permacultura, tratamos de que cada organismo exprese su naturaleza tanto como sea posible. Aunque en la planificación holística del pastoreo se imitan la función de los depredadores por la agrupacion de los animales y el movimiento con regularidad, se reconoce que los animales tienen piernas y cerebro. Por lo tanto, limitamos a la minima expresion  nuestra interacción con ellos. 
En otras épocas del año, lo inverso podría ser cierto. La zona 3 se presta tambien para la plantación de árboles frutales y de nueces, aunque la temporada de cosecha puede significar visitas poco frecuentes, cuando se juzga en relacion al año completo, pero seran necesaria largas sesiones de recolección, durante la producción.

-Como se dijo en las dos zonas anteriores, se debe prestar mucha atención al agua y el suelo. Sin embargo, puesto que el área de la zona 3 es normalmente más grandes que las otras dos, su capacidad para hacer algo inmediatamente al respecto, se verá limitado por la cantidad de recursos a mano. Herramientas que funcionan en gran escala deben evaluarse cuidadosamente sobre todo por la embergadura de consecuencias no deseadas.

-Incluso más que la Zona 2, considere la vegetación existente y trate de averiguar cuáles son sus patrones de distribución y que nos esta diciendo de la salud y de las condiciones subyacentes del terreno (Cubierta vegetal, tambien debe ser considerada si el terreno lo requieres). Mientras que en las zonas 1 y 2 podemos hacer muchas modificaciones al sitio para dar cabida a ciertas especies, en la zona 3 lo que queremos realmente es que la misma coincida con la especie del sitio o nativa.

Zona 4: La distancia a la zona 0 y pueden ser un factor muy importante. A menudo muy baja frecuencia (f) pero alta duracion (d)
Ahora es un buen momento para recordarle, que nuestra capacidad para usar el tiempo y la energía disminuye con la distancia. La zona 4 va a ser un lugar donde los procesos existentes del sitio es mejor dejarlo a sus propios gobierno, a condición de que estén funcionando con algún tipo de integridad. Obviamente, si su sitio esta seriamente degradado se deben seguir otra vías. Al ser la frontera entre los domésticos y los salvajes, la zona 4 todavía nos puede proporcionarnos una gran cantidad de valor, sin embargo, piense en la zona 4 como un espacio experimental en el que usted está buscando encontrar esa cantidad mínima de esfuerzo necesario para lograr un resultado beneficioso. Empuje los límites de los requerimientos del hábitat y el cuidado de las especies de plantas domesticadas. A pesar de que en el diseño de permacultura siempre estamos buscando un equilibrio entre lo que tomamos nosotros como seres humanos de un sistema y cuánto queda para el resto de la comunidad, mantener la zona 4 tan orientada hacia otros actores del ecosistema como sea posible, es un imperativo crucial del diseño. 
 Un bosquecillo o un grupo de árboles o arbustos utilizado en agroforestería, monte arriba es un gran elemento de diseño para la zona 4. Cosechar madera puede no necesitar visitas frecuentes, pero puede tomar una cantidad significativa de tiempo. Zonificar la zona 4 como zona forestal puede llevar a analizar las distancia  por que el acarreo de la madera requiere de mucha energía y dependiendo de sus circunstancias esta porción particular que ubicamos en la zona 4 podría lograr mejor sus objetivos si la ubicamos cerca de la zona 0. En algunos casos, tales como en propiedades más pequeñas, la Zona 4 puede ser tan salvaje como se pueda hacer. Tenga en cuenta las ordenanzas y reglamentos municipales, asi como el uso del paisaje para que la "Zona 4" sean aquellas áreas que puedan ser salvaje. Haciendo lo maximo para cumplir con la letra de la ley a menudo puede ser una opción más inteligente que entrar en conflicto con élla. 

Zona 5:. Una zona salvaje donde cero intervención humana es  la ideal, la entrada de tiempo varía ampliamente.

La zona 5 es una anomalía. Mientras establecemos una zona 5 aparte como un lugar completamente libre de mantenimiento, un lugar que no debe  tener ninguna intervención humana, con el fin de utilizarlo como "aula de la naturaleza", el qui de la cuestión es que muy pocas zona van a ser totalmente carente de impacto humano. La frecuencia con la que uno visita la Zona 5, de hecho, cambia el comportamiento de muchas especies de fauna silvestre. Si usted tiene un perro que le acompaña en los paseos o incluso un gato como una mascota, su impacto en la zona 5 se va a incrementar en gran medida (especialmente con un gato de corral). Es crucial entender que aunque nos relacionamos con la zona 5 por nuestra propia presencia, no buscamos  intervenir activamente en los procesos naturales que ocurren allí.

Si bien es cierto que algunos lugares se escaparán por completo del efecto de la humanidad, el punto sobre la zona 5 no es pretender que algunas líneas en un mapa van a crear un paisaje virgen sin mancha. La idea motriz de la zona 5 es que la naturaleza sea el unico maestro. Dejando a un lado una zona no va a definir ningun plan maestro; por el contrario, si se utiliza con respeto, se puede desbloquear algo que ha sido una fuente de perplejidad o provocar una nueva ronda de innovación. Nunca debemos asumir que lo sabemos todo y la Zona 5 es una demostración de esa comprensión fundamental del poder de la naturaleza.
Dicho esto, yo le aconsejaría que continúe la vigilancia de la salud de la zona 5. Esto significa particularmente la atención a las enfermedades. En Finlandia, hemos tenido la suerte de cortar la grafiosis de raíz y así evitarle a nuestros olmos el desastre. Si tiene olmos en la zona 5, debería seguir atento a las señales de que están infectados para contener cualquier brote de la enfermedad. No creo que hacernos la vista gorda a una enfermedad grave, nos enseñen nada que no sepamos ya. 

Por último, a veces una "zona 5 pura " realmente no tiene mucho sentido. A veces esto puede ser debido a que solo tienen un microsite para trabajar. En otras ocasiones puede que sea porque la tierra está en está tan degradada que no hacer nada obstaculizaría de forma importante la regeneración. Con esto en mente, puede designar una "futura zona 5" en sus planes, con lo cual se trabaja para rectificar los procesos ecológicos subyacentes hasta un punto en el que pueda ser finalmente ser dejada sola, para su autogestion.

 NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL, Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón