Cómo hacer camas de ferrocemento para el huerto.

 
Camas para el huerto sin excavar con terminacion de los bordes en ferrocemento 
| Gardening, Resources, Vegetable Gardening | 8 Comments | Author :
Articulo Original en ingles: https://www.milkwood.net/2010/11/08/how-to-make-ferrocement-garden-beds/ 
El ferrocemento (a veces llamado cemento al cascaron de malla metalica) es una técnica de construcción de cemento, al que se le aplica una fina capa de un acero resistente o armazón de alambre. Es muy barato, relativamente rápido de hacer y produce estructuras muy fuertes. Mientras que sí implica cemento, que tiene absolutamente una gran huella de energía, la ecuación de la fuerza-de-entradas-resultado significa que es una opción adecuada y ética de contruir algunas estructuras, especialmente las que requieren de gran fuerza. Habiamo querido tener algun contacto con el ferrocemento durante años, pero no estábamos muy seguros de cómohacerlo o qué construir. Recientemente nuestro amigo Tom llegó a Milkwood armado con los conocimientos adecuados y sugirió que actualisaramos el huerto del campamento principal, mediante la incorporación de algunas nuevas camas sin excavar pero con los bordes en ferrocemento.
 
Construcción en curso de un tanques para agua en ferrocemento. Foto por Darren Doherty 
Como siempre, al probar una nueva técnica, lo mejor es empezar poco a poco o en pequeño. Así que no elegimos la fabricación de un barco de ferrocemento, un tanque de agua, una casa o un silo de grano, todos los cuales cuya contruccion en ferrocemento es aparentemente, de uso común en todo el mundo. Pensamos que debiamos empezar con una cama del huerto o dos, y despegar de allí.
Las posibilidades del ferrocemento son infinitas- si se puede hacer un marco o molde con la forma deseada, se lo cubre con tela metálica y se agrega una fina capa de cemento sobre él, puede hacer lo que desee con el ferrocemento.

Para nuestra huerta en el campamento principal, decidimos mantener las camas de contorno ya existentes (la cuales necesitan un poco de amor después de cada invierno de todos modos), desarmarlas y encerrarlas con ferrocemento en un bordes de unos 30 cm de alto. Esto significa que los bordes de las camas estarán mejor definido, el borde de ferrocemento nos dara algo en que apoyarse cuando recogemos algo de las camas, y las camas será capaz de retener una cierta cantidad de agua en la parte inferior de las raíces en los periodos secos, en lugar del agua que va a parar a los caminos secos.

Los bordes de ferrocemento también significa que podemos construir el mantillo profundo en estas camas sin excavar mas, que si sólo estabiera amontonados desde el nivel del suelo, lo que ayudará a retener humedad y evitar la evaporación aquí en nuestro clima seco de verano.
Cama  terminada de ferrocemento en el huerto con hierbas, mantillo y un montón de plantas semillando en el verano 
Asi que, esto son los materiales y equipos que utilizamos para hacer las camas del huerto en ferrocemento: hemos sido capaces de hacer esto de materiales reciclados en su gran mayoría con un muy buen resultado.

Materiales

1- Diferentes longitudes de mallas electrosoldadas reciclada, la malla de refuerzo electrosoldada generalmente se coloca en la losa de hormigón - la podemos encontrar encualquier depósito de chatarra o como restos de construccion

2- Trozos de tela metálica o de gallinero reciclada

3-Trozos alambre dulce para amarrar la tela metalica a la malla electrosoldada

4-Arena mezclada 3: 1 con cemento (Tres parte de arena con una parte de cemento)
5-Carretilla para hacer la mezcla de cemento y algo con que mezclar

6- Agua

7- Guantes

Definiendo el borde de las camas
En primer lugar, debemos definir claramente las camas, excavando el perimetros y creamos una zanja en el exterior de las camas donde iria el ferrocemento.
 
 Apuntalando la malla electrosoldada contra el perimetro de las camas para comprobar su longitud
El siguiente paso es definir la cantidad de malla electrosoldada  que necesitamos. La ponemos alrededor del perimetro de la cama.

 
Andrew corta la malla electrosoldada el tamaño deseado y corta las barras transversales inferiores 
Luego cortamos la barra de refuerzo a la medida, partiendo de un cuadrado para que quede en la parte superior y dejando en la parte inferior barra cortada que actuarian como estaca. Esto significa que golpearemos la parte superior de la malla electrosoldada para que las barra que actuan como estaca se hundan en el suelo, con lo cual logramos una buen agarre y el aseguramiento en su lugar de manera vertical de la malla electrosolda.
A continuación golpeamos la malla electrosoldada para que se hunda en la tierra, asegurandola y dandoles fuerza y estabilidad (ver imagen inferior), empalmamos las uniones amarrandola con alambre dulce y procurando que se solape un estremo con otro.
 
Golpeando la malla electrosolada, para que la parte inferior se hunda en el suelo y que sirve para estabilizar la estructura.
A continuación cubrimos la malla electrosoldada con malla metalica o de gallinero tanto por dentro como por fuera y amarramos bien con el alambre dulce.
 
Andrew y Tom fijan la tela metalica o de gallinero a la estructura de la malla electrosoldada, por dentro y por fuera 
 
 Andrew y Tom. ¿Quién necesita una mezcladora de cemento cuando se tiene una carretilla! 

Tiempo para mezclar el cemento. Al parecer, la receta es de 3 partes de arena y 1 parte de cemento, y luego se agrega el agua poco a poco, revolviendo todo el tiempo, hasta que la mezcla  haya tomado la consistencia del helado, o hasta que una línea dibujada con un dedo ligeramente en la mezcla apena colapsa sobre si misma.
Tom coloca la mezcla sobre la estructura, de forma que esta quede agarrada..esta parte se debe hacer despacio.
La aplicación del cemento sobre el alambre toma un tiempo. ayuda dar un poco de palmada al cemento mientra se coloca, adhiriendose poco a poco a la malla después de un tiempo. Hicimos una primera pasada de agarre seguida de un segundo pase para terminar y suavizar.
 Alexe aplica una lechada de cemento y color con una brocha a los bordes de la cama para dar al huerto un aspecto precioso.
Una vez que el cemento esta semi-seco, se pinta con algo de colorante para cemento y lechada de cemento mezclada con agua. Las lechada de cemento con el colorante para cemento no permite obtener un acabado estético que no implica ningún pinturas.
En curso camas de huerto en ferrocemento, permeabilizada por los estudiantes del PDC a derecha. Tenga en cuenta todas las estacas de tomate que sobresalen en la parte inferior de las paredes de ferrocemento recién hechas.
Una cosa a tener en cuenta es que queríamos asegurar que el agua pudiera salir cerca de la parte inferior de las paredes de ferrocemento, para evitar el encharcamiento de las camas en caso de fuertes aguaceros. Para ello nos auxiliamos de un montón de estacas de tomate que colocamos através de la malla electrosoldada en la parte inferior ( tomando en cuenta que queremos que drene hacia un lugar) antes de aplicar el cemento, y  una vez que el cemento estuvo seco se retiraron del lugar. Esto creó una serie de agujeros en la parte bajas de la pared cuesta abajo de cada cama.
Ashar and Adam hanging out in our new kid-friendly kitchen garden 
Ashar y Adam (Interno de Milkwood) posan en la parte exerior de nuestro nuevo huerto de cocina amigable para los niños.
Y una vez que se terminaron, le colocamos cobertura vegetal  en gran medida y ahora hemos estado ocupados plantando nuestras plantas de semillero para la primavera, y llenado nuestras nuevas camas de planta para crecer y comer durante el verano.

En retrospectiva, esta técnica tiene su pros y su contras. Las cosas buenas de él incluyen el bajo precio y la accesibilidad a los materiales (que es probablemente por eso que se utiliza en muchos lugares dificiles de todo el mundo), y las cosas no tan buenas es que requiere relativamente de mucha mano de obra. Por lo tanto, al igual que cualquier técnica de construcción, es perfecto para algunos escenarios, y  deficientes para otros.

En retropectivas ¿lo usariamos de nuevo? Bueno, hemos estado tratando muy duro para encontrar la manera de hacer un sistema de lecho grande para nuestra huerta de cocina en Milkwood. Definitivamente, queremos utilizar camas que no pierdan liquido, pero definitivamente queremos evitar el plástico, por lo que necesitamos algún otro tipo de depósito de retención de agua en la parte inferior de las camas, pero también que sea muy fuerte. El ferrocemento podría ser la respuesta - vamos a mantenerlo informados a medida que finalizemos con el diseño ...
Recurso sobre Ferrocemento:
http://ferrocement.com/ (multilingue incluyendo español)
http://www.eugenesargent.com/bench1.htm (en ingles)
http://www.ferrocement.com/tankBook/indici.en.2.html (construccion de tanque en ferrocemento)(en ingles) 
http://www.ferrocement.com/casa-contents/contents.en-ferroHouse-web.html (construccion de casa en ferrocemento)(en ingles) 
http://www.ferrocement.org/ (construccion de bote en ferrocemento)(en ingles)

Muchas gracias a Tom Bell por su energía, entusiasmo y conocimiento. Muchas gracias también a nuestros fabulosos pasantes Andrew, Adán, David y Alex que lo asumieron e hicieron posible (especialmente a Andrew por sus fotos). Nuestras verduras y hierbas futuras, y todos los que se la van a comer, le agradecemos el esfuerzo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón