Permacultura: Animales una disciplina para el Sistema

Permaculture Animals Discipline System

El uso de animales en el diseño de la permacultura es un aspecto fundamental que ayuda a la diversificación de un sistema, así como la aceleración de este sistema hacia su potencial madurez. 
La Integración de elementos en un sistema puede ocurrir a través de la utilización de los animales y su tendencia natural a hacer un trabajo útil como función de vida, aumentando la complejidad e interacciones de una manera que este alineado con las tendencias natural de la realidad ecológica.

Los animales aman trabajar y ademas aportan valioso productos tales como huevos, carne, leche, ropa, piel y así sucesivamente. Tener una variada selección de animales útiles es una valiosa adición a cualquier sistema de permacultura y puede llenar muchos nichos naturales de manera productiva. Aquí en la granja Zaytuna en el norte de Nueva Gales del Sur, Australia hemos estado investigando el uso de una amplia gama de animales dentro del sistemas. Aquí tenemos vacas, cabras, gallinas, gansos, pavos, patos negro o real, conejos y lombrices como nuestros más valiosos animales productivos en el momento actual. Obtenemos diferentes productos de los animales y también cada animal tiene un uso funcional como un elemento de trabajo en los aspectos de mantenimiento de la comunidad. Por ejemplo nuestros pollos escarban el suelo, las cabras se alimentan de malas hierbas, las vacas cortan los pastos y las lombrices convierten los restos de comida en te de compost y humus de lombriz. 

Permaculture-Chickens-in-Food-ForestUn importante uso adicional que hemos observado, en la exploración y desarrollo en el trabajo con los animales es un extra, sin embargo, aparentemente sutil, es el valor de la disciplina como factor para la asignación de un trabajo significativo, como seres humanos que debemos interactúar diariamente con los animales del sistemas. Un dicho popular es que allí donde hay animales, hay que visitarlo de forma muy regular. Esto es, por supuesto, una declaración muy sencilla y obvia. 

Donde la complejidad y la elegancia mienten, sin embargo, es en el diseño del sistemas de estos animales y los horarios de sus movimientos en todo el sitio, que nos sirve para atraer y enfocar intencionadamente su atención  hacia áreas específicas del funcionamiento de una granja. Los animales requieren mucha atención diaria de una manera que es mucho más exigente que, por ejemplo las plantas. Cuando una planta muere, sobre todo para aquellos de nosotros que nos sentimos ligado de manera personal a nuestra plantas y sobre todo por  las que se tienen afinidad por, es una tragedia. Sin embargo, cuando un animal muere, a menudo se siente mucho más intensamente su muerte. Tenemos la tendencia a no permitir que la muerte de los animales se produzca por negligencia y como tales los animales dentro de un sistema de permacultura requieren nuestra atencion adicional a la zona en la que habitan.

Realizaremos visita a esas zonas de manera mucho más regular para la alimentación, el agua, obtener producto (como los huevos o la leche) asi como para cuidar y controlar a nuestros animales. Cuando establecemos nuestros animales para hacer un trabajo en particular dentro de un área de la tierra que estamos trabajando, esta atención extra es muy importante ya que al atraer nuestra diaria y las visitas a estas áreas. Así, un pedazo de tierra, que podia estar colocado facilmente al final de nuestra lista de prioridad, hasta el punto del abandono, es llevada inmediatamente a la parte superior de prioridad.

Un ejemplo que hemos estado usando en la granja Zaytuna se puede dar en la forma de alimentar nuestras gallinas en el bosque. Nuestros pollos son movidos a las diferentes secciones del bosque de alimentos como herramienta de mantenimiento. Con secciones móviles de valla electricas de 50 metros y un remolque móvil de pollo, somos capaces de crear secciones de 25 a 50 metros cuadrados (o más, dependiendo del número de vallas que usemos) y rotandolo de una manera planificada y programada, nuestros pollos establecido en secciones de bosque de alimentos, aceleran la transición de hierba y maleza a arbustos al permitirle abrir caminos en el bosque. El acto mismo de este proceso que, son ocasionado por los pollos mediante el escarbado que evita la libre compactacion, requiere que seamos disciplinados con la constante interacción, sección por sección, con el área en desarrollo de los bosques de alimentos.
Sólo hay un tiempo limitado durante el cual una determinada sección puede tolerar el impacto de los pollos criados en libertad antes de que dicho impacto se convierta en adverso a través de la compactación del suelo o que sea sobreescarbado. Con el fin de mover los pollos, los primeros y dependiendo de la temporada y de la etapa de desarrollo del bosque, cualquier hierba se corta en la nueva sección. Los pollos son movidos y se le presta atención diaria, se lleva registro a fin de proporcionar forraje de insectos y cualquier hierba aglutinada se pica fuera, lo que también permite a los pollos acceso a más insectos, asi como a la semillas de las malas hierbas.

Los pollos trabajan a fondo través del área, quitando a fondo la cobertura del suelo y dejandolo de nuevo desnudo, comiendo semillas de malas hierbas y esparciendo su estiércol. Cuando movemos a los pollos es cuando nos encontramos con un seguimiento del cultivo de cobertura y cortar y picar cualquier especie de planta de apoyo fijadoras de nitrógeno bien establecidos para alimentar a nuestros árboles frutales y descubrir a fin de hacer la luz disponible durante la temporada de crecimiento. Utilizando el tractor de pollo de esta manera nos permite disciplinar nuestro mantenimiento y en otro casos el establecimiento, de los bosque de alimentos.

De esta misma manera y de forma continua, utilizamos nuestros otros animales para crear enfoques similares de manejo de tiempo y energía en áreas clave a lo largo de la granja. Nuestras cabras se utilizan en zonas de barrancos para despejar plantas herbáceas y árboles como el El aligustre o alheña, lantana (doña sanica) y el alcanforero todos los cuales disfrutan de comer, sobre todo en lugares donde hay una combinación de los tres. Las cabras sólo son capaces de llegar a una cierta cantidad de follaje se requiere de manera constante mantenimiento diario para acabar con las ramas más grandes e incluso árboles enteros pequeños para que las cabras se alimenten.
Esta atención extra, para alimentar a las cabras, nos permite tomar conciencia de las áreas, que de otro modo no habríamo considerado su limpieza de plantas indeseables, y la creación de condiciones para especies mas productivas o plantas nativas más deseables, para ser colocado en un proceso gradual de desplazamiento. Al tumbar árboles enteros hasta el nivel del suelo y las cabras continuar el ciclo, a lo largo de los años, estas áreas despejadas, incluso bajo monte de vigorosa maleza como El aligustre o alheña  y el alcanforero pueden ser gestionados con eficacia y, finalmente, totalmente desplazados por las especies de árboles preferidos.
Goats-Permaculture-Animal-Systems 
Sistemas similares de uso de los animales, con diferentes animales de granja domesticados, pueden establecerse en diferentes formas, dependiendo del comportamiento natural del animal, de nuestro diseño y del resultado deseado. Mediante la adición del elemento adicional de la disciplina y a través de la atención a la salud de los  animal y sus bienestar, a nuestro diseño le podemos crear intencionadamente el establecimiento y mantenimiento vías inteligentes a través de nuestro paisaje  la transoformacion de tierras degradadas en los ecosistemas  a tierra rica humanamente centrada, diversas y productivas.

NOTA DEL TRADUCTOR: PERMACULTURA DOMINICANA NO ASUME CRÉDITO POR LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO, TODOS LOS CREDITOS SON DEL AUTOR ORIGINAL, Y NUESTRA ÚNICA CONTRIBUCIÓN ES PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO HISPANOPARLANTE UN MATERIAL QUE AYUDE A ENRIQUECER LA LITERATURA DE LA PERMACULTURA EN EL IDIOMA ESPAÑOL. PROCURAMOS NO COMETER ERRORES A LA HORA DE LA TRADUCCIÓN, PERO SI LO HICIMOS, LE AGRADECEMOS HACÉRNOSLO NOTAR A FIN DE CORREGIRLO, EL OBJETIVO FINAL Y A LO ÚNICO QUE ASPIRAMOS, ES QUE SIRVA DE INSPIRACIÓN AL PÚBLICO HISPANOPARLANTE PARA COMPROMETERSE EN ESA GRAN REVOLUCIÓN DE CAMBIAR EL MUNDO MATA A MATA, METRO A METRO.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer una cerca viva para su huerta ...? Parte I

Saque más provecho de sus gallina (con menos trabajo) - Nueve conceptos locos de diseño simple

La sal de Epsom Fórmula para la eliminación de tocón